Santo Cristo de Burgos en la Catedral de Burgos

Burgos - Catedral 019 - Capilla del Cristo de Burgos.JPG
De Zarateman - Trabajo propio, Dominio público, Enlace Wikimedia

Es una escultura del siglo XIV y de autor anónimo, concretamente un crucifijo articulado que permite mover los brazos y piernas (en relación con las ceremonias que en la Edad Media se celebraban el Viernes Santo). Tallada en madera, tiene el pelo y las uñas naturales; las articulaciones y la herida del costado están recubiertas con piel curtida de animal. Bajo los pies tiene cinco huevos de avestruz traídos a Burgos desde África por un comerciante local.

El origen de la talla del Santo Cristo de Burgos, imagen que se venera en la capilla del mismo nombre de la Catedral, está envuelta en la nebulosa de la leyenda. ¿Apareció en el mar? ¿Obró milagros? ¿Le crecen el pelo y las uñas?

Sin embargo, un determinado “Cristo de San Agustín”, el de Burgos, adquirió tal fama que se le empezó a conocer como el Cristo de Burgos, convirtiéndose este apelativo ya en una identificación mucho más precisa que la genérica “de San Agustín”. En este sentido cabe afirmar que todas las imágenes tituladas “de Burgos” están relacionadas entre sí con el Crucificado que actualmente se venera en Burgos, reflejándose en cierta presencia de rasgos iconográficos comunes. En cambio, esta relación resulta más problemática de establecer entre las denominadas “Cristo de San Agustín”, que con frecuencia adoptaron también otros nombres. A este otro grupo pertenece un “Cristo de San Agustín”, el de Sevilla, que adquirió notable relevancia, aunque a diferencia del de Burgos no recibió un apelativo más específico. A partir de él surgirían otras imágenes con elementos iconográficos comunes, pero no siempre adoptaron su nombre. 
 
También:
- En su capilla, a la derecha de la entrada principal de la Catedral de Burgos, el retablo del Santo Cristo de Burgos cuenta con numerosas reliquias.
Real Monasterio de San Agustín - Espacio sobre el que se levantaba la capilla del Cristo de Burgos
 
El Santísimo Cristo de Burgos en el Monasterio de San Agustín
Originalmente, el Santísimo Cristo de Burgos se encontraba en la capilla del jardín del claustro del Real Monasterio de San Agustín (actualmente señalada con plantas en la esquina noreste del mismo)
Dase entrada a la capilla del Santísimo Cristo por un ángulo del claustro bajo, y es tan reducida, que apenas tiene cabimiento para cien persona. Su fábrica no tiene primor alguno, ni hermosura del Arte; pero todo lo suple el adorno, con que siempre se mira vistosa, con preciosas colgaduras de brocado, damasco y telas de diferentes colores según la diversidad de tiempos. También la adornan cuarenta y ocho lámparas de plata, entre las cuales sobresale la que está en medio, por su primorosa hechura […] dádiva digna de la inmortal memoria del Señor Carlos II […]. En todo tiempo alumbran diez y seis lámparas, y siendo escasez la luz del sol que participa, con la luminaria de las lámparas se representa respetosamente devota. El altar se ostenta vistoso con frontal de plata y tres órdenes de gradas también de plata, que sustentan muchos ramos y candeleros. En medio de ellas está el sagrario, que le corona un tabernáculo primorosamente labrado para colocar en él la custodia los días de Minerva, y un viril que con Lignum Crucis se expone los días de la Cruz. También son muy vistosos los dos blandones grandes de plata, que ofreció el rey Felipe III, devotísimo del Santísimo Cristo. Siempre se celebra el Santo Sacrificio de la Misa con cuatro velas encendidas, y arden todo el día dos de ellas; y sirven para mayor culto del incruento Sacrificio con preciosos ornamentos, atriles de plata y un cáliz y patena de oro […].”
 
- Reseñas sobre el Santo Cristo de Burgos en las páginas 152 y 341 de "La imaginería gótica burgalesa de los siglos XIII y XIV al sur del Camino de Santiago", tesis doctoral de María José Martínez Martínez (hay versión editada por la Diputación Provincial de Burgos en 2021). 
 
Réplica del Cristo de Burgos en la Capilla del Corpus Christi
Réplica del Cristo de Burgos, procesionando
 
Existen muchos escritos que se han referido al Cristo de Burgos original como matriz de esta devoción, tanto en su historia como en su técnica de ejecución y difusión por territorio español, entre el documento y la leyenda. Por ello, trataremos de detenernos en síntesis, en aquella información que consideramos más fehaciente, como en las fuentes de los cronistas, documentos de la época y en los estudiosos que se han enfocado en el análisis directo de la obra de arte en su aspecto formal. En lo referente a los cristos, los orígenes llegan a remontarse a su propia época, como la leyenda que la escultura de Burgos fue hecha por el propio Nicodemus. 
El destino quiso que Lima, la metrópoli más importante de América del Sur por aquel entonces, tuviera el trasunto de la imagen considerada el vivo retrato del Redentor, obra conservada en el Convento de San Agustín, gracias a Antonio Monte Arroyo, fraile agustino portugués del convento limeño. Centraremos nuestra atención en la autoría de esta escultura y los sinsabores para conseguirla, así como su difusión en el Perú.
 

 
Eucaristía solemne en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, con la réplica del Santo Cristo de Burgos en la Capilla Mayor de la Catedral de Burgos (14-9-2022)


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos