La "Virgen del Espino" en Castilla y León
Virgen del Espino, Soria - De User:Dgarcia29, Dominio público, Enlace Wikimedia |
- Wikipedia: Virgen del Espino
El origen de esta advocación, en la mayoría de los casos, viene dado por el lugar en dónde se apareció la Virgen. Así se suceden las leyendas en los diferentes lugares en los que se venera a María con esta advocación que tienen en común su aparición en un espino.
En Soria (España) el origen del culto se remonta al siglo XIII. En 1270 figura ya en el Padrón de vecinos que mandó hacer el rey don Alfonso X a Diego Gil de Ayllón,, pero no con el título del Espino, sino con el topónimo de Covaleda. En 1352 ya encontramos el de Santa María del Espino. Mediado el siglo XVII Fray Gregorio Argaiz escribía: “Es imagen milagrosa y, según papeles del Archivo, su primer asiento fue en Covaleda, lugar de los Pelendones, donde nace el río Duero, y cuando se perdió España, los cristianos la escondieron entre unas peñas, porque los moros no la topasen. Pasados muchos años quiso Dios que se apareciese a un pastor de Soria en un espino, por lo cual la tienen puesta en un árbol de esta especie. La llevaron a Soria, que está seis leguas, llamándola Nuestra Señora de Covaleda”.
En El Burgo de Osma, Soria (España), la tradición nos indica que hubo una sequía y todo se secó menos un espino de cuyo tronco tallaron a la Virgen del Espino y de una de sus ramas a su hermana La Virgen de Barcebal. En el siglo XVII Gregorio Argaiz escribía que "tiénese por tradición que fue aparecida y hallada sobre un árbol de esta especie en un espinar, que estaba alrededor de una torre, que había en esta villa del Burgo, y así en memoria del espino le dieron el nombre por haber sido aparecida y hallada en él, en el siglo XIV”.
En Santa Gadea del Cid, Miranda de Ebro (España), en el año 1399 tuvo lugar la aparición de la Virgen sobre un corpulento espino, acompañada de un mensaje, cuyo texto original está recogido en documento oficial: “que por todas partes supiessen cómo ella era la Virgen María en persona glorificada, la qual era aquella que él avía visto sobre el Espino. Que era allí un lugar que se llamaba Montañana de Yerma... mándote que disgas cómo la voluntad de mi Hijo Glorioso es que sea edificado aquí un monasterio de la Orden de San Benito, con la cual memoria sea resurgido este secreto".
En Hoyos del Espino, Ávila (España), La leyenda local dice que la Virgen del Espino se apareció en el espino, como indicador del lugar en donde quería que se ubicara la basílica hacia el siglo XV. Su fiesta se realiza el 8 de septiembre.
[...]
- Wikipedia: Virgen del Espino (Soria)
La Virgen del Espino es una advocación mariana que se venera en la iglesia de su nombre, en la ciudad de Soria (Castilla y León, España). También se conoció con el título de Nuestra Señora de Covaleda.
Historia
El origen del culto a la Virgen del Espino se remonta al siglo XIII. En 1270 figura ya en el Padrón de vecinos que mandó hacer el rey don Alfonso X a Diego Gil de Ayllón, pero no con el título del Espino, sino con el topónimo de Covaleda. En 1352 ya encontramos el de Santa María del Espino. La iglesia de Nuestra Señora del Espino es el templo de mayor rango de Soria, después de la Concatedral de San Pedro. Durante siglos tuvo un pequeño cabildo, similar al de una colegiata. Ya en 1547 se refieren a su templo como una “casa de mucha devoción e muy principal en la ciudad de Soria”.
Mediado el siglo XVII Fray Gregorio Argaiz escribió: “Es imagen milagrosa y, según papeles del Archivo, su primer asiento fue en Covaleda, lugar de los Pelendones, donde nace el río Duero, y cuando se perdió España, los cristianos la escondieron entre unas peñas, porque los moros no la topasen. Pasados muchos años quiso Dios que se apareciese a un pastor de Soria en un espino, por lo cual la tienen puesta en un árbol de esta especie. La llevaron a Soria, que está a seis leguas, llamándola Nuestra Señora de Covaleda”. Con esta leyenda, se ha querido tal vez explicar, el nombre primitivo de su iglesia aunque es posible que desde sus orígenes, se denominaría con los dos nombres indistintamente.
Hacia el año de 1659, el citado G. Argaiz, en su obra Memorias Ilustres de la Santa Iglesia y el obispado de Osma, decía que por los muchos milagros que ha obrado, los ciudadanos de Soria la tienen por su Patrona. Desde 1726 se puede leer en los libros parroquiales el patronazgo de la Virgen del Espino sobre la ciudad de Soria; pero siempre ha estado muy arraigada su devoción en la religiosidad popular. La buena disposición de la ciudad con su patrona, queda manifestada en el siguiente relato recogido de un acta del Cabildo de la Colegiata de San Pedro de Soria de 19 de mayo de 1690, y que recoge los actos con motivo de la colocación de la imagen de la Virgen en su altar: "Que la Ciudad con el celo que tenía de cortejar a Nuestra Señora del Espino en la Colocación que trata hacer volviéndola a su altar le había ordenado pasase a suplicar a este Cabildo tubiese por bien que el viernes que viene que se contaran dos de Junio, para que esta función se haga con todo lucimiento se vaia por Nuestro Patron San Saturio, y se traiga a esta Santa Yglesia; que el día siguiente sábado por la tarde bajara la Ciudad y con el Cauildo en prozession se subiera el santo al Espino, de donde se sacara la imagen de Nuestra Señora y se hará la procesión por las calles que mejor parezca, a que se seguirá hacer la colocación e inmediatamente voluer a vajar el Santo. Y que el domingo por la mañana, se voluera con el Santo a dicha parroquia adonde se dirá Missa y Sermon el que acabado se volverá el Santo a esta Santa Yglesia".
Además la Virgen del Espino es madrina de honor de la Virgen de los Milagros de Ágreda.
[Soria]
Existe constancia de la misma en 1352 pero de ese primitivo templo tan solo quedan algunos canecillos. Fue en el siglo XVI cuando adoptó su actual aspecto.
Lo que inicialmente iba a ser un templo de una sola nave se convirtió
en uno de tres debido a las capillas laterales que se añadieron. En 1690
la virgen del Espino es nombrada patrona de la ciudad y colocada su imagen en el altar mayor. [...]
[Soria]
[...] Esta sencilla tradición la recogió el Boletín Oficial del Obispado de Osma, de 8 de abril de 1854: «Se tiene por tradición verdadera y así está retratada al pie de las columnas del altar de la capilla de la Santa Iglesia Catedral de Osma, donde está colocada, que tan Santa Imagen fue aparecida y hallada sobre un árbol de un espinar, que circundaba una torre que había en el Burgo en cuya memoria la apellidaron: Nuestra Señora del Espino «y en reconocimiento a los beneficios que el Ylm.º Calbildo recibía de su liberal mano, puso, en aquellos tiempos, por armas en su sello un castillo y sobre la torre la imagen de la Virgen con un cetro y azucena o flor de lis y en la mano derecha a su precioso niño Hijo ... ».
El monasterio de Nuestra Señora del Espino es un cenobio de monjas Clarisas sito en la localidad de Vivar del Cid (provincia de Burgos, Comunidad de Castilla y León, España).
Historia
El monasterio de Nuestra Señora del Espino es un cenobio de monjas Clarisas sito en la localidad de Vivar del Cid (provincia de Burgos, Comunidad de Castilla y León, España).
Según una tradición popular, los habitantes de la zona escondieron bajo tierra unas imágenes religiosas durante la invasión musulmana. Años más tarde fueron halladas, estando entre ellas la Virgen del Espino. A ésta se le atribuyeron varios milagros y se le erigió una ermita, formándose a su alrededor un beaterio que seguía la Regla de Santa Clara.
En 1475, el adelantado mayor de Castilla Pedro López de Padilla y su esposa Isabel Pacheco pidieron licencia al Papa Sixto IV para fundar junto a la ermita un monasterio, para uso de las beatas aceptadas ahora como monjas clarisas.
El monasterio, de estilo gótico, sufrió un grave incendio en 1620 y en el siglo XIX la invasión francesa obligó a las religiosas a abandonar el convento durante el transcurso de la misma.
Cantar de Mio Cid
En un arcón que se exhibe en el cenobio, se guardó el manuscrito del Cantar de mio Cid hasta que el códice salió del monasterio en 1776. En 1960 fue adquirido por la Fundación Juan March y cedido a la Biblioteca Nacional de España.
“En Santa Gadea, a veinte y cinco días andados del mes de abril, del Nascimiento de Nuestro Señor Jesu-Christo, de mil y trescientos y noventa y nueve años… Siendo presente Juan Martínez, escribano y notario de nuestro señor rey, y de los tesigos de iuso escritos, paresció presente un mozo de dicha villa, el qual avía por nombre Pedro, fijo de Iñigo García… e dixo: que el jueves siguiente al miércoles de Tinieblas, guardando el dicho Pedro las ovejas del dicho padre en el término, cerca del dicho lugar (iglesia que se llama de San Millán), que le pareciera súbitamente una Dueña muy resplandeciente, en tanto grado que buenamente no la podía mirar.. . y que le dixera que la visión que él avía visto, que la dixesse y publicase… que por todas partes supiessen cómo ella era la Virgen María en persona glorificada, la qual era aquella que él avía visto sobre el Espino. [...]
[Santa Gadea del Cid (Burgos)]
Actualmente, en este monasterio se organizan eventos.
[La leyenda local cuenta que la Virgen se apareció sobre un espino, indicando el lugar en donde quería que se levantara su ermita.]
Situada en plena sierra, sobre una gran explanada donde cada año se celebra la romería.
[Navalengua (Ávila)]- Wikipedia: Ermita de Santa María del Espino
La Ermita de Santa María del Espino se localiza en la vertiente norte de la Sierra de Ávila, España, al pie de la carretera AV-110, en torno al km 40, en el término municipal de Gallegos de Sobrinos.
La Ermita de la Virgen del Espino completa la terna de Ermitas más representativas de la Sierra de Ávila, junto a las ermitas de la Virgen de las Fuentes y de la Virgen de Rihondo, y al igual que todas ellas, el tercer fin de semana del mes de septiembre, se celebra la tradicional romería. Una segunda romería, los Espinos de mayo, se celebra el segundo domingo del mes de mayo. Al igual que las otras Ermitas, el conjunto se complementa con la casa del santero y la antigua plaza de toros cuadrada aledaña.
[Gallegos de Sobrinos (Ávila)]