Historia de Castilla y León

Localización de Castilla y León.svg
CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

La historia de Castilla y León incluye los primeros asentamientos en la zona y se prolonga hasta la actualidad. La comunidad autónoma es el resultado de la unión en 1983 de nueve provincias: las tres que, tras la división territorial de 1833, por la que se crearon las provincias, se adscribieron a la Región de León y seis adscritas a Castilla la Vieja, exceptuando en este último caso las provincias de Santander (actual comunidad autónoma de Cantabria) y Logroño (actual comunidad autonóma de La Rioja).  

Escudo de Castilla y León - Versión heráldica oficial.svg
Escudo
Bandera

Castilla y León es una comunidad autónoma española, referida como «comunidad histórica y cultural» en su Estatuto de Autonomía.​ Se constituyó como preautonomía en 1978 y adquirió su estatus de comunidad autónoma en 1983. Su territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la península ibérica y se corresponde mayoritariamente con la parte española de la cuenca hidrográfica del Duero. Está compuesta por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Es la mayor región de España y una de las más extensas de Europa, con una superficie de 94 226 km²; asimismo es la sexta más poblada a nivel nacional, con 2 383 139 habitantes en 2021.​

Ya desde el inicio del debate federalista en España en el siglo XIX durante la Primera República hubo proyectos de autonomía para una región castellana y leonesa, aunque incluyendo también a las actuales Cantabria y La Rioja.​ El mismo proyecto siguió existiendo durante la Segunda República​ y finalmente se llevó a cabo tras la Constitución de 1978, pero sin Cantabria y La Rioja que, aunque se consideró incluirlas, finalmente formaron autonomías uniprovinciales.

Su Estatuto de Autonomía declara en su preámbulo:

La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y de Castilla. Hace mil cien años se constituyó el Reino de León, del cual se desgajaron en calidad de reinos a lo largo del siglo xi los de Castilla y Galicia y, en 1143, el de Portugal. Durante estas dos centurias los monarcas que ostentaron el gobierno de estas tierras alcanzaron la dignidad de emperadores, tal como atestiguan las intitulaciones de Alfonso VI y Alfonso VII.​

El Estatuto de Autonomía define una serie de valores esenciales y símbolos de los habitantes de Castilla y León, como su patrimonio lingüístico —aludiendo a la lengua castellana y al resto de lenguas habladas en la comunidad: el leonés y el gallego— o su patrimonio histórico, artístico y natural. Entre los símbolos se encuentran el blasón, la bandera, el pendón, el himno —pese a que no existe—, al tiempo que el 23 de abril queda definido como Día de Castilla y León, en conmemoración de la derrota sufrida por los ejércitos comuneros de las Comunidades de Villa y Tierra castellanas en Villalar durante la guerra de las Comunidades, en 1521.

El patrimonio de Castilla y León incluye: 9 bienes Patrimonio de la Humanidad, ​ casi 1800 bienes de interés cultural clasificados, 112 conjuntos históricos, 400 museos, más de 500 castillos, de los cuales 16 son considerados de alto valor histórico,​ 12 catedrales, 1 concatedral, y la mayor concentración de arte románico del mundo. Castilla y León constituye junto a la región italiana de la Lombardía la región del mundo con más bienes distinguidos con la máxima figura de protección que otorga la Unesco, con un total de 11 bienes.​

Asimismo, los montes de Valsaín y las sierras de Béjar y Francia, en el sistema Central, los valles de Laciana, Omaña y Luna y los Picos de Europa y Los Ancares, en la cordillera Cantábrica, y la Meseta Ibérica, en la zona fronteriza con Portugal, han sido declarados reserva de la biosfera por la Unesco,​ que también reconoce el geoparque de Las Loras, al norte de la comunidad. Además, Castilla y León está fuertemente relacionada con tres de los registros del Programa Memoria del Mundo de la Unesco como son los Decreta de las Cortes de León de 1188, curia regia considerada cuna del parlamentarismo mundial por la propia institución,​ el Archivo General de Simancas de la Corona de Castilla y el Tratado de Tordesillas.​

[...]

[Última modificación: 11 de abril de 2011

La construcción de la autonomía de Castilla y León ha sido fiel reflejo de todos los avatares y dificultades que ha sufrido el desarrollo del Estado autonómico, consagrado por la Constitución de 1978. Al igual que el propio Estado de las autonomías, los antecedentes de la autonomía castellanoleonesa podemos remontarlos a los intentos descentralizadores del siglo XIX, aunque fue en el periodo de la Transición cuando quedó constituida. Pero el proceso autonómico no resultó fácil y estuvo lleno de obstáculos y contratiempos. La Comunidad Autónoma de Castilla y León nació definitivamente en 1983 con la aprobación de su Estatuto por las Cortes Generales. Pese a que algunos problemas del periodo de la construcción autonómica siguen vigentes –cuestión territorial, escasa conciencia regional, etc.–, a principios del siglo XXI, Castilla y León está plenamente integrada en el Estado español de las autonomías.

1. Introducción

En Castilla y León, debido a un tipo de hábitat originado en la Repoblación y preservado
hasta 1960 por una especialización productiva que ha girado en torno al «capitalismo agrario», el mundo rural ha tenido, en riqueza y en población relativa, un peso mayor que en el conjunto de España (García Sanz, 1987; Robledo, 2001). Y ello no sólo por su conocida vocación agraria. El grueso de los establecimientos industriales, dedicados a la fabricación de harinas, tejidos de lana y cuero, sectores en torno a los que se vertebró su frustrado despegue fabril, se ubicó en pueblos, mucho de ellos minúsculos, debido a las servidumbres energéticas (Moreno, 2001; Hernández, 2003). No hay que olvidar que las cuencas mineras leonesas y palentinas se hallaban lejos y mal comunicadas de los núcleos urbanos más importantes.

[...]

[Consultable en algunas bibliotecas] 

[Consultable en algunas bibliotecas] 

El estudio de la literatura como complemento de la adquisición de una lengua extranjera puede presentar interés no solo por sí mismo, sino como vehículo de conocimiento de una cultura, una geografía, un paisaje, etc. Partiendo de esta idea, hemos diseñado una propuesta de curso en doce clases de una hora de duración, destinada a transmitir a los estudiantes, con algunas nociones sobre varios escritores de Castilla y León, un conjunto amplio y variado de conocimientos sobre las provincias y ciudades de esta comunidad autónoma: su geografía, su paisaje, su historia remota y reciente, sus costumbres, su gastronomía, etc.




Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos