Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal (Guadalajara)


El monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal, de la Madre de Dios o simplemente monasterio de Buenafuente es un antiguo monasterio cisterciense de la Común Observancia, femenino, situado en la localidad de La Buenafuente del Sistal dentro del término municipal de Olmeda de Cobeta en la provincia española de Guadalajara.

La localidad pertenece al término municipal guadalajareño de Olmeda de Cobeta, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Cuantos aquí acuden son bienvenidos a la oración litúr­gica del Monasterio, totalmente abierta para el hués­ped. Por eso cualquier otra liturgia no tiene sentido. Incluso los grupos que acuden para sus convivencias, retiros, etc., tienen que respetar el ritmo de vida del lugar: acomodarse a su silencio y recogimiento, a su estilo austero y sencillo, tratar de integrarse.

La vida gira en torno al horario de la comunidad:

  • 6, Maitines
  • 7,30, Laudes
  • 8,15, Tercia y EUCARISTÍA
  • 12,40 Sexta
  • 15,30, Nona (17,15 en verano)
  • 18,30, Vísperas
  • 21, Completas (21,45 en verano)

Sábados, domingos y festivos, Eucaristía a las 12 (Confirmar en este teléfono 949 83 50 32)

En el lóbrego interior de la iglesia conventual -románica, de planta rectangular y una sola nave, con bóveda de cañón ligeramente apuntada y reforzada por arcos fajones-, brota rumorosa la fuente milagrosa que da nombre y misterio al lugar. Otro chorro, mas éste de sangre, mana del costado del Cristo de la Salud, al que se supone que hay que invocar para que las aguas surtan efecto, por más que el aspecto del mismo no sea muy saludable.
El monasterio fue fundado por monjes agustinos en el siglo XII, posee una iglesia románica en su interior de una sola nave y dos entradas muy parecidas formadas por cuatro arquivoltas que apoyan en dos pares de columnas con capiteles vegetales. Una de estas entradas da paso al templo y la otra al claustro. En él se encuentra el visitante con la fuente que da nombre al monasterio, ya que sus aguas provienen del manantial que pasa por el interior del monasterio.
El conjunto de edificios, especialmente la iglesia, es de gran interés. Forma un pequeño poblado, y se centra por el templo monasterial. En su origen, fue solamente una pequeña ermita que recogía en su seno a la fuente milagrosa (la Buenafuente) de uso muy anterior, y de culto quizás precristiano. Pero el templo de Buenafuente se alzó definitivo y grandioso a partir de mediados del siglo XIII, cuando a él llegaron las monjas del Císter.
Actualmente, el monasterio alberga un lugar de hospedaje orientado a recibir a las numerosas personas que eligen este lugar para su recogimiento. El visitante debe tener en cuenta que la hospedería exige unas normas de comportamiento que pasan por aceptar los horarios y costumbres de sus moradores, lo que exige respetar los horarios de liturgia de maitines, laudes y así hasta el final del día.


Para encontrar lugares y temas puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos