Ermita de la Anunciada - Urueña (Valladolid)

Ermita de la Anunciada.jpg
De Ángel M. Felicísimo de Mérida, España - Ermita de la Anunciada, CC BY 2.0, Enlace Wikimedia

Se sabe que anteriormente hubo en el lugar un pequeño monasterio mozárabe, llamado de San Pedro de Cubillas,​ y que fue una infanta «doña Sancha» (quizá Sancha de Urgel) quien lo trasformó en esta iglesia.

Corresponde al primer románico con ornamentación lombarda que se extendió por Cataluña y Aragón. Es el único ejemplar homologable al primer estilo (Arquitectura lombarda, siglo XI) del arte románico en Cataluña que se encuentra en Castilla y León. Se cree que el motivo se debe a la boda entre los descendientes del repoblador de Valladolid conde Pedro Ansúrez (concretamente su hija María Pérez Ansúrez) con los Armengol (concretamente Armengol V), del condado de Urgel. Esta unión provocó un intercambio de población procedente de los condados catalanes (concretamente el Condado de Urgel).

Urueña es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad de Castilla y León.​

Cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid, ofreciendo a su visitante el aspecto de una pequeña ciudad medieval. Por este motivo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975. Conserva gran parte de la muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta calidad y la iglesia parroquial gótico-renacentista de Santa María del Azogue. Acoge el centro etnográfico “Joaquín Díaz”, el museo Luis Delgado de instrumentos del mundo, la sala de exposiciones Mercedes Rueda y el museo de las Campanas. En 1975 fue declarado Urueña y su ermita de la Anunciada, como Conjunto Histórico Artístico, y desde el año 2007 es la primera Villa del Libro de España, motivo por el que está incluida dentro de la red de Villas del Libro del mundo. El 1 de enero de 2014 se convirtió en uno de «Los pueblos más bonitos de España» y desde entonces el número de visitantes no ha parado de crecer, en 2017 lo han visitado 21.000 personas.​

Y es que nos encontramos ante una de las escasísimas construcciones conservadas íntegras del primer románico, también llamado "románico lombardo" en territorio castellanoleonés; un románico germinal bastante recurrente sobre todo en zonas pirenaicas de Aragón y Cataluña pero totalmente residual en la Meseta.
Y decimos que Urueña es un pueblo singular por su ambiente medieval que se respira por el trazado de sus calles y rincones. También tiene un muy interesante patrimonio monumental, del que destacamos la iglesia parroquial de la Asunción y especialmente la Ermita de la Anunciada y el conjunto formado por la muralla y el castillo. A finales del S XI, la villa y el monasterio se integran en territorio del Infantado. Es en esos momentos o en los primeros años del S XII, la infanta Doña Sancha, señora de Urueña, decide la reconstrucción de la iglesia y, finalmente, se erige un nuevo templo, cuyo estilo corresponde al primer románico con ornamentación lombarda que se extendió por Cataluña y Aragón. Se cree que esta influencia se debe al matrimonio de Doña María, hija del conde Ansúrez (tenente de diversas fortalezas vallisoletanas) con el conde de Urgel, Don Armengol V, enlace que tal vez generase intercambios artísticos.

El horario de la visita guiada al interior de la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña es de miércoles a domingo de 12:45 a 13:45.

Pero ojo, que no basta con llegar a la ermita y ya está. Para visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña tienes que pedir cita en la Oficina de Información y Turismo. Con una llamadita vale, porque las visitas tienen un aforo limitado. Te dejamos el teléfono para que no digas que no te lo ponemos fácil, ¿eh? ¡Toma nota! Es el 983 71 74 45.

Con anterioridad a esta iglesia debió existir otro templo según la documentación, datada en el año 945, que menciona a un monasterio mozárabe. En el S. XII la infanta Sancha Raimúndez decide levantar una iglesia en este lugar. El edificio actual tiene planta rectangular de tres naves, siendo la central, considerablemente más alta y ancha que las laterales.
 
Nave y ábside centrales - Imagen de Vallisoletvm
 
- Según Epifanio Alcañiz, un vórtice dextrógiro de 19500 UB en el ábside central, coincidiendo con la hornacina de la Virgen.
 
11407133_699696666806941_1666642917808736664_n
Ábside central - Imagen de Senderos esotéricos
Urueña anunciada3 lou007.jpg
CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

 
 
Ver en este sitio: Joaquín Díaz y el folklore 
 
Ver en este sitio: Revista de Folklore


 
Wamba - San Cebrián de Mazote - Monasterio de la Santa Espina - Urueña


ParPara encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos