Toledo, la Jerusalén de Occidente
Vista general de Toledo - De Dmitry Dzhus, CC BY 2.0, Enlace Wikimedia |
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La ciudad fue un importante centro carpetano hasta la conquista romana en 193 a. C. Tras las invasiones germánicas, Toledo se convertiría en capital y, posteriormente, principal sede eclesiástica del Reino visigodo. En el año 711, Toledo fue conquistada por los musulmanes, cuyo dominio finalizó con la toma de la ciudad en 1085 por Alfonso VI. Es conocida como «la ciudad imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. [...]
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Jerusalén (en hebreo, יְרוּשָׁלַיִם Yerushaláyim (?·i); en árabe, القـُدْس al-Quds (?·i)) es una ciudad de Oriente Próximo, situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto. Los israelíes la han erigido como capital del Estado de Israel, mientras que el Estado de Palestina reivindica su parte oriental como su propia capital. Los asentamientos más antiguos en Jerusalén datan del V milenio a. C. y es una de las ciudades más antiguas del mundo. Jerusalén tiene un profundo significado religioso para el judaísmo, el cristianismo y el islam. La ciudad vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
La tradición sefardí relacionaba a los judíos con la propia creación del Toletum romano y lo cierto es que es una de las ciudades de España en las que documentación histórica corrobora la presencia de sefardíes de forma más temprana: ya los habría en el siglo IV. Del mismo modo, se cree probable la existencia de una judería al menos desde el siglo VI, si bien a finales de esa centuria, tras la conversión al cristianismo de Recaredo y su reino, se inicia una época de persecución y disposiciones legales discriminatorias que se prolongaría hasta la llegada de la invasión musulmana, en 711.
Periodo histórico: la Edad Media. Ubicación: el corazón de Castilla, Toledo. Los adarves –fortificaciones– de la judería encierran estrechas callejuelas por las que pasan a diario algunos de los hombres con más poder intelectual y económico de la ciudad y del reino. Poetas, hombres de letras, artesanos, comerciantes y rabinos. Acuden a alguna de las diez sinagogas erigidas en la ciudad y celebran sus fiestas y rituales en sus suntuosos edificios públicos, religiosos y privados. De sus tributos sale gran parte de la riqueza de Toledo que va a parar a las arcas reales y a monasterios y demás instituciones cristianas. Es la comunidad judía de Toledo, que se convierte, en los siglos XII y XIII, en la más populosa y rica del Reino de Castilla.Y convive durante siglos, más o menos pacíficamente, con musulmanes y cristianos, en la que se denominaría ciudad de las tres culturas.- Ver en este sitio: La judería de Toledo
- Ver en este sitio: Los judíos en la España medieval
Sinagogas hispanas |