Utilizar el infinitivo por el imperativo
Lamentablemente, en España es frecuente utilizar el infinitivo sustituyendo al imperativo (incluso entre comunicadores y personajes públicos, además de guiones y doblaje de películas). Eso ha llevado a que la RAE haya aceptado, al menos, el uso de iros en vez de idos (forma culta recomendada).
La forma más recomendable en la lengua culta para la 2.ª persona del plural del imperativo de irse sigue siendo hoy idos. No obstante, dada la extensión de la variante iros incluso entre hablantes cultos, se puede considerar válido su uso.
- Ir a El Confidencial (17-7-2017). ¿Por qué toda España usa mal el imperativo? La culpa es del rotacismo
Después de la paella, hay pocas cosas que estemos maltratando tanto en España como el imperativo. Para los despistados, el imperativo es esa forma verbal semidesconocida que se emplea para ordenar o pedir algo, que termina en 'd' y no en 'r' y que ha recibido tantas patadas que ahora es fácil imaginársela hecha un ovillo en una esquina. [Ver Rotacismo]
Hay un uso popular, no aceptado por la norma, que consiste en sustituir los imperativos terminados en -d (cantad, corred, vivid) por el infinitivo correspondiente.
Ver en este sitio: Historia de la lengua española
Ver en este sitio: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua