Cristos en Castilla y León
Santo Cristo de Burgos - De Zarateman - Dominio público, Enlace Wikimedia |
ÁVILA
- Wikipedia: Cristo de las Batallas (Ávila)
Es la imagen titular de la Hermandad de Semana Santa acogida bajo su advocación y tiene su origen histórico en tiempos de los Reyes Católicos. Según la tradición, estos lo llevaron en su compañía en cuantas batallas libraron contra los moros, de ahí su nombre. Sin embargo, el análisis estilístico de la pieza revela un origen ligeramente posterior a las últimas contiendas de la Reconquista.
[Ver en este sitio: Cristo de las Batallas]
[...] Cruces arrastradas por penitentes descalzos sobre el frío adoquín y una tenue luz procedente del fuego de antorchas que portan los hermanos cofrades crean un halo de misterio alrededor de la única talla que se puede contemplar esa noche y que a pesar de ser probablemente la más pequeña de cuantas desfilan por la ciudad en Semana Santa, apenas sesenta centímetros de altura, brilla por sí misma por las leyendas que existen alrededor de ella, y su calidad artística. Tiene su origen en tiempos de los Reyes Católicos, y todo apunta a que éstos la llevaran en cuantas batallas libraron, de ahí la advocación del Cristo de las Batallas.
Otra imagen que representa a Cristo muerto en la cruz. Es la más antigua de cuantas imágenes de Cristo crucificado tiene la Semana Santa abulense. Su origines se remonta al siglo XVI, coincidiendo con los orígenes de la fundación del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz. El Santísimo Cristo de los Ajusticiados ha estado siempre presente en el corazón de los abulenses.
Posteriormente recorrerá el casco antiguo de la ciudad con dirección nuevamente a la S. A. I. Catedral para realizar su entrada.
Por el siglo XIII, una gran crecida del Tormes arrastró, no se sabe desde dónde y dejó orillado a la izquierda del río por encima del puente, un cristo de madera de tamaño natural.
[Ir a Vive Gredos. El Barco de Ávila. Ermita del Cristo del Caño]
- Wikipedia: Santo Cristo de Burgos (Catedral de Burgos)
El Santo Cristo de Burgos, también conocido como Santísimo Cristo de Burgos, es una imagen de Jesús crucificado. Se encuentra en la Capilla del Santísimo Cristo de Burgos de la Catedral de Burgos (España).
Es una escultura del siglo XIV y de autor anónimo, concretamente un crucifijo articulado que permite mover los brazos y piernas (en relación con las ceremonias que en la Edad Media se celebraban el Viernes Santo). Tallada en madera, tiene el pelo y las uñas naturales; las articulaciones y la herida del costado están recubiertas con piel curtida de animal. Bajo los pies tiene cinco huevos de avestruz traídos a Burgos desde África por un comerciante local.
Se trata de una imagen milagrera, muy venerada desde antiguo, ya que los mercaderes burgaleses fundaron capillas bajo su advocación en Brujas y Amberes, y los agustinos extendieron su devoción por toda España e Hispanoamérica: prácticamente no había catedral que no tuviera una capilla consagrada a él, y su culto se multiplicó con grabados y láminas, popularizándose su iconografía de largas melenas, cuerpo ensangrentado y, sobre todo, unos faldones que le cubren casi por entero las piernas.
[Ver en este sitio: Santo Cristo de Burgos en la Catedral de Burgos]
La imagen de Cristo crucificado, en estilo gótico y con el cuerpo lleno de llagas es del siglo XIII y de autor desconocido.
Donada por el Papa Inocencio III a San Juan de Mata (fundador de los Trinitarios).
Con la desamortización de Mendizabal y la supresión de las órdenes religiosas masculinas en 1836 pasa definitivamente la talla a la parroquia de San Gil.
[Ver en este sitio: Iglesia de San Gil Abad - Burgos]
- Ver en este sitio: Iglesia de San Nicolás de Bari - Burgos
[Ver Cristo de la Agonía (imagen de Viajar con el Arte)]
- Ver en este sitio: Catedral de Burgos - Itinerario 4 (Claustros) - Museo
[Ver Cristo atado a la columna, de Diego de Siloé]
- Ver en este sitio: Iglesia de Santa Dorotea - Burgos
[Ver Jesús de Medinaceli, de Juan Manuel Montaño]
- Ver en este sitio: Cristo crucificado de la iglesia de San Antonio Abad - Burgos
[Un Cristo crucificado de buena factura y tamaño casi natural goza de cierta devoción popular en el barrio (a fecha de 2020, la imagen necesitaría algunos cuidados de restauración)]
LEÓN
La talla del Santo Cristo es de autor y época desconocidas, aunque tradicionalmente se ha venido atribuyendo a la escuela vallisoletana del siglo XVI, parece ser que remataba el retablo que la Cofradía tenía en el desaparecido Convento de Santo Domingo el Real. Es una escultura de bulto redondo de un tamaño ligeramente menor al natural, se trata de una talla con un claro afán naturalista en la que se pone el acento en el estudio anatómico con un gusto por el detalle que se materializa en una representación marcada de cada uno de los músculos y tendones de la anatomía, en especial en el potente torso. Es una imagen armónica y proporcionada que se adapta a un canon estilizado, fue restaurado en 1947 por Víctor de los Ríos, y en aquella época salía en procesión con el trono que actualmente es catafalco sobre el que procesiona el Cristo Yacente, obra también del mismo autor.
La talla, realizada totalmente a golpe de gubia, en madera de abedul patinada, nos presenta a un Cristo de tamaño mayor del natural, muerto y desplomado, siendo una imagen muy alejada a la estética procesional, tratándose de una pieza modernista. Muestra a Cristo muerto, sin adornos alegóricos, dando a la muerte de Jesús una actitud serena, huyendo del realismo y buscando una sensación más espiritual.
[Ir a León. Capilla Cristo de la Victoria]
PALENCIA
- Wikipedia: Cristo del Otero
El Cristo del Otero parece estar en posición de bendecir a la ciudad. Fue construido en el año 1930 según el proyecto del escultor Victorio Macho. Presenta un estilo que recuerda el art déco, con resonancias cubistas, y ecos del arte del Antiguo Egipto en la hierática postura de la figura.
[Ver en este sitio: Los misterios del Cristo del Otero - Palencia]
[...] Concretamente, esta magnífica obra de arte del escultor local Victorio Macho se alza sobre un cerro, encima de la ermita de Santa María del Otero, donde también descansan los restos del artista, como él mismo pidió antes de fallecer. Además, bajo los pies de esta enorme pieza también puede visitarse un pequeño museo dedicado, precisamente, a la obra de Victorio Macho.
- [Ver en este sitio: El Bautizo del Niño - Palencia]
SALAMANCA
- Wikipedia: Cristo de las Batallas (Salamanca)
El origen del Cristo de las Batallas se encuentra en el periodo de la Reconquista durante los siglo XI. Esta imagen románica presidiría las ceremonias litúrgicas durante las campañas militares dirigidas por el Cid Campeador en el levante español. Cuando la ciudad de Valencia fue conquistada por las tropas del noble castellano, este nombró como obispo de la diócesis a don Jerónimo de Perigord. Cuando muere el Cid, a los pocos años Valencia es reconquistada por las tropas musulmanas. Don Jerónimo se traslada a Salamanca, de cuya ciudad es nombrado obispo por don Raimundo de Borgoña y por Urraca I de León, llevando consigo los testamentos del Cid y de doña Jimena y la imagen del Cristo de las Batallas. Don Jerónimo muere años antes de que finalicen las obras de la Catedral Vieja de Salamanca, cuando esta es concluida, es enterrado en una de las capillas laterales donde es colocado en el ático del retablo que lo preside la imagen del Cristo de las Batallas.
[Ver en este sitio: Cristo de las Batallas]
Obra anónima del XVII que procedente de la Iglesia Vieja del Arrabal, antiguamente conocida como Santa María de Rocamadour. Según los estudios realizados, parece ser que está realizado en madera de pino, de tamaño inferior al natural, y con los ojos cerrados y paño de pureza anudado a la izquierda. Presenta numerosas analogías con el Cristo de la Fe (Doctrinos) y con el Cristo de la Iglesia Parroquial de Alaraz.
Las peregrinaciones se suceden a lo largo del año, pero según se acerca la fecha de la festividad, los grupos son cada día más numerosos, hasta llegar a la noche del 17 de junio, momento en que la Diócesis de Salamanca organiza una peregrinación multitudinaria.
[Wikipedia: Las Veguillas]
Se trata de una talla en madera de reducidas dimensiones, esculpida por manos rústicas que trataron de compensar la evidente desproporción de sus brazos con la humana expresividad de su cabeza. Según la leyenda este crucificado, se apareció «En un tronco de una encina, junto a la laguna…». La historia de este Cristo, de gran tradición en tierras salmantinas, menciona la concesión de indulgencias a partir de la asistencia a las fiestas de la ermita, expedida por el Papa Alejandro VII en mayo de 1663, así como la conformación de una cofradía que registra firmas de caballeros de más de 20 pueblos aledaños. [...]
[Ermita del Santísimo Cristo de la La Laguna, en Aldehuela de Yeltes]
SEGOVIA
La imagen es hermosa, dulce, sosegada y serena la expresión de la faz; con la anatomía propia del crucificado y colgado de la cruz; las piernas flexionadas, los pies separados. Tiene la imagen los brazos y antebrazos articulados para permitir la operación del Descendimiento. Es una de las más expresivas del dolor del Crucificado y muy bella.
[Ver en este sitio: Iglesia de los Santos Justo y Pastor - Segovia]
[Ver Cristo de los Gascones]
[El Cristo Yacente es una obra realizada por Gregorio Fernández.]
«Quiero contaros una cosa que me sucedió con nuestro Señor. Teníamos un cuadro de Cristo en el convento; y estando yo un día delante de él, me pareció estaría más decentemente en la iglesia. Y con deseo de que no sólo los religiosos le reverenciasen, sino también los de fuera, lo hice como me había parecido. Después de tenerle en la iglesia puesto lo más decentemente que yo pude, estando un día en oración delante de él, me dijo: Fray Juan, pídeme lo que quisieres, que yo te lo concederé. Yo le dije: Señor, lo que quiero que me deis es trabajos que padecer por Vos y que sea yo menospreciado y tenido en poco».
SORIA
El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús se encuentra situado en el Parque del Castillo de Soria. Se localiza en una pequeña explanada que hay frente al Depósito de agua de 1904, una de las mejores vistas de la ciudad.
Fue mandado construir por el Ayuntamiento de Soria siguiendo una piadosa recomendación que se extendía por todo el país a raíz de la consagración de todo el género humano al Sagrado Corazón de Jesús, llevada a cabo por el Papa León XIII en el Año Santo de 1900 y la consagración pública de España al Sagrado Corazón realizada por el rey Alfonso XIII en el Cerro de los Ángeles en 1919.
Representa a Cristo en la cruz, tres clavos, ojos y boca entreabiertos, corona de espinas trenzada, barba corta en dos picos y mechón que cae sobre el hombro derecho, inclina la cabeza hacia ese lado y llaga en costado con abundante goteo de sangre por todo el cuerpo. Musculatura marcada y paño de pureza corto.
- [Ver en este sitio: "Cristo de los Mentirosos" - Trévago (Soria)]
VALLADOLID
La escena alta: se encuentra: en el centro Jesús, medio desclavado mientras es sujetado por ambos lados por los dos Santos Varones José de Arimatea y Nicodemus, quienes en equilibrio sujetan su cuerpo inerte.
La escena representa el momento que Jesús ha sido clavado a la cruz, mientras los tres personajes, contemplar su dolor.
Esta imagen es portada a hombros por los miembros de la Comisión de Pasos, en las andas estrenadas en el año 2008.
Cristo Despojado: La imagen representa a Cristo de pie, despojado de sus vestiduras, antes de ser crucificado en el Monte Calvario.
____
Cristo camino del Calvario: La imagen representa a Cristo en su camino al Calvario, en el momento que cae al suelo abatido por el peso de la Cruz, y por el
sufrimiento al que ha sido sometido.
Cristo atado a la columna: Se tiene la certeza de que esta Imagen, obra cumbre del periodo clásico
de Gregorio Fernández, perteneció a un conjunto procesional denominado
del Azotamiento, tallado por el maestro imaginero lucense para la
Cofradía de la Vera Cruz de Valladolid. Los personajes secundarios del
conjunto –sayones y soldados- han desaparecido con el tiempo.
Santísimo Cristo de la Humildad: La Imagen recoge los momentos previos a la flagelación de Jesús en la Columna, con un cuerpo aún privado de sufrimiento y al lado de la columna donde le van a atar para flagelarle. La Imagen posee los elementos característicos de la escuela imaginera murciana. [..]
El Cristo de Medinaceli evoca la escena de su Pasión cuando Pilatos lo
presenta al pueblo. Su iconografía es, por tanto, la llamada "de
Sentencia", momento en que Cristo es sentenciado a ser crucificado.
El "Cristo de la Preciosa Sangre" es la obra cumbre de Lázaro Gumiel. Cristo ha muerto en la Cruz. Todo ha terminado.
[...] Jesús está representado con túnica ceñida por un cinto y en el pecho tiene el corazón con la corona de espinas. Está colocada sobre un pedestal de metro y medio de alto. [...]Se trata de una escultura en madera policromada que representa un cristo crucificado. El primer documento que refleja la existencia de la imagen data del año 1855. En el 1945 se traslada a su emplazamiento actual. Desde esa fecha ha sido sometida a varias restauraciones, ya que la talla estaba en un estado de conservación muy malo. Esta tallado a mano por Gaspar Becerra.
La imagen no es portada en una mesa como es tradicional, sino en unas sencillas andas diseñadas para ser portadas por 8 hermanos, con una inclinación de unos 30 grados.
El Cristo de las Injurias que se encuentra en la catedral de Zamora es una obra del siglo XVI, en madera, de tamaño algo mayor que el natural y que representa a Cristo crucificado ya muerto. Entre 1530 y 1560, es posiblemente la mejor obra escultórica de la Semana Santa de Zamora. Se desconoce documentalmente su autoría, aunque los investigadores la han atribuido sucesivamente a Gaspar Becerra, Jacobo Florentino, Diego de Silóe o Arnao Palla.
[Ir a Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias – Cofradía del Silencio]
[Ver en este sitio: Catedral de Zamora]
- Wikipedia: Penitente Hermandad de Jesús Yacente
La imagen de Jesús Yacente, magnífica obra de la primera mitad del siglo XVII, fue durante mucho tiempo atribuida a Gregorio Fernández; actualmente se piensa que procede del círculo vallisoletano.
Navarro Talegón la cree obra de Andrés Solanes y Jesús Urrea, y a partir de un contrato de Nicolás Enríquez, opina que el autor pudo ser Francisco Fermín, hacia 1635.
Se conservó en el convento de Santo Domingo hasta 1809, año en que fue trasladada al de Nuestra Señora de la Victoria como consecuencia de la Guerra de la Independencia; más tarde pasó a la iglesia de Santiago del Burgo, y en 1853 a la de la Concepción, donde se encontró casualmente durante la realización de unas obras.
Al cerrarse la iglesia de la Concepción en 1966, fue trasladada a Santa María La Nueva, donde recibe culto en la actualidad.
Jesús Yacente ofrece al devoto la visión de Dios despojado de la condición divina, expuesto al fondo de la categoría humana. Pero para el creyente el sepulcro de Cristo representa además la esperanza de compartir su gloria. Es la meta propuesta para los que deseen abrazar su cruz.
El Santísimo Cristo del Espíritu Santo es la imagen más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa de la ciudad de Zamora. Representa a Cristo en el momento de morir en la cruz, duodécima estación del Vía Crucis y quinto de los Siete Dolores de María.
Se trata de un crucificado gótico, de autor anónimo y factura modesta, que presenta un tamaño menor que el natural (1,50 m) y que se puede fechar a mediados del siglo XIV.
- Ver en este sitio: Santo Entierro de Bercianos de Aliste (Zamora)
Ver en este sitio: Semana Santa en la zona centro de España
Ver en este sitio: Entradas con la etiqueta "Cristo"