Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana - Camaleño (Cantabria)

Lignum-crucis.jpg
De Francisco J. Díez Martín - Trabajo propio, CC BY-SA 2.5, Enlace Wikimedia

El Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana es una reliquia cristiana conservada en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en el municipio español de Camaleño (Cantabria) y es considerado el pedazo de la cruz de Jesucristo más grande que se conserva.​

La tradición la relaciona con el origen del monasterio, pero lo más verosímil es que fuese traída al mismo tiempo que los restos de santo Toribio de Astorga, alrededor del siglo VIII. Según el P. Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta reliquia corresponde al brazo izquierdo de la Santa Cruz, que Santa Elena (madre del emperador romano del siglo IV Constantino I) dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones. Está cerrada y puesta en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo.

La madera se encuentra, pues, dentro de una estauroteca en forma de cruz de plata dorada, con cabos flordelisados, de tradición gótica, realizada en un taller vallisoletano en 1679. Las medidas del leño santo son de 635 mm el palo vertical y 393 mm el travesaño, con un grosor de 40 mm, siendo así la reliquia más grande conservada de la cruz de Cristo, por delante de la que se custodia en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Un análisis científico de la madera de este trozo determinó que la especie botánica de la madera es Cupressus sempervirens L. (ciprés), tratándose de una madera extraordinariamente vieja, con lo que no excluye la posibilidad de que dicha madera pueda alcanzar una edad superior al periodo de tiempo correspondiente a la era común. El mismo estudio especifica que la región geográfica palestinense se sitúa dentro del área geográfica de Cupressus sempervirens.​

El Lignum Crucis (literalmente, «madera de la cruz») es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret

El monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de Liébana (Cantabria, España). Albergó la creación de las obras de Beato de Liébana, y conserva reliquia del Lignum Crucis, que, en este caso, es el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada año jubilar lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953.​

Junto al monasterio se encuentran la Cueva Santa (de estilo prerrománico), las ruinas del santuario de Santa Catalina, la ermita de San Juan de la Casería (siglo XVI) y la ermita de San Miguel (siglo XIII).

La reliquia llegó al Monasterio al mismo tiempo que los restos de Santo Toribio, alrededor del siglo VIII, a fin de protegerla del avance árabe en la península. Fue traída  de Astorga a donde llegó a su vez en el siglo VI desde Roma de manos de Santo Toribio, primer obispo de Astorga.

Horario de visitas

  • Octubre-Mayo:
    • 10:00h - 13:00h 
    • 16:00h - 18:00h
  • Junio-Septiembre:
    • 10:00h - 13:00h
    • 16:00h - 19:00h
  • La visita es gratuita
  • Se visita la Iglesia, la Capilla del Lignum Crucis y el claustro

Misa del peregrino

  • Todos los días a las 12:00h

Según el P. Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta reliquia corresponde al brazo izquierdo de la Santa Cruz, que la Reina Elena, madre del emperador Constantino, dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones en el siglo IV.

[Ir a Camino Lebaniego

[Ir a Facebook. Camino Lebaniego]

El Lignum Crucis que se conserva en Santo Toribio cuya traducción literal sería Árbol de la Cruz también denominado Vera Cruz o Santa Cruz, corresponde al brazo izquierdo de la Cruz en el que es visible íntegramente el agujero donde clavaron la mano de Cristo. En el año 1958 el Instituto de las Ciencias Forestales de Madrid realiza un análisis científico, revelando que se trata de madera de ciprés oriental de hoja perenne con mas de 2000 años de antigüedad.

Su origen como objeto devocional se remonta al siglo IV, cuando Helena de Constantinopla hizo demoler el templo de Venus que se encontraba en el monte Calvario de Jerusalén. El viaje se había realizado con objeto de encontrar el Santo Sepulcro, que se hallaba perdido. La madre de Constantino no solo halló el famoso madero, sino también las de los dos ladrones que acompañaban al Mesías en el Calvario. Al parecer, Helena fragmentó en dos partes la Vera Cruz para repartirlas entre las sedes santas de Jerusalén y Roma y evitar así conflictos. Es a partir de entonces cuando se despedazan en numerosísimas astillas que se dispersan por todo el orbe cristiano. Una multiplicación inaudita, milagrosa. 

La documentación que aportamos permite acotar en dos fases el proceso constructivo de la Cámara Santa (o Capilla del Lignum Crucis) del Real Monasterio de Santo Toribio en Liébana (Cantabria). Tras un intento frustrado por parte de los Duques del Infantado (1632), las obras se iniciaron en 1675 bajo el patrocinio del X Almirante de Castilla. Su construcción definitiva a cargo del arquitecto vizcaíno Juan Bautista de Arbaiza (1718-1721), transformó la obra ya iniciada en un espacio barroco magnificado por la presencia de uno de los escasos cimborrios octogonales pétreos existentes en la España del siglo XVIII.

También:


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos