Cómo sonaba el castellano medieval
Ver en este sitio: Los orígenes del español
Ver en este sitio: Centro de los Orígenes del Español - Burgos
Ver en este sitio: Los Cartularios de Valpuesta o las primeras palabras escritas en castellano
El español o castellano medieval —también llamado romance castellano (AFI: [roˈmantse kasteˈʎano])— se refiere a las variantes del español habladas en la península ibérica entre el siglo IX hasta entrado el siglo XV aproximadamente; más específicamente, antes de que sucediera el reajuste consonántico que daría origen al español contemporáneo. La primera obra extensa de la literatura en español medieval es el llamado Cantar de mio Cid o Poema de mio Cid, creado a finales del siglo XII o principios del XIII por autor anónimo.
La historia del español puede dividirse, a grandes rasgos, en tres amplios periodos: español medieval o antiguo (aprox. X–XV), español clásico, áureo o medio (aprox. XVI–XVII) y español moderno o actual, contemporáneo, etc. (aprox. XVIII-actualidad).
En este artículo vamos a ver las características más llamativas —desde la perspectiva del siglo XXI— del español medieval. Por supuesto, el periodo del que vamos a tratar abarca unos cinco siglos, en los que además la lengua iba cambiando bastante rápido, por lo que este minicurso es algo de compromiso. (Incluso hablar de «español» es algo de compromiso).
Nótese que este artículo es más de historia de la lengua que de gramática histórica, pues no analizamos la evolución desde el latín, sino que reseñaremos las diferencias más interesantes respecto al español moderno. Dicho de otro modo: no vamos desde el latín al castellano medieval (desde el pasado hacia el futuro), sino desde el español actual hacia el medieval (desde el presente hacia el pasado).
Ver en este sitio: Historia de la lengua española
Ver en este sitio: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua