Madrid medieval

Las calles y plazas del Madrid medieval tuvieron su origen en el núcleo urbano asentado al amparo de la muralla de la almudena o ciudadela árabe mandada construir por Muhammad I (emir independiente de al-Ándalus entre 852 y 886). Se fue formando en su interior una población compuesta por casas o viviendas y esas construcciones dieron lugar a caminos que en algún momento serían calles, vías para transitar por ellas o para salir de la villa. La construcción de una mezquita mayor proporcionó a este núcleo un carácter de medina. También por necesidad de tránsito y de organización de las calles entraron a formar parte del entramado las plazas o tabiá árabes. Con la conquista de Alfonso VI y la repoblación de grupos cristianos la villa fue extendiéndose sobre todo hacia el este y el sur y las vías fueron apareciendo conformando el espacio. Surgieron grandes calles, calles que organizaban barrios, rondas, plazas de todo tipo y necesidad; todo ello en suelo público y suelo privado. Se fue haciendo distinción según el tipo del trazado y así surgió la carrera, el carral, el carril, la vía, la calle, hasta que más tarde todos estos espacios llegaron a tener su nombre propio, nombre que en un principio fue descriptivo para que el viandante se entendiera y le entendieran: «Calle de la Puerta de Guadalfajara», «Calle de los Traperos», «Calle tras las casas de Don Pedro de Castilla», etc.

1. Contexto histórico

 2. Historia y evolución de calles y plazas

 2.1 Adarves

 2.2 Arrabales

 3. Denominaciones y morfología

 4. Calles sin denominación propia pero localizables

 5. Aparición de calles con nombre

A través de los restos arqueológicos y arquitectónicos que todavía hoy se conservan en las calles de la ciudad, es posible emprender un recorrido que nos remitirá a finales del siglo VIII, momento de la fundación hasta la capitalidad otorgada por Felipe II en el año 1561.

La ruta por el Madrid medieval abarcaría desde la antigua muralla cristiana de Madrid, pasando por las diferentes puertas de la gran urbe, plazas públicas o de mercado, torres fortificadas, palacios, iglesias o mezquitas para terminar en las salas medievales del Museo de los Orígenes de Madrid, donde tendrá la posibilidad de conocer los restos arqueológicos que se han recuperado.

Proponemos un corto recorrido en seis paradas para familiarizarnos con los escudos de cuatro antiguos linajes: Ramírez, Vargas, Luján y Cisneros. Para ello echaremos mano de una herramienta online. El Instituto Geográfico Nacional ofrece la posibilidad de confrontar mediante una escala de opacidad vistas superpuestas. Gracias a ello podemos cotejar el Madrid actual y la planta elaborada por el célebre cartógrafo portugués Pedro Texeira, fechada en 1656. La herramienta es sencilla de utilizar y contiene información útil para preparar cualquier paseo por Madrid. 
[Búsquedas en Google]
 

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa).
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos