Cábala cristiana

Kabbalistic Tree of Life (Sephiroth).svg
Árbol de la Vida - Enlace Wikimedia

La cábala (en hebreo: קַבָּלָה [Qabbaláh] ‘"tradición, recepción, correspondencia"​’) es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico. Un cabalista tradicional en el judaísmo rabínico es denominado Mequbbāl (מְקוּבָּל).​ Utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y que representa los primeros cinco libros de la Biblia).

La definición de cábala (también deletreado y pronunciado kabbalah, kabalá o cabalá) varía de acuerdo con la tradición y los objetivos de aquellos que la siguen. Su definición difiere desde sus orígenes religiosos como parte integral del judaísmo o las versiones expuestas por las más recientes adaptaciones esotéricas que indican que forma parte del cristianismo o la Nueva era o el ocultismo y esoterismo occidental.

La cábala se refiere a una serie de enseñanzas esotéricas que intentan explicar la relación entre Diosein sof (אֵין סוֹף, "El infinito") un ser infinito, que es inmutable, eterno y misterioso,​ y el Universo perecedero y finito (creado por Dios).

La Cábala cristiana surgió en el Renacimiento entre eruditos cristianos como una conciliación entre el Cristianismo y determinados aspectos mágicos del Judaísmo como resultado de los estudios y traducciones de textos griegos y hebreos. El movimiento fue influenciado por el deseo de interpretar aspectos del Cristianismo de manera más mística. La cábala cristiana surgió durante el Renacimiento a raíz del interés entre académicos cristianos por el misticismo de la Cábala judía, que interpretaron según la teología cristiana. A menudo se translitera como Cábala para distinguirla de la forma judía (escrita Kabbalah en otros idiomas) y de la Qábala hermética.

Antecedentes

El movimiento estuvo influenciado por el deseo de interpretar aspectos del cristianismo de forma aún más mística que los místicos cristianos contemporáneos. Escritos neoplatónicos griegos llegaron a Europa desde Constantinopla en el reinado de Mehmed II. El neoplatonismo había sido prevalente en la Europa cristiana y había entrado en la escolástica desde la traducción de textos griegos y hebreos en España en el siglo XIII. La tendencia renacentista fue un fenómeno relativamente efímero, que terminó en 1750.

Académicos cristianos interpretaban las ideas cabalísticas desde «una perspectiva claramente cristiana, vinculando a Jesucristo, su expiación y su resurrección con las Diez Sefirot»: las tres Sefirot superiores con las hipóstasis de la Trinidad y las otras siete «con el mundo inferior o terrenal». Alternativamente, «harían de Kéter el Creador (o el Espíritu), de Jojmá el Padre, y de Biná—la madre excelsa—María», lo que la situaba «en un nivel divino con Dios, algo que las iglesias ortodoxas siempre han rechazado». ​ Los cabalistas cristianos trataron de transformar la cábala en «un arma dogmática para volverse contra los judíos y obligarles a la conversión, empezando por Ramón Llull», a quien Harvey J. Hames llamó «el primer cristiano en reconocer y apreciar la cábala como herramienta de conversión», si bien Llull no era cabalista ni estaba versado en la cábala. La cábala cristiana posterior se basa principalmente en la obra de Pico della Mirandola, Johannes Reuchlin y Paolo Riccio.​

Después del siglo XVIII, la Cábala se mezcló con el ocultismo europeo, algo del cual tenía una base religiosa. Con todo, el interés principal en la Cábala cristiana había muerto para entonces. En las últimas décadas se han hecho algunos intentos de revivirla, sobre todo en relación con el neoplatonismo de los dos primeros capítulos del Evangelio de Juan, pero no ha entrado en la corriente principal del cristianismo.

Cabalistas cristianos

* Jacques Gaffarel
* Giovanni Pico della Mirandola
* Johannes Reuchlin
* Athanasius Kircher
* Christian Knorr von Rosenroth
* Ramon Llull
* Marsilio Ficino

Estas nuevas "aperturas", fundamentadas en lo más importante de los recientes estudios sobre el Renacimiento en cuanto a período histórico, están basadas en el Conocimiento por parte de los autores de lo que es la Cábala en sí, y sus orígenes teúrgicos tanto en el pensamiento judío como en el Hermetismo, los que junto a las distintas gnosis emanatorias han abonado la metafísica de Provenza y Sefarad, donde floreció la Tradición judía en el Medioevo, lo cual es reconocido por los principales estudiosos judíos actuales, encabezados por Gershom Scholem.

[Pinchando sobre los títulos se puede acceder a cada apartado.]

Ante la crisis que le era contemporánea y con tan sólo veinticuatro años, un jovencísimo Giovanni Pico Della Mirandola, impregnado del espíritu de la escuela neoplatónica de Florencia, compila hacia noviembre de 1486 un compendio de DCCCC Conclusiones o tesis, redactadas de acuerdo con el stile parigino. Se trataba de un cuerpo doctrinal que reunía los puntos capitales de todo el saber humano. Este compendio, constituido por un conjunto de verdades que confluían en el Cristianismo, estuvo a punto de ser presentado en Roma ante la concurrencia de sabios y doctos con los cuales Pico pensaba discutir en términos de ataque y defensa. El fin último de la disputa consistía en unir, por vía filosófica, toda una gama de saberes de diversos tiempos y orígenes que resultarían finalmente unificados al compás de la philosophia perennis. El conde tenía la esperanza de que de esta unión, en principio estrictamente filosófica, surgiría el fundamento para una pax fidei que eventualmente encauzaría a todos los hombres en un definitivo y universal itinerarium de mentis ad Deum.

No es sino aquí, durante el proceso de autoconciencia piquiano acerca su misión en la renovatio saeculi, donde irrumpe el pensamiento hebreo en general y el cabalístico en particular. La Cábala era, ante los ojos de Pico, una de las herramientas útiles para revitalizar los anquilosados resortes de la cultura europea.

Podría considerarse que la Cábala cristiana se inicia con los textos redactados por judíos conversos en España a partir de finales del siglo XIII (Abner de Burgos, Pablo de Heredia, etc.). Sin embargo, esta corriente apenas tuvo repercusión. El desarrollo de las especulaciones cristianas sobre la Cábala se inician realmente en torno al ambiente creado por la Academia platónica de los Médicis en Florencia. Bajo la supervisión y estudios de Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494), conversos como Raymond Moncada (Flavius Mithridates) comenzaron a traducir al latín textos cabalistas. Esta extraordinaria difusión de la literatura cabalística se debe a quelos místicos y filósofos renacentistas creían haber descubierto en ella la revelación original hecha por Dios a Moisés y a los profetas que se habría conservado gracias a una transmisión oral y escrita ininterrumpida custodiada por los cabalistas. Con esta doctrina no sólo se podía entender mejor la filosofía de Pitágoras, Platón o el orfismo, sino que también se podría obtener la confirmación de algunos aspectos de la fe católica como por ejemplo la divinidad de Jesucristo, los dogmas de la Trinidad o dela Encarnación, etc. Aunque la Iglesia rechazó estas ideas, lo cierto es que la Cábala irrumpió con vigor en los círculos de los platónicos cristianos y, en general, en los ambientes intelectuales renacentistas europeos.

Antes de emprender el análisis detallado del capítulo que fray Luis de San Francisco dedicó a la cabala, recordaremos nociones de base sobre las cabalas —judía y cristiana— y veremos lo que, por la voz cabala entendían los escritores españoles del siglo XVI. Después, nos valdremos de este análisis para sugerir algunos elementos de discusión en torno a las supuestas influencias de la cabala judía sobre los obras del Siglo de Oro.

Árbol de la Vida

 

Ver en este sitio: El Zohar o Libro del Esplendor

Ver en este sitio: Cábala y escaleras de la muralla de Burgos


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos