Reliquias de San Ildefonso - Zamora

Traslado de los restos de los Santos Ildefonso y Atilano a sus sepulcros en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso el 25 Octubre de 1990, tras las obras de restauración del templo.
Ildefonso de Toledo (Toledo, 607-667) fue arzobispo de Toledo del año 657 al 667 y es uno de los padres de la Iglesia.

La fábrica actual se empezó a construir en el siglo XI por orden del rey Fernando I de León y Castilla, sobre la antigua Iglesia de Santa Leocadia, probablemente de origen visigótico. Hacia el fin del XII y durante el XIII fue reformada y ampliada en el mismo estilo, pero desde el siglo XV sufrió una serie de modificaciones que hacen que poco quede hoy en día del románico original [...].

Según el historiador Fernández Duro, en el lugar que ocupa hoy la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso de la ciudad de Zamora, existió una primitiva iglesia ya en el siglo VII. En 1260, durante la realización de unas obras, aparecieron los restos del arzobispo San Ildefonso y con ellos los consiguientes milagros, lo que contribuyó a la doble advocación de la iglesia.

A esas reliquias se unieron más tarde las de San Atilano, monje en Moreruela y obispo en Zamora. Hay quien cree, como Caldero Fernández, en la existencia de una segunda iglesia construida a finales del siglo XI.

En el año 718 un grupo de mozárabes de Toledo llevó hasta Zamora el cuerpo de San Ildefonso para evitar que fuera profanado durante la invasión musulmana. Con los años este hecho quedó en el olvido hasta que durante unas reformas, de forma providencial, fue hallado en 1260 bajo la lápida con la inscripción Corpus Sancti Patris Ildephonsi Archiepiscopi Toletani en la Iglesia Arciprestal de San Pedro, primigenia catedral y posteriormente segundo templo en importancia desde la construcción y consecuente consagración de la actual Catedral de la ciudad de Zamora por el obispo Esteban en 1174.

Desde ese momento los arzobispos primados de Toledo reclamaron insistentemente el regreso de las reliquias, llegando a apelar a Santa Sede, donde fueron varios los pontífices que amenazaron con la excomunión a los zamoranos. También hubo, incluso, varios intentos sustraerlos. Para evitarlo, hacia el año 1300, la nobleza de la ciudad se constituyó en cofradía donde los caballeros custodios adoptaron el nombre de "Camareros de S. Yldephonso" o "Congregación de Cubicularios" de donde desciende su actual nombre de Caballeros Cubicularios quienes ocultaron los restos de S. Ildefonso en un lugar que se transmitió de padres a hijos durante generaciones. La Cofradía primigenia no estableció estatutos en su inicio por razón de comportarse como una congregación cuasi secreta a fin de no publicitar su existencia y de este modo afrontar su cometido custodio de un modo más eficaz. Sólo en 1496 salieron a la luz, siendo situados en su emplazamiento actual.

La historia no ha podido precisar cuando fueron trasladados a Zamora los gloriosos restos de san Ildefonso arzobispo que fue de Toledo, pero sí es un hecho que tan estimada reliquia se halla en nuestra ciudad; y aunque nos ha sido disputada durante largos años por los toledanos, ante los papas, reyes y Justicia del Reino, el tiempo ha venido a consolidar el derecho que a su posesión se nos negaba, y en Zamora están y seguirán estando los restos de san Ildefonso para respeto y veneración de los zamoranos.

Después de varios intentos de robo del cuerpo, que cuentan con el amparo del arzobispado de Toledo, en 1674 se consuma la sustracción de un dedo de San Ildefonso, que es traído al ochavo de la Catedral y depositado tan solo un año después de haber acabado las obras en el mismo. [Ver en este sitio Reliquias de la Catedral de Toledo]


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos