Juanelo Turriano, el inventor de trágico final

Museo de Santa Cruz. Toledo. 02.jpg
Busto de Juanelo Turriano (Pompeo Leoni) - De Miguel Hermoso Cuesta, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

Nacido en Cremona hacia 1500, apenas se conocen datos de sus primeros años de vida. Llegó a España en 1556 llamado por Carlos I y, ya como Juanelo Turriano, fue nombrado relojero de Corte y construyó para este rey dos famosos relojes astronómicos, el Microcosmo​ y el Cristalino, ​ que le hicieron ser conocido en su época, porque eran capaces de indicar la posición de los astros en cada momento, con el objeto de realizar interpretaciones astrológicas

[...]

Felipe II le nombró Matemático Mayor. Reclamado por el papa Gregorio XIII, participó en la reforma del calendario.​ Vuelto a España, Juan de Herrera le encarga el diseño de las campanas del Monasterio de El Escorial.​

Trabajó y vivió en Toledo desde 1534, donde murió el 13 de junio de 1585 en la indigencia.

[Historia de la ingeniería, la técnica y la ciencia]

Turriano, Giovanni. Juanelo Turriano. Cremona (Italia), c. 1500 – Toledo, 13.VI.1585. Relojero, astrónomo, matemático e ingeniero.

 

Nació en un pueblo cercano a la ciudad italiana de Cremona, en una fecha aún no determinada, pero cercana al año 1500. Su nombre era el de Giovanni, pero se le conocía unas veces por el de Gianello y otras por el de Janello que, cuando llegó a España, derivó en Juanelo, apodo con el que se hizo famoso.

Este proyecto de Juanelo Turriano fue todo un hito de la ingeniería del Renacimiento. Hasta ese momento sólo se había conseguido subir agua a 40 metros con un tornillo de Arquímedes en Habsburgo. El Alcázar es el punto más alto de la ciudad por eso fue elegido como lugar desde el que distribuir el agua. Hasta entonces el abastecimiento se realizaba con ayuda de burros.   
[...] Por asociación de ideas, se adjudicó al célebre Juanelo Turriano (diseñador y creador del célebre “artificio” que facilitaba la subida de agua desde el Tajo al alcázar) la autoría de lo que hoy llamaríamos un robot (autómata), con la misión de recorrer diariamente las calles recabando limosnas en vistas de que, como no le pagaban lo suyo, andaba en la más negra miseria. [...]
También construyó su célebre autómata el "Hombre de Palo" -hoy da nombre a una calle de Toledo- un artilugio antromomórfico que rodaba por unos supuestos carriles la calle, para ir a recoger la comida que le otorgaba el Emperador, a la vez que recogía limosnas. Juanelo estaba arruinado y, al final de sus días, no podía andar.
La leyenda del 'hombre de palo' es bastante conocida, no sólo a nivel local. Allí, en Toledo, se le ha dedicado una calle que es una arteria principal por la que pasa todo el flujo de turistas. Hay gente que pasa y no le hace mucho caso y otros más observadores que se preguntan '¿Esto que demonios es?' A esta gente, que pregunta a sus guías, se les dice que hay varias leyendas, todas coincidentes. El 'hombre de palo' fue un autómata creado por Juanelo Turriano.
 

 

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos