Las leyendas del Cid

Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cid, Burgos?,​ c. 1048​-Valencia, 1099), también conocido como el Cid Campeador, fue un líder militar castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI como señorío de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094​ hasta su muerte; su esposa, Jimena Díaz, lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.

Su origen familiar es discutido en varias teorías. Fue abuelo del rey García Ramírez de Pamplona, primogénito de su hija Cristina.

Pese a su leyenda posterior como héroe de Castilla o cruzado en favor de la Reconquista, a lo largo de su vida se puso a las órdenes de diferentes caudillos, tanto cristianos como musulmanes, luchando realmente como su propio amo y por su propio beneficio, por lo que el retrato que de él hacen algunos autores es similar al de un mercenario, un soldado profesional, que presta sus servicios a cambio de una paga.​

Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como «el Campeador» (‘experto en batallas campales’) o «el Cid» (del árabe dialectal سيد sīdi, ‘señor’).

Páginas 5-39 (páginas 1-35 del documento PDF): "Literatura y folklore en las leyendas post mortem del Cid", por Alfonso Boix Jovaní. 

Este artículo se centra en el análisis crítico de las leyendas póstumas del Cid desde un enfoque heurístico multidisciplinar al combinar el estudio de su poso ancestral folklórico con el apoyo de la comparatística, a fin apreciar el valor literario y antropológico de estos relatos. Un viaje al Más Allá que alcanza hasta finales del siglo xix, cuando apareció una leyenda de claros tin­tes becquerianos cuyo análisis permite entender el presente artículo como un estudio sobre literatura medieval, pero también enmarcarlo dentro de las actuales tendencias del neomedie­valismo al analizar la transmisión de topoi medievales y su plasmación en épocas recientes.

Todos los pueblos necesitan héroes y Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el Cid Campeador, cumple de forma exacta esta figura dentro de la historia e iconografía castellana y de la denominada Reconquista española, mezclándose leyenda y verdad a partes iguales. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com, vamos a investigar sobre esta leyenda por lo que te descubriremos un resumen corto del Cid Campeador para que conozcas mejor a este personaje tan conocido.

Es algo excepcional que podamos conocer con tanto detalle la vida de Rodrigo el Campeador, y no es menos extraordinario el éxito del Cid como personaje literario. Desde sus propios días hasta ahora mismo, su figura no ha dejado de inspirar toda suerte de manifestaciones artísticas, literarias principalmente, pero también plásticas y musicales, llegando en nuestros días, tanto a la gran pantalla, con la célebre película El Cid, como a la pequeña, con la serie de dibujos animados emitida a principios de los ochenta, Ruy, el pequeño Cid. Pero no adelantemos acontecimientos. 

Ver en este sitio: Romances del Cid

Ir a Lista YouTube. Romances del Cid

El Cid de Cándido Pérez Palma, en el claustro bajo de la Catedral de Burgos - Imagen de InfoPalancia

Ver en este sitio: El Cid Campeador, historia y leyenda

Ver en este sitio: Cómic: El Cid integral de Antonio Hernández Palacios

Ver en este sitio: Camino del Cid - El Destierro

Ver en este sitio: Espada Tizona del Cid Campeador

Ver en este sitio: Los huesos del Cid

Ver en este sitio: Entradas con la etiqueta "Rodrigo Díaz de Vivar"

Ver en este sitio: Entradas con la etiqueta "Cid Campeador" 


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos