Comunidades de Villa y Tierra

Comunidades de Villa y Tierra
Enlace Wikimedia

Las comunidades de villa y tierra constituyeron una forma de organización política de la Extremadura castellana, las tierras reconquistadas por el Reino de Castilla a los reinos andalusíes entre los siglos XI y XII

[...]

Evolución

En todas estas poblaciones se acepta a cuantos quieran repoblar, siempre que respetaran los fueros (fijar en ellas su domicilio, al menos un año), por ello son eximidos de tributos feudales, como la mañería y el nuncio; de peajes, portazgos y montazgos. Cada concejo tiene sus milicias, con las que los reinos mantuvieron sus fronteras durante los ataques de almorávides y almohades, estas guerras y escaramuzas (cabalgadas), son una fuente importante de ingresos para estas milicias y se halla estimulada en los fueros, por el reconocimiento de una superior categoría social a estos caballeros villanos, concejiles o populares que alternan la guerra con el pastoreo.

La superioridad militar de estos pastores-guerreros sobre los campesinos sedentarios, provocó una diferenciación social, al encomendarles no solo la defensa permanente del territorio, asignado a la villa, sino la protección del ganado comunal. Ser caballero, disponer de un caballo, es una obligación para todos los que disponen de medios económicos suficientes y es, al mismo tiempo un honor que lleva consigo la exención de determinados impuestos. Riqueza y eficacia militar convierten a los caballeros villanos en los personajes más influyentes de los concejos, que con el tiempo, se reservaran en exclusiva el gobierno de la villa.

"La liquidación definitiva de las comunidades castellanas y aragonesas y el saqueo final de sus todavía cuantiosos bienes fue llevada a cabo, paradójicamente, por los gobiernos liberales del siglo pasado"[1]

Comunidad Extensión (km²) Comunidad Extensión (km²)
Ágreda 499,90 Huete
Alarilla
Illescas
Alcalá de Henares 1.029,58 Íscar 167
Almazán 936,64 Jadraque
Almoguera
Maderuelo 248,51
Arévalo 1.118,36 Madrid
Atienza 2.552,13 Magaña 85,78
Ávila 8.935,12 Medellín 1.266,23
Ayllón 823,79 Medinaceli 2.640
Aza 345,64 Medina del Campo 1170,75
Béjar 560,50 Molina de Aragón 2.594,74
Beleña
Montejo 189,18
Berlanga de Duero 428,59 Olmedo 537,71
Brihuega
Osma 308,58
Buitrago
Pedraza 399,74
Cabrejas 198,51 Peñafiel 368,97
Calatañazor 256,73 Plasencia 4.909,39
Caracena 239,35 Portillo 254,45
Cifuentes
Roa 292
Coca 291,21 San Esteban de Gormaz 734
Cogolludo
San Pedro Manrique 267,62
Cuéllar 1.203,81 Segovia 5.568,98
Cuenca
Sepúlveda 1334,10
Curiel 93,12 Sigüenza
Fuentepinilla o Andaluz 184,15 Soria 2.998,21
Fuentidueña 458,46 Talamanca Turégano
Fresno de Cantespino 114,34 Trujillo 3.578,96
Galve
Uceda
Gormaz 170,11 Ucero 183,76
Guadalajara
Yanguas 257,88
Hita
Zorita

Se conoció como Extremadura castellana a las tierras conquistadas durante los siglos XI y XII por el Reino de Castilla, ocupando, más o menos, la franja entre los ríos Duero y Tajo. Se extendía fundamentalmente por lo que hoy son las provincias de Ávila, Guadalajara, Segovia y Soria, la mitad oriental de la de Cáceres, la mayoría de la de Madrid, y en menor medida, por algunos territorios de Valladolid, Salamanca, Toledo, Burgos y Badajoz.

Antecedentes

Las Comunidades de Villa y Tierra castellanas son una creación medieval, ligadas a la colonización del territorio situado entre el río Duero y el Sistema Central. Entre el siglo XI y el XII se llegaron a constituir 42 Comunidades (V. «Las comunidades castellanas: orígenes y desarrollo», por Julio Valdeón Baruque, conferencia pronunciada en las I Jornadas sobre Comunidades de Villa y Tierra», celebradas en Segovia los días 13 y 14 de julio de 1985 y publicada por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, 1986).

En el avance y repoblación de la Castilla altomedieval desde las montañas cantábricas hasta el Tajo, se van a usar dos modelos de organización administrativa completamente distintos y cuya contraposición no ha sido suficientemente resaltada por los historiadores. De la aplicación de estos dos sistemas administrativos, se puede decir que nacen dos Castillas diversas: la Castilla de las Merindades y la Castilla de las Comunidades de Villa y Tierra. Las Merindades son las viejas tierras cristianas del siglo VIII con las repoblaciones de los siglos IX y X. Las Comunidades agrupan el nuevo territorio recuperado o ganado. Las primeras constituirán la Merindad Mayor de Castilla; las segundas formarán la Extremadura o tierra de los Extremos. Todo este entramado administrativo se explica en este libro, con una gran precisión en los datos aportados por el autor.

 Al sur del Duero la repoblación del territorio se desarrolla según esquemas originales, radicalmente distintos de los de la Castilla norteña.
 En realidad se trata de un país diferente de la Castilla de las Merindades. Es la Extremadura de Castilla, la tierra de frontera al sur del Duero -trans fluvium Dorii- que se extiende en principio desde la orilla izquierda del río hasta la cordillera carpetana, aunque después habría de expandirse al sur del sistema orográfico central, por las cuencas del Lozoya y Guadarrama hasta el Tajo y Jarama. (Segovia de Transierra o Allende Sierra). Tierra de posesión difícil e incierta, que contempla el paso de las mesnadas de sur a norte y de norte a sur durante doscientos años.

La repoblación cristiana de Castilla tuvo lugar mediante dos sistemas administrativos distintos originado así dos Castillas distintas, la de las Merindades y la de las Comunidades de Villa y Tierra. La frontera cronológica, como destaca Gonzalo Martínez Díez, se encuentra en los inicios del siglo XI, tras la muerte de Almanzor: “Las Merindades corresponden a las tierras organizadas y repobladas antes de las campañas del gran caudillo musulmán y que sobreviven a sus ataques (976-1002); las Comunidades de Villa y Tierra son las tierras restauradas, organizadas, repobladas y colonizadas de nuevo tras la desaparición del caudillo amirí”.

En lo que respecta al territorio actual de la provincia de Soria -que data de 1833 por el que perdió la mitad de La Rioja y de Guadalajara- la mayor parte del mismo estaba configurado en Comunidades de Villa y Tierra a excepción de una zona noroeste que formaba parte de la Merindad de Santo Domingo de Silos.

El 27 de enero de 2023 se cumplen 800 años de la concesión del Fuero o Carta Puebla a la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca por parte del arzobispo de Toledo y Señor de esta, Don Rodrigo Jimenez de Rada, mediante un privilegio rodado que fue dado en Talamanca, el sexto día de las calendas de febrero, del año de 1261 de la era hispánica, que corresponde al 27 de enero de 1223 de la era cristiana.

* Sitio web de algunas Comunidades de Villa y Tierra

PedrazaSepúlveda - Íscar - Cuéllar - Coca - Segovia - Fuentidueña


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos