Geometría Sagrada actual

Flor de la Vida

La expresión geometría sagrada hace referencia al conjunto de formas y patrones geométricos que se encuentran presentes en la naturaleza y en el diseño de ciertos sitios considerados sagrados; principalmente iglesias, catedrales y mezquitas, junto con los significados simbólicos y esotéricos que se les atribuyen basándose en sus propiedades. ​ Debido a su trasfondo religioso y filosófico, su énfasis en la geometría y la matemática y su relación con la construcción de catedrales, la geometría sagrada es asociada con la masonería.

A su vez, es reivindicada y usada por algunos hermetistas y por muchos ocultistas con justificaciones y propósitos diversos. Algunas personas que trabajan con la geometría sagrada ​ afirman que estimula ambos hemisferios cerebrales a la vez; el derecho por estar relacionado con habilidades artísticas y viso-espaciales, y el izquierdo por estar relacionado con la matemática y la lógica, aunque cabe aclarar que esto se trata de una sobresimplificación de la actividad cerebral y la especialización de cada hemisferio.

[...] Sin embargo, se ha argumentado que hay un lado opuesto pero complementario a este campo de estudio. Según este punto de vista, la geometría tiene un lado intuitivo y ciertas formas geométricas y proporciones contienen un significado sagrado. Esta creencia puede considerarse como la base de la geometría sagrada. El concepto y la aplicación de la geometría sagrada se pueden encontrar en muchas civilizaciones de todo el mundo.
Flor de la Vida es el nombre que se da a una figura geométrica compuesta de 19 círculos completos del mismo diámetro y 36 arcos circulares que forman un conjunto de forma hexagonal, el cual se incluye a su vez en un círculo mayor. Los 19 círculos completos pequeños de la figura se solapan creando patrones radiales simétricos similares a flores. Este motivo y muchos semejantes han sido empleados desde la antigüedad y en todo el mundo como patrón ornamental para decorar toda clase de superficies.

Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal es infinita y no tiene periodo) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la Antigüedad, no como una expresión aritmética, sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta, es decir, una construcción geométrica. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc. Una de sus propiedades aritméticas más curiosas es que su cuadrado (Φ2 = 2,61803398874988…) y su recíproco (1/Φ = 0,61803398874988…) tienen las mismas infinitas cifras decimales.

Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido cuestionados por los estudiosos de las matemáticas y el arte.

La vesica piscis (vejiga de pez, en latín) es un símbolo hecho con dos círculos del mismo radio que se intersecan de manera que el centro de cada círculo está en la circunferencia del otro. Esta forma se denomina también mandorla (que significa "almendra", en italiano).

Era un símbolo conocido en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, África y Asia.

La definición de fractal desarrollada en los años 1970 dio unidad a una serie de ejemplos, algunos de los cuales se remontaban a un siglo atrás. A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características:

  • Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.
  • Es autosimilar, su forma es hecha de copias más pequeñas de la misma figura.
Los sólidos platónicos son el tetraedro, el cubo (o hexaedro regular), el octaedro (o bipirámide cuadrada si se incluyera en la nomenclatura de sólidos de Johnson),​ el dodecaedro y el icosaedro (o bipirámide pentagonal giroelongada si se incluyera en la nomenclatura de sólidos de Johnson). Esta lista es exhaustiva, ya que es imposible construir otro sólido diferente de los cinco anteriores que cumpla todas las propiedades exigidas, es decir, convexidad y regularidad. 

Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del Universo y soporte de concentración) se representa como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantras hinduistas son lineales, mientras que los mandalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales, suelen sectorizarse las partes o regiones internas del círculo-mandala.

Por otra parte, otras culturas poseen configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los indios pueblo, etcétera.

Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la Naturaleza (tal y como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).

Ciertas figuras, formas y proporciones son consideradas sagradas por encontrarse naturalmente en toda la Creación, como en el ADN, en las células de todo ser viviente, en los cristales, planetas, estrellas y galaxias. Entre las figuras sagradas, nombraremos los sólidos platónicos, el círculo, el toroide, la flor de la vida, la proporción áurea, el espiral de proporción áurea, la secuencia y espiral Fibonacci. Estas espirales de crecimiento son logarítmicas y equiangulares, y se mueven en direcciones opuestas, unidas dinérgicamente. Esto se repite de manera permanente en un orden sucesivo de crecimiento y de orden cíclico.
Los armonizadores de la Forma contribuyen a mejorar la calidad biótica de los lugares al ampliar su vibración energética. Son muy conocidos el Antahkarana, el Trisquel y la Flor de la Vida, que al tratarse de figuras planas pueden colocarse fácilmente bajo el colchón de la cama, del sofa y del asiento del escritorio (una vez impresos y plastificados). Los armonizadores tridimensionales (como pirámides y esferas) pueden mejorar la calidad biótica de la zona donde se encuentren.
 
Ver en este sitio:

GEOMETRÍA SAGRADA ACTUAL

 El Jardín de Rocas - Pastriz (Zaragoza, España)
rocas-2
Imagen de Patrimonium

      Pirámide solar - Parque Juan Carlos I - Madrid (España)
      https://aliapiedienfamilia.files.wordpress.com/2013/10/img_0150.jpg
      Pirámide solar (protegida por una valla) - Imagen de Aliapiedienfamilia

      Vesica Piscis - Monumento a Georges Washington - Washington D. C. (USA)

      Plaza Doctor Emilio Giménez Heras - Burgos (España)

      Vórtice energético en el centro del distribuidor de "caminos" del pavimento.
      La energía se extiende desde el centro hacia los ocho "caminos" radiales.


      Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
      (indicado en la parte superior con una lupa)
      En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
      puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

      Entradas del blog más vistas:

      El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

      Burgos telúrico (ciudad)

      Aprovechar vórtices telúricos

      Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

      Energía telúrica y arquitectura religiosa

      Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

      Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

      Simbolismo del octógono

      Bella Burgartis - Catedral de Burgos

      Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos