Canal de Castilla
El canal, cerca de Medina de Rioseco - De Rodelar - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia |
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El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, ante la llegada del ferrocarril, quedó obsoleto.
Originalmente concebido como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa, debido a sus enormes dificultades técnicas e ingentes recursos, solo se llegaron a construir tres ramales (Norte, Sur y de Campos). Con una anchura que varía entre 11 y 22 metros, el canal discurre a lo largo de 207 kilómetros, atravesando 38 términos municipales, y uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, con las de Valladolid y de Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (el Canal tiene forma de Y invertida). Tiene un desnivel total de 150 metros.
La provincia de Palencia es la que más longitud de canal tiene (ramal Norte). Algunos kilómetros al septentrión de la capital palentina el canal se divide en dos grandes ramales que se dirigen uno a Medina de Rioseco (ramal de Campos) y otro a Valladolid (ramal Sur).
A su paso por la ciudad de Palencia, a la que se acerca mediante un ramalillo terminado en una dársena para facilitar las tareas de carga y descarga, el canal de Castilla se sitúa a escasa distancia de dos de sus puntos más emblemáticos: Calahorra de Ribas, donde se cruza con el río Carrión, del que pasa a tomar las aguas, y el Serrón, en Grijota, donde el canal se bifurca en los ramales de Campos y del Sur. Precisamente en Calahorra de Ribas se puede leer un monumental hito erigido para conmemorar la unión de los ríos Carrión y Pisuerga en agosto de 1791:
En el Reinado del Señor Don Carlos IV y de su esposa Dña Luisa María (sic) a expensas del Real Erario, siendo Ministro de él el Excmo Señor Conde de Lerena, bajo cuyas órdenes dirigió la obra el Coronel Juan de Homar, Caballero de Calatrava. Era el Conde de Lerena, Don Pedro López de Lerena y Cuenca, Ministro de Hacienda en aquellos años.
- 1 Precedentes
- 2 La obra
- 3 Aprovechamiento económico
- 4 Zona de interés histórico y natural
Embarcadero del canal en Medina de Rioseco. De Josemanuel, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia |
[Ver Guía PDF]
El Canal de Castilla es una de las obras más paradigmáticas de cuantas
tiene a su cargo la Confederación Hidrográfica del Duero y una de las
más significativas del periodo de la Ilustración Española.[...]
En el comienzo del siglo XXI, podemos comprobar cómo el Canal de
Castilla, verdadera obra de Ingeniería Hidráulica del siglo XVIII
considerado como Bien de Interés Cultural según Decreto 154/91 de 13 de
junio de 1991, sigue siendo de gran utilidad para la economía de las
provincias de Palencia, Valladolid y Burgos y de la población por donde
transcurre, por sus usos de regadío y de abastecimiento de agua a más de
200.000 personas.
Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1991, el Canal de Castilla es un recurso turístico, paisajístico y patrimonial de primer orden en Castilla y León; el primer canal a gran escala utilizado para la navegación, siendo la principal obra de ingeniería civil del siglo XVIII en la Ilustración española, con el impulso del rey Fernando VI, que buscaba acercar el corazón de Castilla al mar Cantábrico para dar salida a los productos castellanos, debido a las malas comunicaciones terrestres.[...]
El Centro de Recepción de Viajeros, situado en la dársena del Canal de Medina de Rioseco,
facilita información referente a todas las actividades de turismo
activo que discurren por este tramo del canal: paseos en barco, alquiler
de barcas eléctricas, piragüismo, senderismo o rutas en bicicleta.
El Centro de Recepción de viajeros está situado en el almacén nº 2 de la
dársena, antiguo edificio con zócalo, recientemente restaurado, donde
se almacenaban los diferentes productos que iban a ser transportados por
el canal; y que actualmente se ha convertido en el centro de todas las
actividades deportivas y de ocio que se ofrecen en el canal. Tel:
+34 983 70 19 23