Castillos de Castilla

 

"En Castilla hay un castillo que todo de piedra es y en el castillo una niña que la llaman Isabel [...]" 

Castillo (del latín castellum, diminutivo de castrum) es, según la definición del Diccionario de la RAE, un «lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones».​ Existe todo un conjunto de edificaciones militares que guardan analogías con el castillo, como el alcázar, la torre, el torreón, la atalaya, el fuerte, el palacio fortificado, la ciudadela o la alcazaba, lo que el castillo encierra es un patio de armas, en torno del cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone por lo menos de una torre habitable.

Castilla es una región histórica de España de límites imprecisos localizada en el centro de la península ibérica.​

Remite su construcción como idea a diversas entidades territoriales previas de raigambre medieval, como fueron el Condado de Castilla, el Reino de Castilla y la Corona de Castilla. Tras la construcción del Estado de las autonomías de 1978, dos comunidades autónomas aprobadas en 1983 mantienen el nombre de Castilla en sus denominaciones oficiales: Castilla y León y Castilla-La Mancha.​ Por otro lado, también suele asociarse de forma abstracta con la región geográfica de la Meseta Central.​

 


CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León debe su nombre a los cientos de castillos que se construyeron en la alta edad media y en épocas de reconquista cuando las fortificaciones marcaban las fronteras defensivas entre el mundo cristiano y el musulmán. Pasada la reconquista y tras siglos en desuso, muchas de estas fortalezas se perdieron. En la actualidad, son pocos los castillos que se conservan con todos sus muros en pie. Muchos de ellos apenas conservan alguno de sus lienzos.

Vamos a viajar por una pequeña selección de castillos bien conservados, que gracias a los grandes trabajos de restauración y amor por estas fortalezas, nos permiten a día de hoy disfrutar de estos 12 castillos con tantísimo encanto.

Unos días atrás os dejamos una recopilación con algunas de las 10 mejores fortalezas medievales para visitar en Castilla-La Mancha, y no nos hemos podido resistir a presentaros la ruta gemela. Castilla León fue igual de protagonista tanto de la conquista como de la reconquista, por lo que nos la encontramos salpicada de enormes edificaciones defensivas.

A modo de espejo, las dos Castillas se miran una a otra separadas por el Sistema Central, y ambas encierran incontables monumentos históricos de piedra tallada, así que hoy os traemos ocho de los mejores castillos que puedes visitar, recogidos en una ruta de poco más de 500 km. Sabemos que muchos se nos quedan fuera, pero ¡no podemos recogerlos todos!

Castillos


COMUNIDAD DE MADRID

Se pueden visitar los siguientes emplazamientos:

Castillo de la Coracera en San Martín de Valdeiglésias (1434), que sigue el modelo de residencia señorial fortificada de la época.
Castillo del Duque del Infantado en Manzanares el Real (1475), considerado una joya arquitectónica medieval del Reino de Castilla.
Castillo de Gonzalo Chacón en Arroyomolinos (1478), típico ejemplo singular de fortificación del siglo XV, que tanto prolifero en aquellos días.
Castillo de los Zapata, Condes de Barajas, en la Alameda de Osuna (1475), construido por el conde de Barajas como finca de recreo.
Castillo de las Encomiendas Santiaguistas de Villarejo de Salvanés (siglos XIV al XVI), nacido para proteger el flanco oriental de Toledo, en las cercanías del rio Tajo.
• Y por último el recinto amurallado y Castillo de los Mendoza de Buitrago del Lozoya (Siglos XII al XIV), construido con técnicas de tradición andalusí para proteger la villa.

En la Comunidad de Madrid podemos encontrar numerosos castillos que puedes visitar, ya que cuenta con un gran número de castillos, fortalezas, fortificaciones o torres que podemos visitar alrededor de Madrid, algunos situados cerca de Madrid capital.


 CASTILLA-LA MANCHA

[Agrupados por provincias]

El interior de España destaca por sus numerosos castillos. Recorrer sus provincias y encontrarlos, cuando nos sorprenden imponentes en el horizonte, constituye uno de los atractivos de los hermosos pueblos y ciudades que en ella se extienden. 

Así que, si no debes dejar de visitar los castillos de Castilla y León, tampoco puedes dejar de conocer los castillos más bonitos de Castilla-La Mancha. Te recomendamos algunos de ellos.

Estas grandes fortalezas y sus piedras han sido «testigos mudos» que hablan de tiempos pretéritos de batallas, señores feudales y órdenes militares.

Conquistas y reconquistas en tiempos pretéritos. Señores feudales, reyes, reinas, templarios y frailes. Siglos de historia depositados piedra sobre piedra hasta conformar imponentes estructuras que hoy nos evocan batallas de hace milenios. Los castillos han sido protagonistas silenciosos de la historia y del presente que hoy conocemos.

Es imposible no quedar fascinado ante estos gigantes de piedra, y casualmente en España tenemos algunos en excelente estado de conservación. Muchas veces pasan desapercibidos, así que hoy os vamos a recoger nueve de los castillos más imponentes que puedes visitar en Castilla la Mancha, y repartido en tres bloques para que no tengas excusa para salir a disfrutar de fortalezas medievales, gastronomía e historia.

  Ruta Castillos Albacete

Ver en este sitio: Castillos de Castilla-La Mancha


Ver en este sitio: Entradas con la etiqueta "Castilla"

 

Ir a Lista de vídeos YouTube. Castillos de Castilla-La Mancha


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos