Iglesia de San Pedro de la Nave - El Campillo (Zamora)

El Campillo - Iglesia de San Pedro de la Nave (Exterior).jpg
De Borjaanimal - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

La construcción del templo se remonta a finales del siglo VII, pues debió construirse entre los años 680 y 711, es decir, en los años previos a la conquista musulmana, por lo que puede tratarse de una de las últimas obras del arte visigodo. Originariamente tuvo su emplazamiento a orillas del río Esla, pero, al construirse el embalse de Ricobayo, habría quedado sumergido en sus aguas, por lo que, a iniciativa de Manuel Gómez-Moreno, se decidió su traslado piedra a piedra a la actual ubicación. Esta operación se llevó a cabo entre los años 1930 y 1932 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez.

- Manuel Gómez-Moreno tuvo un papel fundamental en la conservación de esta iglesia.

Fue descubierta y estudiada inicialmente por Gómez Moreno y trasladada en 1930 desde su emplazamiento original, que iba a quedar cubierto por el agua en el pantano del Esla, al borde superior del mismo valle. Su traslado, que obligó a desmontarla piedra a piedra y volver a montarla en el nuevo emplazamiento, permitió conocer mucho más profundamente no sólo la estructura original de este monumento, sino también las características del arte visigodo. A la vez fue restaurada, sustituyéndose las piezas inexistentes por ladrillo.

La iglesia de San Pedro de la Nave es un pequeño templo visigodo próximo a la ciudad de Zamora. Se edificó aproximadamente a finales del siglo VII. Tanto por su decoración como por su planta es uno de los mejores ejemplos del arte visigodo de los que todavía podemos seguir disfrutando.Las primeras referencias documentales del templo lo sitúan en el año 907, cuando el rey Alfonso III le dona el pueblo de Perdices. Aparece entonces con la denominación de San Pedro de Estula, por estar emplazado junto al rio Esla. Se denomina en el mismo documento Tunis al lugar en que se ubica. Contaba con una hospederia para peregrinos y era priorato dependiente del monasterio de Celanova.
 
En 1930 le empresa Iberduero costeó su traslado desde una hondonada llana hasta el lugar que hoy ocupa en El Campillo, ante la inminente construcción del embalse del Esla. El arquitecto encargado de esta obra fué Alejandro Ferrant. 
Como es sabido, este anciano templo de San Pedro de la Nave del siglo VII se encontraba en una pequeña aldea homónima de la comarca zamorana de Tierra del Pan.

Este tranquilo lugar fue amenazado por el Pantano de Ricobayo que se iba a construir en el curso del río Esla -poco antes de su desembocadura en el Duero- como complejo hidroeléctrico allá por el año 1929.

Que se salvase este sobresaliente monumento altomedieval de ser anegado por las aguas de dicho embalse fue fundamentalmente por el celo y prestigio de Manual Gómez Moreno.

Aunque estructuralmente se encontraba en buenas condiciones de uso, el edificio presentaba algunos focos de humedad localizados, derivados del estado en el que se hallaban las cubiertas. Para evitar y corregir estas patologías se restauró la cubierta de la iglesia, incorporando un nuevo sistema de ventilación. Con el  mismo fin, evitar la humedad, se procedió a eliminar la acera y efectuar un drenaje perimetral del templo.

La iglesia de San Pedro de la Nave ha sido monitorizada, a través del MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio) para controlar los parámetros ambientales, mediante la instalación, entre otros, de higrómetros y luxómetros, que registran las condiciones de humedad e iluminación del edificio. 


 

Para encontrar lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos