Bestiario Medieval

 


Un bestiario, o bestiario medieval, es una recopilación o compendio de animales fabulosos.​ El término proviene del latín «bestiarium».​ Su contenido reunía tanto relatos como ilustraciones y descripciones de las bestias catalogadas.

El arte medieval es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial. La Edad Media —del siglo V al siglo XV— supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye distintos períodos, cuya valoración estética, sujeta a cambiantes criterios, ha venido emitiendo distintas denominaciones calificativas, que llegan a etiquetar a algunos como "edades oscuras" y a otros como "renacimientos"; incluye a su vez muy diferentes movimientos artísticos con distinta difusión geográfica, desde los llamados "estilos internacionales" hasta las artes nacionales, regionales y locales; en definitiva, una enorme diversidad en las obras de arte (pertenecientes a los más diversos géneros) y en los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración social y preparación intelectual).

En la Antigüedad tardía se integró la herencia artística clásica del Imperio romano con las aportaciones del cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura "bárbara" de los pueblos protagonistas de la época de las invasiones (procedentes de la Europa del Nortepueblos germánicos—, de la Europa orientalpueblos eslavos, magiares— o de Oriente —árabes, turcos, mongoles—), produciéndose peculiarísimas síntesis artísticas. La historia de arte medieval puede ser vista como la historia de la interacción entre elementos procedentes de todas esas fuentes culturales. Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en períodos y movimientos: arte paleocristiano, arte prerrománico, románico, gótico (en Europa Occidental —la cristiandad latina—), arte bizantino (en el Imperio bizantino —la cristiandad oriental—) y arte islámico (en el mundo islámico), con influencias mutuas. Además, identifican estilos locales diferenciados, como el arte visigodo, el arte andalusí, el arte asturiano, el arte anglosajón, el arte carolingio o el arte vikingo; y estilos marcadamente sincréticos, como el arte hiberno-sajón, el arte árabe-normando, el arte mozárabe o el arte mudéjar.

El arte medieval se expresó en muy distintos medios a través de diferentes disciplinas artísticas, técnicas y géneros: arquitectura, escultura, orfebrería, manuscritos ilustrados (la miniatura y la caligrafía), frescos, pintura en tabla, mosaicos, y un largo etcétera, en el que se incluyen artes y oficios no incluidos habitualmente en las bellas artes, como la confección de la indumentaria medieval.

Procedente del mundo grecorromano, bizantino y persa, el bestiario fantástico se apodera del mundo cristiano románico no sin resistencias y críticas por pensadores de la época.

Pero el románico sacraliza esta estética pagana convirtiendo a los animales -tanto reales como imaginarios- en portadores de virtudes o perversiones, por lo que su aparición en capiteles, canecillos, metopas, tímpanos, etc., es reinventada y usada con sentido de enseñanza y advertencia.

Esas figuras que podemos ver sobre todo en capiteles románicos en realidad nos están mostrando una doble vertiente del ser humano. Por una parte imágenes que representaban la bondad, la obediencia, la religiosidad y el respeto. Y por otra las figuras distorsionadas que representaban el abuso, los vicios, las perversiones de todo tipo, la cólera y el pecado.

[...] Todo vendría a formar parte de la Creación. Los animales como virtud y desarrollo de lo divino, y los monstruos como defecto de esa misma realidad presente

[Ir a Amigos del Románico. Las sirenas]

- Sirenas Ave
- Arpía 
- Sirena
Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia.
  1. Bestiario románico
  2. Representaciones de la vida cotidiana
  3. Imágenes transgresoras
  4. Episodios del Antiguo y el Nuevo Testamento
  5. Modelos de comportamiento para alcanzar la salvación

Ubicándonos en el contexto histórico de la plena Edad Media en Europa, una de las principales misiones de estos elementos decorativos en el arte Románico fue transmitir y comunicar una serie de ideas simbólicas

Dirigidas a una inmensa mayoría de público analfabeto, estos programas iconográficos se servían de estas señales para dar a conocer la Biblia y que el populacho pudiese diferenciar aquellas conductas aprobadas por la religión de otras más reprobables.

Estos manuscritos con simbología cristiana fueron extremadamente populares: servían como guía de supervivencia y mostraban animales fantásticos y reales.

De leones y cocodrilos a dragones y aves fénix, animales tanto reales como imaginarios cautivaron la imaginación del siglo V hasta el siglo XV.

Hetta Howes, experta en literatura medieval, explora las criaturas sobre las que más se escribía en bestiarios del Medioevo: escritos pseudocientíficos que buscaban educar y entretener.

No es casualidad que muchas obras de ficción con tintes fantásticos evoquen mundos de estética medieval, como la Tierra Media o Narnia. Al pensar en unicornios, dragones, hadas o elfos, los situamos de forma natural en un contexto que, al menos visualmente, recuerda a la Edad Media. Y no es extraño, porque fue precisamente en el Medievo cuando se difundieron muchas leyendas y mitos que han llegado hasta nuestros días.

La cultura medieval destaca por el empleo del lenguaje simbólico en todos los aspectos de la vida. Mediante el símbolo el hombre del medievo rinde pleitesía a una realidad superior y mística, Dios. Plantas, flores, animales, cuerpos celestes y un largo etcétera servían para describir el pensamiento divino. Las bestias se ofrecían como modelos para lograr el acercamiento a la gracia de Dios. Dentro de esta Teofanía, Cristo será el principal protagonista, tomando la apariencia de diversos animales que sirven para señalar las virtudes y atributos del hijo de Dios.

En un artículo anterior vimos qué es un bestiario, y señalamos aquellos animales del mundo telúrico y acuático que simbolizan la figura de Jesucristo. Mediante este artículo de qué curioso… vamos a continuar indagando en este tema, descubriendo los animales del bestiario aéreo que se convirtieron en emblema de Cristo. 


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos