Panteón de Hombres Ilustres o Panteón de España - Madrid
Claustro - De Edescas - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia
- Wikipedia: Panteón de Hombres Ilustres
El Panteón de Hombres Ilustres, oficialmente Panteón de España, es un edificio de estilo neobizantino obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. Se encuentra ubicado en el barrio de Pacífico (distrito de Retiro), entre la calle de Julián Gayarre, por la que tiene su entrada, y el paseo de la Reina Cristina, junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.
[...] En 1891 se comenzó a construir el proyecto, del que a la postre sólo se alzarían el panteón y el campanile. El panteón se erigió entre 1892 y 1899, dándose las obras por concluidas en este último año por lo elevado de su coste. El claustro/panteón es de planta cuadrada, con tres galerías con arcadas y vidrieras y dos cúpulas semiesféricas en las esquinas. Sobre la puerta de entrada hay un frontón. En el interior hay un pequeño jardín donde se ubica el mausoleo conjunto. Las galerías tienen cada una una puerta central por la que se puede acceder al jardín. Todo el conjunto está rodeado por una verja de hierro.
En 1901 se trasladaron a él los restos de Palafox, Castaños, Concha, Prim y Ríos Rosas. Los restos de Palafox fueron trasladados en 1958 a la Basílica del Pilar de Zaragoza y los de Castaños a la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Bailén en 1963.
En años posteriores recibieron sepultura en el nuevo emplazamiento los restos de los políticos Francisco Martínez de la Rosa, Diego Muñoz-Torrero, Juan Álvarez Mendizábal, José María Calatrava, Salustiano Olózaga, Agustín Argüelles, Antonio Cánovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta, Eduardo Dato y José Canalejas.
En 1924, sin seguir el proyecto original de Arbós, se comenzó la construcción de la nueva iglesia de los dominicos, para lo cual el rey Alfonso XIII cedió los terrenos necesarios, encomendando a la comunidad el cuidado del campanile y del panteón, hoy en día pertenecientes a Patrimonio Nacional. Entre los años treinta y finales de los ochenta, el panteón estuvo en estado de abandono. En 1970, en el terreno que quedaba libre entre ambos elementos, se construyó el colegio Nuestra Señora de Atocha, dejando aislado el campanile, que ya no es accesible. A finales de los ochenta, Patrimonio Nacional procedió a la restauración y apertura al público del panteón, y en 2003 se restauraron los mosaicos interiores. Los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León, dentro de su plan Trajineros de remodelación del eje Prado-Recoletos, que todavía no ha comenzado a llevarse a cabo (julio de 2007), propusieron demoler el colegio para dar mayor visibilidad al panteón.
- Wikipedia: Juan Prim. Sepultura, exhumación y autopsia
Entrada gratuita
DE MARTES A SÁBADO
10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30
Acceso por la mañana hasta las 13:30 horas y por la tarde hasta las 18:00
DOMINGOS Y FESTIVOS
10:00 - 15:00
Acceso hasta las 14:30
Cierre semanal: lunes durante todo el año
Mausoleo conjunto - De Luis García, CC BY-SA 2.0, Enlace Wikimedia |
El 'campanile' del Panteón de Hombres Ilustres (1902) lleva décadas vacío y cerrado pese a ser Bien de Interés Cultural. Una iniciativa pretende abrirlo al público cuatro días al mes.
Algunos de los grandes nombres de la escena -escritores y actores- del siglo XIX están enterrados conjuntamente en el denominado Panteón de Hombres Ilustres del cementerio de San Justo. No hay que confundirlo con el monumental panteón de la calle Atocha.
Realmente este es un conjunto de diez tumbas dispuestas en arco alrededor de una lápida rematada por una cruz en la que se lee:
Beatus Homo qui invenit sapientiam (cap. III, ver 13 prov) Panteón de hombres ilustres de la asociación de escritores y artistas españoles.
- Ver en este sitio: Basílica de Nuestra Señora de Atocha - Madrid