Corredor ferroviario Atlántico
Imagen de El Día de Valladolid (27-4-2015) |
Wikipedia: Corredor Atlántico
El Corredor Atlántico Noroeste es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. Pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Debe estar finalizado antes del año 2031. Junto con el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo serán las tres principales redes de transporte tanto de personas como de mercancías de la península ibérica con el resto del continente europeo.
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La financiación del Corredor Atlántico Noroeste ha generado a menudo tensiones debido a los recursos públicos que se han destinado a
propiciar el avance de otros ejes, como el Mediterráneo. Personajes de notable referencia, como el presidente gallego Alberto Nuñez Feijoo o Pablo Junceda (presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Asturias), han reclamado en diversas ocasiones los fondos necesarios para terminar una conexión que desde los círculos políticos y económicos se considera fundamental para el progreso del noroeste peninsular. Para financiar las obras de esta infraestructura se plantea incluso el acceso a fondos europeas y su importancia para el territorio
es tan alta que se defiende a menudo y con vehemencia por políticos y empresarios.
Uno de los 9 Corredores Prioritarios Europeos es el Corredor Atlántico, denominado Corredor Prioritario nº 7, que partiendo de la localidad portuguesa de Sines, une en diagonal la Península Ibérica con Francia y Alemania, dando continuidad a las redes de transporte entre los Puertos de la fachada Portuguesa, con el Puerto de Le Havre en Francia, y el gran nodo ferrovaiario intermodal de Mannheim, Alemania.
Mucho se habla del Corredor Mediterráneo, pero nosotros también nos
preocupamos por el Corredor Atlántico de mercancías, que incluso coincide con el anterior en algunos tramos.
Sin embargo, la petición no cambia de un año a otro: la reclamación de que el Gobierno otorgue al Corredor Ferroviario Atlántico el mismo trato que al Corredor Mediterráneo. Además, se solicita el nombramiento de un “comisionado”, como lleva años en el Mediterráneo Josep Vicent Boira. Por último, Fernández Mañueco y Rueda demandan poder participar en las decisiones que deben surgir del consenso.
El Ministerio convierte a la provincia en un mero lugar de paso para las mercancías que se muevan entre Portugal, España, Francia y Alemania. La terminal ferroviaria de Villafría y el Directo hasta Madrid se quedan fuera de la planificación estatal.
Somos un grupo de ciudadanos que luchamos por el futuro de la línea completa del directo Madrid-Aranda-Burgos.
Nuestra plataforma surge ante la amenaza de cierre definitivo del tramo Miraflores de la Sierra - Aranda de Duero. [...]
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Con la puesta en marcha del Puerto Seco de Burgos, nuestra ciudad y región, y zonas limítrofes como Álava, la Rioja o Cantabria, están conectadas con todo el mundo a través de los puertos de Valencia y Barcelona que amplían así su “hinterland”, apoyando los tráficos de importación y exportación con un servicio rápido y eficaz.Ctra. Madrid-Irún, km. 245. 09192 Burgos
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