Testamento de Isabel la Católica

Doña Isabel la Católica dictando su testamento (Rosales)
 "Doña Isabel la Católica dictando su testamento" - Enlace Wikimedia

Siguiendo las instrucciones de la Reina, el original de su Testamento fue depositado en Guadalupe; otro ejemplar permaneció en el archivo Real y fue llevado luego a Simaneas. Los historiadores están de acuerdo en destacar su calidad. Pero la relectura del documento exige tener en cuenta las circunstancias en que fue redactado, tan distintas de las de hoy. Isabel, de fe católica profunda, era consciente de que se hallaba próxima a «aquel terrible día del juicio y estrecha examinación», «más terrible para los poderosos» que para las gentes sencillas. Daba, pues, una cuenta cabal de su existencia, de lo que a su juicio había hecho bien y de lo que había hecho mal. Afrontó este desafío sin sucumbir a ninguna de las dos frecuentes tentaciones: no dijo que no tuviera que arrepentirse de muchas cosas; tampoco rehuyó responsabilidades en cuanto a los actos de su reinado. En otras palabras, el Testamento reconoce que había habido aciertos y errores y, desde ellos, ordenaba rectificaciones e impartía mandatos. No estaba pensando en lograr aplausos de la posteridad, sino en hacer un examen de conciencia, válido también para quienes la rodeaban.

Tanto en el Testamento como en el Codicilo vamos a encontrar requerimientos netamente enfocados al gobierno del Reino, junto con aspectos más personales y familiares, que los dotan de una gran riqueza y curiosidades que iremos desgranando en diferentes entregas de este blog.  En esta entrega trataremos algunos aspectos,como la capacidad de Isabel para dictar dichos documentos y su enterramiento en Granada.

En el otoño de 1504 la reina era consciente de que la hora de su muerte estaba cerca. Su salud, bastante debilitada en los últimos años, había empeorado notablemente tras unas fiebres contraídas el verano anterior. A pesar de que los mejores especialistas de la época la trataron, éste fue el comienzo de una lenta agonía que llevaría sin remedio a la muerte de la Reina. Un cronista de la época, Lorenzo de Padilla, reflejó la actitud resignada de Isabel al decir que “Y visto por la Reina que era voluntad de Dios de la llevar a descansar, mandó que no importunasen más a Dios con su salud y olvidadas las cosas de este mundo (...) entendió en la salud de su ánima”. La Reina Isabel tenía cincuenta y tres años cuando falleció en torno al mediodía en la Villa de Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504, abriéndose en ese momento su sucesión.
 
La Virgen de los Reyes Católicos
La Virgen de los Reyes Católicos - Enlace Wikimedia
El cuadro anónimo, La Virgen de los Reyes Católicos, muestra ejemplar de la pintura y de la espiritualidad castellanas del siglo xv, es un símbolo notable de la perspectiva católica de la Reina Doña Isabel y de su testamento, firmado, durante las últimas semanas de su vida, el doce de octubre de 1504.

Nos encontramos ante el codicilo de Isabel la Católica, que concretamente es una pragmática real. Fue firmado el día 23 de noviembre de 1504 en la villa de Medina del Campo. Este texto desagradó a buena parte de la nobleza. El problema principal que articula todo el texto es el gobierno, la regencia.

In nomine sancte et individue trinitatis pater et filii et spiritus sancti.Sepan quantos esta carta de codiçillo vieren como yo doña ysabel por la graçia de dios Reyna de Castilla de leon.de aragon de Sicilia de granada de toledo de valençia de galiçia de mallorcas de Seuilla de çerdeña de cordoua de corcega de murçia de jahen de los algarbes de algeçira de gibraltar e de las yslas de Canaria Condesa de barcelona e señora de viscaya e de molina duquesa de athenas e neopatria Condesa de rosellon e de çerdania Marquesa de Oristan e de goceano. Digo que por quanto yo hice e otorgue mi testamento ante gaspar de gricio mi secretario. [...]
El Palacio Real de los Reyes Católicos o Palacio Real Testamentario, de Medina del Campo (Valladolid, España) es un palacio originariamente construido en el siglo XIV, aunque fue ampliado varias veces. Fue de estilo mudéjar, pero se conserva muy poco del edificio original. El edificio actual es una recreación didáctica que alberga el centro de interpretación del personaje histórico de la reina Isabel la Católica
 
[...] Actualmente sus restos albergan el centro de interpretación sobre la reina Isabel la Católica. A lo largo de sus salas los visitantes descubren este importante personaje histórico y su época, prestando especial atención al testamento y codicilo de la reina y al Tercer Viaje de Cristóbal Colón

Teléfono: (+34) 983 81 00 63

Los restos del antiguo Palacio Real de Medina del Campo albergan en la actualidad el Centro de Interpretación de la Reina Isabel I de Castilla, ya que fue una de sus residencias habituales. Además, entre sus muros dictó su testamento y codicilo y falleció el 26 de noviembre de 1504.


Ver en este sitio: 

Isabel I de Castilla

Proclamación de Isabel I como reina de Castilla


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos