Coreanos en el Camino de Santiago
Camino de Santiago Francés |
- Wikipedia: Camino de Santiago francés
El Camino de Santiago francés es ahora el itinerario más transitado en España para la peregrinación a Santiago de Compostela y surca el norte de la Península hasta el extremo occidental, siendo la ruta troncal a la que van afluyendo, a lo largo de su recorrido, los peregrinos que transitan por otras rutas jacobeas procedentes de diferentes partes de España. Forma el Sendero de Gran Recorrido GR-65, que es, a su vez, parte del Sendero Europeo E-3.
[...]
En un primer lugar, en sentido estricto, el Camino francés comienza justo aguas arriba de la Puente la Reina de Navarra (no confundir con la Puente la Reina de Jaca), en la unión entre el Camino aragonés y el Camino navarro.
En un segundo lugar, según otra acepción, incluiría el Camino navarro y comenzaría a los pies del franqueo de los Pirineos, es decir, inicialmente en Saint-Michel y en la actualidad en San Juan Pie de Puerto.
Por último, en un tercer lugar, en el sentido más amplio de todos, como para el Camino navarro, comenzaría aún más atrás, en tierras francesas tras pasar el puerto de Roncesvalles, en Ostabat, en la confluencia de las tres rutas jacobeas francesas —que llegan de Tours (la Via Turonensis), de Vézelay (Via Lemovicensis) y de Le Puy-en-Velay (la Via Podiensis)—, es decir, en la entrada en la Baja Navarra, territorio que una vez fue parte del Reino de Navarra. La ruta original habría sido la Via Tolosana, la ruta procedente de Francia que cruzaba los Pirineos por el puerto oscense de Somport, y que continuaba por el Camino aragonés o franco-aragonés.
[...]
Esta ruta, dada su extraordinaria riqueza cultural, artística y paisajística, está inscrita, desde 1993, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También es un Itinerario Cultural Europeo (ICE), una etiqueta creada por el Consejo de Europa para promover una cultura europea común. La ruta se encuentra en la actualidad bien documentada y dotada de señalización e infraestructuras adecuadas.
[Ver en este blog: Camino de Santiago Francés]
[Ver en este blog: Algunos vórtices energéticos del Camino de Santiago Francés]
[Ver en este blog: Entradas con la etiqueta "Camino de Santiago Francés"]
- Wikipedia: Corea del Sur
La República de Corea (en hangul, 대한민국; en hanja, 大韓民國; romanización revisada del coreano, Daehan Minguk; McCune-Reischauer, Taehan Min'kuk), comúnmente conocida como Corea del Sur (남한?, 南韓?, NamhanRR, NamhanMR por los surcoreanos o 남조선?, 南朝鮮?, NamjoseonRR, NamchosŏnMR por los norcoreanos), es un país soberano de Asia Oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con Corea del Norte, con la cual integró un solo país hasta 1945. Al este está ubicado el mar del Japón, al sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste el mar Amarillo. Su territorio comprende la mitad sur de la península de Corea, englobando unas tres mil islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan Jeju, Ulleungdo y Dokdo.
- Wikipedia: Iglesia católica en Corea del Sur
La Iglesia católica se encuentra presente en Corea del Sur. Sus orígenes en dicho país se remontan a 1784, cuando Yi Seung-hun fue bautizado mientras se encontraba en China con el nombre de Pedro. Teniendo contacto con los misioneros católicos que se encontraban en China, posteriormente regresó a Corea con varios textos religiosos y bautizó a muchos coreanos. La iglesia en Corea pudo sobrevivir sin la ayuda directa de misioneros jesuitas hasta la llegada del clero de Francia de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París en el año 1836 para el ministerio.
Durante el siglo XIX, la iglesia católica sufrió persecución por parte del gobierno de la dinastía Joseon, principalmente por el rechazo a la tradición coreana de rendir culto a los ancestros, lo cual era percibido en un principio como idolatría por parte de la iglesia. A pesar de que la persecución duró casi un siglo produjo una gran cantidad de mártires, entre los que se encuentran los 103 mártires coreanos canonizados por el Papa Juan Pablo II en mayo de 1984, incluyendo el primer sacerdote coreano Andrés Kim Taegon, quien fue ordenado en 1845 y martirizado en 1846 - A partir de entonces la iglesia tuvo una tremenda expansión en Corea. El Vicariato Apostólico de Corea se constituyó en 1831, y después de la expansión de la estructura de la iglesia durante el próximo siglo, la actual estructura fue establecida en 1962 en las tres provincias metropolitanas, cada una archidiócesis y varias diócesis sufragáneas.
La Iglesia católica en Corea del Sur ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos años, teniendo un aumento de sus miembros en un 70% en los últimos diez años. Parte de este crecimiento puede atribuirse a la percepción relativamente positiva de la Iglesia por el público en general por su papel en la democratización de Corea del Sur, su participación activa en diversas obras de bienestar social, y su aproximación respetuosa a la relación entre religiones y las cuestiones de la espiritualidad tradicional coreana. Al 31 de diciembre de 2011 la iglesia tiene más de 5,309,964 católicos en Corea del Sur — el 10.3% de la población (y por extensión la Iglesia Católica en toda Corea, al norte y sur) tiene el cuarto número más grande de santos en la Iglesia Católica desde el año 1984 según la clasificación por naciones. Hay 15 diócesis incluyendo tres arquidiócesis de Seúl, Daegu y Gwangju. Actualmente constituye la religión de mayor crecimiento en Corea del Sur, con una de las tasas de conversión más altas del mundo con unos 150.000 bautismos de personas mayores de edad al año. Actualmente constituye la tercera religión más importante de Corea del Sur con un 35% de creyentes que profesan el catolicismo entre la población religiosa, solo detrás del protestantismo y del budismo, por lo que la que la población cristiana supera el 30% de la población total.
Actualmente hay 50.424.000 habitantes, de los cuales 5.393.000 son católicos, es decir, el 10,5% de la población, según las estadísticas publicadas por la Santa Sede. La capital es Seúl, con 10 millones de habitantes.
Siempre nos ha intrigado, por más que tengamos algunas claves, la pasión
que el Camino de Santiago provoca en Corea. Sabemos que Kim Nam Hee,
premio Aymeric Picaud en 2021, provocó que muchas peregrinas se
aventurasen al Camino. Hoy vamos a intentar desvelar algunas de estas
dudas sobre el país asiático que nutre de más peregrinos el Camino.
Preguntamos sobre las leyendas urbanas que circulan por aquí, para
constatar si tienen algo de cierto. De todo ello hablamos con Juyoung
Cho (Seúl, 1995), que nos aporta una visión completa sobre lo que
piensan los jóvenes coreanos sobre el Camino.
Desde hace más de una década la República de Corea del Sur se sitúa como
uno de los diez países con mayor número de peregrinos que completan el
Camino de Santiago. Toda una rareaza para un país situado a más de
10.000 kilómetros de distancia, con una pequeña parte de población
católica, y con relativamente pocos habitantes, 52 millones, tomando
como referencia las cifras medias del continente asiático. El Primer
Secretario de la embajada de Corea del Sur revela el porqué de este
interés de los coreanos en vivir esta experiencia y qué supone para
ellos realizar el Camino de Santiago.
El Camino de Santiago le cambió la vida y quiso compartirlo con el
mundo. La escritora Kim Nam Hee llevó las rutas jacobeas a Corea a
través del papel. Su libro El viaje de una mujer sola
fue uno de los catalizadores de un fenómeno que llevó a su país a
colocarse en el octavo puesto del ránking de peregrinos extranjeros en
el 2019. [...]
Libros y programas de televisión del país asiático sobre la ruta jacobea multiplican el número de surcoreanos que peregrinan a Galicia.
En el hostel ‘Entresueños’ de Logroño corroboran lo que ocurre en estas fechas: «Estamos recibiendo mucho extranjero y destacan los coreanos». Otra comprobación más, el Albergue Municipal de Logroño: «Estamos llenando, el sábado por ejemplo para las 14.15 horas ya estábamos completos». ¿Y los coreanos? «Haberlo haylos. La verdad que están viniendo muchos asiáticos, sobre todo de Corea del Sur».