Urueña (Valladolid), Villa del Libro
De Nicolás Pérez - Fotografía propia, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia |
- Wikipedia: Urueña
Urueña es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad de Castilla y León.
Cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid, ofreciendo a su visitante el aspecto de una pequeña ciudad medieval. Por este motivo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975. Conserva gran parte de la muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta calidad y la iglesia parroquial gótico-renacentista de Santa María del Azogue. Acoge el centro etnográfico “Joaquín Díaz”, el museo Luis Delgado de instrumentos del mundo, la sala de exposiciones Mercedes Rueda y el museo de las Campanas. En 1975 fue declarado Urueña y su ermita de la Anunciada, como Conjunto Histórico Artístico, y desde el año 2007 es la primera Villa del Libro de España, motivo por el que está incluida dentro de la red de Villas del Libro del mundo. El 1 de enero de 2014 se convirtió en uno de «Los pueblos más bonitos de España» y desde entonces el número de visitantes no ha parado de crecer, en 2017 lo han visitado 21.000 personas.
Pese a ser un pueblo con menos de 200 habitantes, Urueña esconde muchos atractivos. Es un lugar tanto cultural como histórico y no hay nada mejor que pasear por sus calles para descubrirlo. Para que te hagas una idea de su valor, fue la primera Villa del Libro en España, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975 y ha sido incluido entre los Pueblos más bonitos de España en 2014. Desde la distancia, el rasgo más característico de Urueña es su muralla almenada y recorrida por camino de adarve, lo que la convierte en un magnífico observatorio del entorno. De esta gran obra de mampostería, en la que resaltan cada tramo cubos semicilíndricos, se conserva casi el 80%, incluyendo dos de sus puertas: la Puerta de la Villa y la Puerta del Azogue, construida en codo para facilitar su defensa. Doña Sancha Raimúndez entra de nuevo en escena, ya que es ella quien también ordena construir, a mediados del siglo XII, la muralla que rodea la villa.Con cinco museos, un taller de caligrafía, diez librerías temáticas y un castillo medieval, Urueña es un pueblo ‘de libro’ idóneo para una escapada de fin de semana o una “excursión dominguera”. Te contamos su historia y todo lo que puedes hacer en esta localidad de Valladolid.
La Villa del Libro de Urueña es una atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo.Había una vez un pueblecito en Castilla y León que tenía más librerías que restaurantes, más museos que bares y unas casitas ideales, rodeadas por una gran muralla. El pueblecito en cuestión se llama Urueña; es la primera villa del libro en España y no es un cuento, aunque lo parezca. Es tan real e interesante que merece que le dediques una excursión. Así que vamos a descubrir los rincones, curiosidades, arquitectura y lugares de interés de este municipio de Valladolid. Bienvenid@ a Urueña.
Situado a 200 kilómetros de Madrid, muy cerca de la N-VI que conduce a Galicia, ruta desde donde se puede divisar la silueta de sus murallas, Urueña es un pueblo que bien merece la pena descubrir.
De entrada destaca por su estratégico emplazamiento en una elevación desde la que se divisa toda la gran planicie de la comarca natural de Tierra de Campos, que no solo se extiende por Valladolid, sino por las provincias limítrofes.De Ángel M. Felicísimo de Mérida, España - Ermita de la Anunciada, CC BY 2.0, Enlace Wikimedia |
Se sabe que anteriormente hubo en el lugar un pequeño monasterio mozárabe, llamado de San Pedro de Cubillas, y que fue una infanta «doña Sancha» (quizá Sancha de Urgel) quien lo trasformó en esta iglesia.
Corresponde al primer románico con ornamentación lombarda que se extendió por Cataluña y Aragón. Es el único ejemplar homologable al primer estilo (Arquitectura lombarda, siglo XI) del arte románico en Cataluña que se encuentra en Castilla y León. Se cree que el motivo se debe a la boda entre los descendientes del repoblador de Valladolid conde Pedro Ansúrez (concretamente su hija María Pérez Ansúrez) con los Armengol (concretamente Armengol V), del condado de Urgel. Esta unión provocó un intercambio de población procedente de los condados catalanes (concretamente el Condado de Urgel).
- Ver en este sitio: Ruta de Urueña (Valladolid), Villa del Libro
- Ver en este sitio: Ermita de la Anunciada - Urueña
- Ver en este sitio: Joaquín Díaz y el folklore
- Ver en este sitio: Revista de Folklore
- Ver en este sitio: Fundación Joaquín Díaz - Urueña (Valladolid)
- Ver en este sitio: La Entradilla, música castellana de inicio
- Ver en este sitio: La dulzaina, un instrumento tradicional
- Ver en este sitio: Música tradicional de Castilla y León
- Ver en este sitio: Música tradicional - Folklore de Castilla y León