Música y religión

Prevailing world religions map.png
De LilTeK21 - CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

Cristianismo:      Católico      Protestante      Ortodoxo

Islam:      Sunismo      Chiismo      Otros

Budismo:      Theravada      Mahāyāna      Vajrayāna

Étnicas:      Judaísmo      Hinduismo      China

Religión suele definirse como un sistema cultural de determinados comportamientos y prácticas, cosmovisiones, éticas, morales, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos sobrenaturales, trascendentales, místicos o espirituales.​ Aunque no existe un consenso académico sobre qué constituye exactamente una religión,​ Bernard Lonergan se aproxima a la religión como un conjunto de experiencias, significados, convicciones, creencias y expresiones de un grupo, a través de las cuales sus participantes responden a sus dialécticas de autotrascendencia y relación con la divinidad.​

Muchas religiones pueden haber organizado comportamientos, clero, una definición de lo que constituye la adhesión o pertenencia, lugares santos y escrituras.

La práctica de una religión puede incluir rituales, sermones, conmemoración o veneración (a una deidad, dioses o diosas), sacrificios, peregrinaciones, procesiones, festivales, festines, trance, iniciaciones, oficios funerarios, oficios matrimoniales, meditación, oración, música, arte, danza, servicio comunitario u otros aspectos de la cultura humana.

Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de estas creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida.

Según algunas estimaciones existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas. ​ Una encuesta mundial de 2020 reporta el 84.4% de la población mundial se considera a sí mismo como «religioso» y el 15.6% como no religiosos.​

En promedio, las mujeres son «más religiosas» que los hombres. ​ Algunas personas siguen múltiples religiones o varios principios religiosos al mismo tiempo, independientemente de si la tradición de los principios religiosos que siguen permite el sincretismo o no.

La música es un estímulo sonoro que afecta al campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, diversión, etc.). En muchas culturas, la música es una parte importante del modo de vida de la gente, ya que desempeña un papel fundamental en rituales religiosos, en las ceremonias de rito de paso (por ejemplo, la graduación y el matrimonio), en las actividades sociales (por ejemplo, en el baile) y en las actividades culturales que van desde el canto aficionado en el karaoke hasta tocar en una banda amateur de funk o cantar en un coro comunitario. La gente puede hacer música por afición, como, por ejemplo, un adolescente que toca el violonchelo en una orquesta juvenil, o trabajar como músico o cantante profesional. [...]

En la tradición de la música occidental, la música sacra (también llamada música sagrada y, en ocasiones, según la función y el contexto, música litúrgica) es toda aquella música que se ha concebido para cantarse, tocarse o interpretarse en los contextos litúrgicos o religiosos.

La música sacra cristiana fue una forma de expresión musical nacida desde el comienzo del cristianismo, en un principio herencia de la música judía (cantilación) siendo desarrollada durante los siglos posteriores en multitud de formas, relacionadas con los distintos ritos. Por extensión también es aplicable a las diferentes manifestaciones musicales religiosas de otros pueblos, ya sean de origen hindú, budista, árabe, judío etc. La historia de la música occidental tal y como se la conoce hoy en día comienza durante la Edad Media cuando la Iglesia católica incluyó ciertos cantos en latín en sus ceremonias y comenzó a utilizar símbolos escritos destinados a ser recordados como indicaciones musicales a la hora de ejecutar los cantos; a estos símbolos se les llamó neumas y sirvieron para el canto gregoriano, llamado antes canto llano, una selección de cantos litúrgicos.

Desde su aparición hasta la actualidad, la música sacra occidental ha producido formas musicales tales como la misa, el réquiem, el Te Deum, el magníficat, el Stabat Mater, el oratorio, la cantata, el motete, el salmo o el villancico, entre otras. Son obras célebres de música sacra, por ejemplo, el Magnificat de Bach (1733), El Mesías de Händel (1741), el Stabat Mater de Pergolesi (1731), el Réquiem de Mozart (1791), la Missa Solemnis de Beethoven (1823) o el Te Deum de Berlioz (1849), entre muchas otras. 

[Categoria Música y religión: Música budista - Música cristiana - Música hinduista - Música islámica - Música judía, etc.]

Para los antiguos eclesiásticos, la música arrastraba muchedumbre a creencias profanas. Bajo ese preconcepto, siguiendo a pasaje bíblicos, fue juzgado de infiel el jefe de la tribu israelita Efraim por conducir al aprisco a las ovejas descarriadas no a través de la sabia Palabra del Maestro sino de acordes musicales; y el heresiarca Bardenase por servirse del atractivo de las melodías para convertir una multitud de cristianos a su doctrina.

Pero con la divulgación del cristianismo en el siglo IV en algunas iglesias  europeas habían de correr en copias manuscritas las primeras partituras. Por entonces, San Ambrosio, obispo de Milán, introdujo música sacra en las misas (‘Te Deum laudamus’ y ‘Te Dominum confiemur’), además del canto coral de poesías religiosas en sencillos metros. Tal acontecimiento, sin embargo, fue duramente reprobado dos siglos más tarde por el Papa Gregorio El Grande,  aduciendo que la liturgia con invocaciones al cielo, a la Pasión y a los salmos consistía en lealtad al Señor por medio de la voz humana no de la música: 

         …puesto que las melódicas canciones dispersan y desordenan la oración
         del creyente ante el altar.
             
(‘Vida de San Gregorio’,
de Juan del Diácono).

Para ciertos cristianos, algunos tipos de música secular y músicas de otras religiones son producto del diablo, y no deberían ser mencionadas sin ser condenadas; por otro lado, para el autor budista Sa Skya Pandita, toda la música merece alabanzas porque alivia el sufrimiento humano.

Algunos musulmanes objetarían una discusión de las vocalizaciones Qurʾanic y otras canciones bajo el mismo criterio, y darían connotaciones negativas a la música en general; pero algunos compositores Ṣūfī discuten la música sólo en términos de grandes alabanzas por su capacidad de permitir la máxima realización espiritual, y considerarían un enfoque neutral como evidencia de una falta de comprensión o apreciación real de los significados y valores más importantes de la música.

En esta época donde, tras la aceptación del Cristianismo con el Edicto de Milán en 313, lo religioso lo impregna todo, el gregoriano se manifiesta como la música de uno de los estamentos sociales (el clero) que componen su entramado social, el llamado feudalismo.

El Canto Gregoriano es el vehículo de la oración comunitaria cristiana y en él convergen formas de canto de los seis primeros siglos de Cristianismo, desde la época de las catacumbas hasta la época en que fue recopilado, organizado y legislado por el mencionado Papa que apareció sobre el siglo VII.

El siglo XVI presencia la culminación del arte polifónico occidental, un arte que contaba ya con 500 años de tradición y que alcanzará aquí su estadio de mayor perfección y madurez: lo que las teorías estéticas denominarían «clasicismo». La llamada Polifonía clásica tiene en la producción sacra su epicentro y en Roma su capital, y es el resultado de la fusión gradual de la depurada técnica flamenca con una serie de tendencias de signo humanista.

La música sacra se sigue escribiendo. Y, por supuesto, se sigue escuchando, aunque la apague a veces el rugir de la vida moderna. Los compositores son tipos comunes y corrientes, que visten de jeans y usan computadoras. Incluso Arvo Part, que tiene pinta de monje benedictino, suele contrastar esa figura usando una gorra de béisbol.

Si se analiza el desarrollo de las civilizaciones a través de los siglos, se puede reconocer que el cristianismo ha cultivado particularmente la relación con la música y que alimentó la cultura musical con formas desconocidas hasta su advenimiento.

Es de destacar, la original vinculación entre el juego de los sonidos musicales y la semántica del ser espiritual, y asimismo la libertad con la que la historia musical de la civilización cristiana ha filtrado, absorbido y metabolizado las formas míticas y rituales de las culturas antiguas

[...]

EN LA CIUDAD DE LA PLATA (ARGENTINA)

Desde hace más de una década se viene desarrollando el ciclo “Música y oración”.

La finalidad de esta iniciativa es dar a conocer algo del vastísimo catálogo de la música religiosa, no en salas de concierto sino en lugares sagrados, en los templos.

Esta ambientación invita a una actitud de apertura interior, de atención silenciosa que inclina el corazón hacia Dios y lo eleva a Él.

El repertorio incorpora obras de alabanza exultante y de súplica doliente y esperanzada; el conjunto constituye una tradición que varía y se enriquece con el influjo de estilos musicales cambiantes y de nuevos contextos culturales.

[Vol. 15 Núm. 77 (1961): Julio - Septiembre]

1. Música y religión

2. La música y el cristianismo

3. Introducción al estudio de la música judía 

4. El Protestantismo, su música y músicos

5. El drama litúrgico en la Edad Media

6. El Repertorio Coral Renacentista y el Director de Coros

7. Problemática de la actual investigación gregoriana, I.

8. Crisis de la música religiosa

La práctica musical aparece constantemente como un elemento concomitante en las prácticas del hecho religioso, en las que el canto puede ser utilizado como canal, elemento ambientador o incluso ser una oración en sí misma. Alabanza, agradecimiento y petición se pronuncian como súplica, júbilo, y muchas otras expresiones que se realizan a través de él. De las sociedades cristianas primitivas, al catolicismo del siglo XXI, la práctica de la oración comunitaria, individual, en liturgia o fuera de ella, ha incluido el canto y las manifestaciones musicales propias del momento cultural e histórico. Es así como el canto de los primeros cristianos, canto llano, ha continuado un camino durante siglos de transformación. La práctica
basada en la recitación de salmos y otros textos bíblicos pasó del griego, al arameo, al siríaco y al latín. Esto creó diversos repertorios de cantos, como el canto romano, el canto ambrosiano, el canto mozárabe, el canto galicano, entre otros, que con el paso de los siglos, sufrieron reformas significativas, se transformaron desde los concilios, sínodos y acuerdos. En este artículo se aborda la pervivencia del canto llano cristiano enmarcado en los contextos históricos desde la Edad Media al siglo XX, apoyándose en la literatura musical sacra dentro de la Historia de la Humanidad en occidente.

La música puede afectar al individuo en todos sus niveles –físico, mental y espiritual–. El presente artículo se centra en el papel que ésta desempeña en el desarrollo de la vida espiritual y trascendental. Para ello, realizaremos un repaso histórico de su evolución estética y social, abordaremos dicho fenómeno a nivel fisiológico y presentaremos sus aplicaciones clínicas y sociales. Seguidamente y a modo de ejemplo de las concepciones de pensamiento occidental y oriental, trataremos la forma en que el cristianismo y el budismo conciben la música dentro de su doctrina. Finalizaremos con algunas reflexiones sobre el tema.

Al festival le avala una trayectoria dilatada en el tiempo, la consecución de altas cotas de calidad, la consolidación de una base programática sólida y una cantera de artistas de grandísimo talento. Con más de quince ediciones celebradas y más de dos centenas de conciertos realizados en las islas, se trata del único festival en Canarias de este género, que programa su actividad en los espacios de culto de las islas y que promueve la celebración de conciertos de música religiosa en municipios diversos y no habituales en tales lides de la geografía canaria.

[Libro: Desde su condición de «melómano comprometido» pero sin renunciar a la visión del teólogo, Hans Küng analiza en este libro la relación entre música y religión, a las que separa una sutil y delgada frontera. ¿Puede la música ser medio de expresión y fuente de la fe religiosa? ¿Puede la vivencia religiosa de la música ser una apertura a la trascendencia? ]


LISTAS DE VÍDEOS YOUTUBE

CANTO MONÓDICO

Ir a Canto romano antiguo

Ir a Canto gregoriano

 
 

Canto católico contemporáneo - Surrexit Christus, Alleluja (en polaco)

Ir a Taizé - Ir a Marco Frisina - Ir a Harpa Dei - Ir a Canto Católico - Ir a Juliano Ravanello

Canto evangelista - De Gloria en Gloria (por Marcos Witt)

Canto ortodoxo - Agni Parthene (por Nikodimos Kabarnos)

Canto judío - Shalom Aleichem (por HaLeviim Choir)

Canto budista - Mantra del Buda de la Medicina (por el Lama Gyurme y Jean-Philippe Rykiel)

Canto hinduista - Shree Siddhivinayak Mantra (por Amitabh Bachchan)

Canto islámico contemporáneo - Mi alma se iluminó


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos