Romances del Cid

Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cid, Burgos?, c. 1048-Valencia, 1099), también conocido como el Cid Campeador, fue un líder militar castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI como señorío de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094​ hasta su muerte; su esposa, Jimena Díaz, lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán. 
 
[...]
 
Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como «el Campeador» (‘experto en batallas campales’) o «el Cid» (del árabe dialectal سيد sīdi, ‘señor’).
El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador. La versión conservada fue compuesta, según la mayoría de la crítica actual, alrededor del año 1200.

 

El Cantar de Mio Cid, versión cantada por Emiliano Valdeolivas

El Cantar del Destierro

 00:00 01 - La Canción del Destierro / 04:40 02 - Las arcas de arena / 09:22 03 - En San Pedro de Cárdena / 14:53 04 - El último sueño en Castilla / 16:15 05 - Batalla con el Conde de Barcelona 

El Cantar de las Bodas

 21:32 06 - Comienza la Gesta / 26:26 07 - La conquista de Valencia / 32:54 08 - La ofrenda y los ruegos / 41:34 09 - La propuesta y el perdón / 45:04 10 - La canción de las Bodas 

El Cantar de la afrenta de Corpes

 51:42 11 - La aventura del león / 56:20 12 - La afrenta de Corpes / 1:03:28 / 13 - La venganza del Cid / 1:09:19 14 - Las segundas Bodas Reales 

Explícito del siglo XIV sobre el Cantar

 1:14:15 15 - La canción del Juglar

Ir a Infotemática. Anónimo. Cantar de Mio Cid. Texto original (documento PDF)

Ir a Camino del Cid. Anónimo. Cantar de Mio Cid. Versión íntegra y modernizada de Alberto Montaner Frutos (documento PDF)


 ROMANCES DEL CID

Textos de los romances "Rodrigo venga a su padre", "Bravura de Rodrigo", "Jimena suplica al Rey Fernando", etc.

PRIMERA PARTE
Cuenta de las mocedades de Rodrigo Díaz, a quien los moros llamaron el Cid

SEGUNDA PARTE
De los romances del Cid, contará del cerco de Zamora

TERCERA PARTE
De los romances del Cid
 

Desde la aparición en 1612 del Romancero e Historia del muy valeroso caballero el Cid, Ruy Díaz de Vivar, debido al empeño de Escobar y reeditado después en casi una veintena de ocasiones, el héroe dejó de pertenecer a la Historia para entrar por derecho propio en el mundo de lo legendario. Cierto que algunos de los hechos narrados en los romances podían ser falsos, pero contribuían a dibujar al personaje con rasgos, ya fabulosos ya ambiguos, en los que se apoyaba la imaginación popular para hacer su propio e interesado retrato.

La selección de romances que aquí se presenta trata de contemplar determinados perfiles de Rodrigo Díaz poco explotados pero interesantes.


Cantar de mio Cid f. 1r (rep).jpg
Cantar de Mio Cid - De Per Abbat (copista), Dominio público, Enlace Wikimedia


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos