La Leyenda Negra española
«Por virtud de un prejuicio muy generalizado en Europa, hay la creencia de que se han conservado en América muy pocos indígenas de tinte cobrizo. En la Nueva España, el número de indígenas se eleva a dos millones, contando únicamente los que no tienen mezcla de sangre europea. Y lo que es más consolador aún, lejos de extinguirse, la población india ha aumentado considerablemente durante los últimos cincuenta años, como lo prueban los registros de la capitación y los tributos».
Los malos, execrables, injustos, dolientes, penosos, siempre son los mismos cuando el aparato de propaganda tiene alas. Eso pasó con la “Leyenda negra española” tejida subpreticiamente con el objetivo de deteriorar la imagen y el poder de España dentro y fuera. La caja de resonancia inglesa seguida de la belga u holandesa radiaba con gran eco una falsa leyenda.
Todo su experiencia y su pasión española se vuelcan ahora en Madre Patria (Espasa), donde Marco Gullo da la voz de alerta: España e Hispanoamérica están perdiendo el norte porque han olvidado su verdadera historia, desfigurada por la propaganda política que durante siglos han vertido con éxito holandeses, ingleses, estadounidenses y soviéticos.
La leyenda negra que, como recuerda Vicente Boisseau, “fue promovida principalmente por Inglaterra y los Países Bajos para justificar sus objetivos políticos contra España” lleva siglos como una sombra sobre la imagen de España. Pero, durante los últimos años, los historiadores y divulgadores han aumentado la producción de artículos y libros para batallar la leyenda. La publicación que más notoriedad ha adquirido, por su gran difusión es Imperofobia y leyenda negra (Siruela) de María Elvira Roca Barea, que va por su edición número 24 desde que se publicó en 2016. En este volumen la autora recopila muchos de los datos que ni hemos estudiado los españoles ni, al parecer, muchos europeos y americanos de su historia y la nuestra.Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español es un libro adscrito al género del ensayo histórico obra de la filóloga María Elvira Roca Barea, publicado por primera vez en 2016 por Ediciones Siruela.
El libro, con prólogo de Arcadi Espada, se ocupa de la imperiofobia en Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más detenimiento la del Imperio español. La autora acomete la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. [Ver el Índice]
Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español.