Cruz de Caravaca - Caravaca de la Cruz (Murcia)

Z cruz caravaca.jpg
De wmc, Dominio público, Enlace Wikimedia

La Cruz de Caravaca es, según la tradición cristiana, una reliquia de la Cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Se conserva en un relicario de doble brazo (7 cm el superior y de 10 cm el inferior) y de uno vertical (de 17 cm),​ en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia, España) y es patrimonio religioso de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Historia

Historia

Se comenzó a construir en 1617, con diseños del importante arquitecto cortesano fray Alberto de la Madre de Dios, en el interior del castillo de Caravaca, en lo alto de una colina, en el estilo que imperaba en el primer Barroco, sobre una antigua capilla medieval que albergaba un Lignum Crucis, es decir, un fragmento de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Se terminó en 1703.

Desde abril de 1939, recién acabada la Guerra Civil, fue utilizado durante un tiempo como campo de concentración de prisioneros republicanos por el régimen de Franco.​

Características

Antiguo Santuario, en donde se venera la famosa Cruz de Caravaca, hacia el que desde el siglo XIII tuvieron lugar las primeras peregrinaciones que continuarían a lo largo de los siglos. Se convirtió en Basílica Menor el 2 de febrero de 2008, según decreto del papa Benedicto XVI de 3 de diciembre de 2007.

Asimismo, desde 2003 y repitiéndose cada siete años, tiene el privilegio de celebrar perpetuamente un Año Jubilar, concedido por el papa san Juan Pablo II en enero de 1998.​ Este Jubileo perpetuo solo se da en otros cuatro lugares en el mundo: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Se trata de una cruz oriental, procedente de Jerusalén, de una reliquia medieval y patriarcal, custodiada en esta ciudad, primeramente por la Orden del Temple y posteriormente por la de Santiago, y de una narración milagrosa de su presencia en el enclave caravaqueño. Es por esto que se recitaba popularmente por los limosneros desde el siglo XIII el milagro de la Aparición de la Cruz durante la Misa del sacerdote Chirinos, y así se escribe en la primera narración escrita y en las posteriores obras sobre la ciudad: como el misterioso Aparecimiento, destacándose su fuerza protectora y abarcadora. Su fama de portentosa y milagrosa, y de ser un símbolo especial atrae a numerosos visitantes.

Más allá de ser un símbolo religioso venerado en todo el mundo, la Cruz de Caravaca se ha convertido en un objeto místico que también se usa en prácticas esotéricas y exorcismos.

La Nueva Reliquia

Después de la Guerra Civil, las dependencias del Castillo fueron usadas como cárcel de presos políticos hasta el año 41, quedando posteriormente todo el recinto en estado de abandono, cerrado y sin culto religioso. Se suscitó un deseo grande de conseguir una nueva reliquia. Las gestiones realizadas por el obispo de la Diócesis y varias personas más dieron como resultado que el Papa Pío XII concediese a Caravaca dos pequeñas astillas de "lignum crucis" de Santa Elena.

Se trata de la reliquia que la madre del emperador Constantino trajo de Jerusalén a Roma, en la primera mitad del siglo IV. La comunidad cristiana judía conservaba en su memoria el lugar primitivo y exacto del Calvario. En las excavaciones promovidas por la emperatriz, interesada grandemente por los santos lugares cristianos se encontró el "lignum crucis" que, traído a la capital del Imperio, se instaló en una nueva iglesia construida con el nombre de la "Santa Croce in Jerusalén". Allí se conserva actualmente el madero traído y de él se arrancaron las dos astillas que llegaron a Caravaca en el día 30 de abril de 1942.

Vórtice levógiro de 24500 UB en la hornacina de la reliquia

También:


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos