Casas museo en Castilla y León
Casa de José Zorrilla - Valladolid
LEÓN
- Ir a Museo Sierra Pambley
El Museo Sierra Pambley se encuentra en la plaza de la Catedral de León, en un antiguo caserón del siglo XIX. El visitante puede recorrer la vivienda de un rico propietario; un buen ejemplo de casa burguesa, que une los recuerdos de dos importantes familias de la hidalguía leonesa con las novedades que incorporó un hombre emprendedor y entusiasmado con el progreso que ofrecían los avances científicos y técnicos de su tiempo. El visitante también puede acercarse a su obra, la Fundación Sierra Pambley, que ofreció educación a los niños y jóvenes con menos
recursos e impulsó la renovación pedagógica.
SALAMANCA
- Ir a Casa Museo Unamuno
Estamos ubicados en la casona dieciochesca donde residía Miguel de Unamuno en su época de Rector de la Universidad de Salamanca, entre 1900 y 1914, junto a la fachada plateresca del edificio de Escuelas Mayores. Dependemos de la Universidad de Salamanca y dado el carácter específico de Casa-Museo de escritor, tenemos como funciones primordiales custodiar y mantener la memoria de Miguel de Unamuno, así como difundir su obra, conservar y ampliar su legado patrimonial y ofertar programas culturales y educativos acordes con la temática del centro, convirtiéndose en referencia obligada para su visita museística y su uso cultural y de investigación. Junto con la biblioteca contamos con su importantísimo archivo, fundamental para reconstruir la etapa que va desde finales del siglo XIX al primer tercio del siglo XX.
[Ir a Asociación Amigos de Unamuno. Actividades]
En esta Casa-Museo vivió y pintó Zacarías González, uno de los artistas más importantes que ha dado la ciudad de Salamanca. Su obra, apasionada, de una gran personalidad y calidad técnica, se encuentra en las mejores colecciones de España, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Japón, Hispanoamérica…
[Se realizan visitas guiadas previa solicitud telefónica. Las visitas son adaptadas a todo tipo de público (centros escolares, asociaciones y público en general)]
SEGOVIA
La casa, modesta, se mantiene tan desnuda como lo debió estar cuando la habitó don Antonio y aún con los mismos muebles.
La que fue su habitación está intacta y de las paredes, para materializar su ausencia, se han colgado diferentes versiones de su retrato, sacadas de viejas fotografías o plasmadas en óleos, dibujos y carteles que llevan las firmas de Rafael Peñuelas, Jesús Unturbe, Álvaro Delgado y Pablo Picasso.
VALLADOLID
[Ver en este sitio: Casa de José Zorrilla]
El Museo Casa de Cervantes se asienta sobre el conjunto de cuatro casas
construidas en la antigua calle del Rastro de los Carneros de
Valladolid. Miguel de Cervantes alquiló una de esas casas a su llegada a
la ciudad, concretamente la número 9, residiendo en la ciudad desde
1604 hasta 1606.
- Ir a Casa Museo Colón
Valladolid, ciudad donde murió Cristóbal Colón (el 20 de mayo de 1506 en el convento de San Francisco), dedica al descubridor una casa-museo que se centra en sus diversas facetas: hombre, marinero, diplomático, negociador, comerciante, etc.
También:
BURGOS
La "Biblioteca Manuel Machado" consta de 1.650 volúmenes, que se encuentran depositados en la Biblioteca de Castilla y León, en Burgos, dependiente de la Diputación Provincial.
Pertenecieron a la biblioteca personal de Manuel Machado. Entre sus fondos figuran primeras ediciones de los libros de los que fue autor, algunos dedicados a su mujer, Eulalia Cáceres, que, tras la muerte del poeta, los entregó como legado a la Institución Fernán González y a la Diputación Provincial de Burgos. Cuenta, además, con 200 recortes de prensa, correspondientes a críticas de los estrenos teatrales de los dos hermanos, Antonio y Manuel Machado.
[Ir a Biblioteca de Castilla y León]
SORIA
- Ir a Casa de los Poetas
Bienvenidos a la Casa de los Poetas, un espacio expositivo dedicado a los grandes líricos que cantaron a Soria: Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego. Su palabra, junto a la de otros escritores, nos guía en un viaje por el tiempo y el espacio para ofrecernos variadas visiones de la ciudad y de la tierra sorianas.
Espacios envolventes y oníricos, audiovisuales y grabaciones sonoras, objetos manipulables, fotografías, libros y otros elementos vinculados a los escritores, jalonan un recorrido lúdico y educativo, una experiencia emocional para sentir y disfrutar la poesía.