Rogativas en Castilla y León

"Cuentos en la bruma": Santos cráneos [de Caballar]

Las rogativas son oraciones públicas que se hacen en la Iglesia romana en los tres días que preceden a la fiesta de la Ascensión, para pedir a Dios la conservación de los bienes de la tierra y la gracia de estar libres de los azotes y desgracias. 
 
[...] Las procesiones de las rogativas se llamaron pequeñas letanías o letanías galicanas porque habían sido instituidas por un obispo de Francia y para distinguirlas de la letanía mayor o letanía romana, que es la procesión que se hace el 25 de abril, día de San Marcos y cuya institución se atribuye a San Gregorio el Grande. Los griegos y los orientales no usaban las rogativas. 
¿Cómo se decidía que había que hacer una rogativa? Los pasos seguidos no han cambia­do en muchos siglos: primero, el tiempo no acompañaba (fue­ra por sequía, fuera por tem­poral, aunque esto en nuestra tierra es menos frecuente); se­gundo, el gremio de agriculto­res y ganaderos se quejaba de la situación; tercero, el alcalde valoraba y encargaba la roga­tiva a la iglesia; cuarto, el obis­pado autorizaba la convoca­toria, y quinto, se hacía. 
Las rogativas son ciertos días de penitencia y de oración que la Iglesia distingue por el canto de las Letanías de los Santos y procesiones públicas y solemnes. Estas son de dos clases: rogativas mayores y menores. Las mayores caen siempre el 25 de abril, fiesta de San Marcos evangelista, y se rezan para atraer del cielo bendiciones sobre las mieses y ahuyentar los males temporales. Fueron instituidas en los primeros siglos de la Iglesia para sustituir la fiesta pagana denominada Robigalia, en la que se inmolaba una oveja en honor a Robigo. Existían ya por los tiempos de San Gregorio (604), que reglamentó esas funciones litúrgicas.

Las rogativas menores fueron instituidas por San Mamerto, obispo de Viena, en tiempos calamitosos para aplacar las iras del cielo. Luego se fueron adoptando en otras partes, y ya en el año 511 el Concilio V de Orleans las impuso a las iglesias de su jurisdicción. El Papa León III las aprobó a principios del siglo IX. 

Los cráneos de San Valentín y Santa Engracia, hermanos de San Frutos, y que se conservan en un relicario en la iglesia se introducen en una fuente para rogar que llueva. La historia es de sobra conocida en toda la provincia y más allá de sus límites y también su nombre y el del pueblo en el que se vive: Las Mojadas de Caballar.  
 
* Ver en este sitio: Ermita de San Frutos - Hoces del Duratón (Segovia), con las tumbas vacías de San Valentín y Santa Engracia
Conforme a la secular tradición del pueblo de La Hiniesta y la Cofradía de la Virgen de la Concha, este martes, 25 de abril, tiene lugar la celebración de la Rogativa de San Marcos, antesala de la celebración de la Romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta.
En su parte religiosa, la rogativa mantiene sus principales características desde el año 1794 en el que la corporación briviescana rogó la ayuda de Santa Casilda para frenar una devastadora epidemia. Su arraigo popular permitió que consiguiera la calificación de Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2000. E incluso un intento de suprimir en juego de la taba en el régimen anterior fue rechazado de forma tan firme por los vecinos que, a pesar de la estricta prohibición a nivel general, este día se hacía la ‘vista gorda’ en la capital burebana. 
 

La Virgen del Castro pasa su primera noche en la capital maragata, en el convento de Sancti Spiritus. Después de una caminata de siete horas la Virgen de la Lluvia ha llegado a la Catedral acompañada por más de un centenar de pendones y pendonetas de la Valduerna, Maragatería, La Sequeda, la Vega del Tuerto, el Órbigo o La Cepeda. 

La Romería-Rogativa de San Froilán de Valdorria se celebra a 1º de mayo y congrega a los vecinos de los pueblos del Curueño. Está declarada desde 1997 como Manifestación de Interés Turístico Provincial por su valor étnico y comunitario, así como el maravilloso entorno en el que tiene lugar.
 

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos