El Obelisco de Buenos Aires y la masonería

File:ObeliscoBA2015.jpg
De Sebastianalmaraz - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

El Obelisco de la Avda. 9 de julio de Buenos Aires pudo levantarse siguiendo criterios masónicos 

El Obelisco de Buenos Aires es un monumento histórico considerado un ícono de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la llamada primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza.

Está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en el barrio de San Nicolás en Buenos Aires.

La obra es autoría del arquitecto argentino Alberto Prebisch y la construcción estuvo a cargo del consorcio alemán GEOPÉ-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger

[...] En el solar donde hoy se encuentra el Obelisco estaba emplazada la iglesia dedicada a San Nicolás de Bari, que se decidió demoler para la construcción de la Avenida 9 de Julio. En la torre de esa iglesia fue izada oficialmente por primera vez en Buenos Aires, en 1812, la bandera argentina. Dicha circunstancia se recuerda en una de las inscripciones del lado norte del Obelisco.

Se decía que el bloque radical de las cámaras presentaría un proyecto para que en ese lugar se erigiera el monumento a Hipólito Yrigoyen. Pero, el 3 de febrero de 1936, a 400 años de la denominada «primera fundación de Buenos Aires», el intendente Mariano de Vedia y Mitre, nombrado en la presidencia de Agustín Pedro Justo, firmó un decreto que generaría enconadas polémicas, para la ejecución de una obra de carácter extraordinario, que señale al pueblo de la República la verdadera importancia de aquella efeméride. Que no existe en la ciudad ningún monumento que simbolice el homenaje de la Capital de la Nación entera.​ Se le encargó entonces al arquitecto Alberto Prebisch la construcción de un obelisco que se realizó en solo sesenta días: la obra comenzó el 20 de marzo de 1936 y fue inaugurada el 23 de mayo de ese año.

Buenos Aires, en el texto de la Constitución: Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA),​ también llamada Capital Federal, por ser la sede del gobierno nacional, es la capital y ciudad más poblada de la República Argentina. Esta metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos, o «jurisdicciones de primer orden»​ que conforman el país. Tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla sur del Río de la Plata, en la región pampeana. La Ciudad de Buenos Aires fue cedida en 1880 por la Provincia de Buenos Aires para que fuera la capital federal del país; a partir de 2020 es considerada «capital principal», junto a 24 capitales alternas.​ En virtud de la reforma constitucional de 1994 goza de un régimen de autonomía.

Lugar mítico del país. El obelisco registra los momentos históricos más importantes de la Argentina: manifestaciones, celebraciones futbolísticas y políticas, actos y recitales y hoy...su cumpleaños número 80.

A vos te parece que es eterno y que está perfecto donde está porque siempre lo viste ahí, en Corrientes y 9 de Julio, luciendo sus 68 metros de tersa arquitectura racionalista. Pero si te ponés a pensar, no siempre existió y tal vez hasta esté sobrando. Para empezar, no es tan viejo como parece, es más joven que mi padre: el 23 de mayo próximo cumple 80 (el Obelisco, no mi papá). Lo que te quiero decir es que en términos de la vida de una ciudad como Buenos Aires, que es bastante nueva pero ya tiene más de 400 años, la antigüedad del Obelisco es poca, bastante poca, ¿no?

Pero no te voy a preguntar qué te parece a vos, te voy a contar que, para muchos, el Obelisco nunca se tendría que haber construido y, para otros, que esté ahí, justo ahí, no es casualidad. Es más, aseguran que detrás de su construcción se esconden oscuros e inconfesables designios. Ahora, acá es donde te dejo en claro que no me hago cargo de la opinión de otros, sólo quiero sacar a la luz algunas interpretaciones no tan conocidas.

Además en 1939 se intentó derrumbar este monumento pero el presidente Ortiz no dejó a pesar de que la mayoría de los argentinos deseaban que desapareciera. Muchos mitos se han creado desde entonces. La mayoría dice que este Obelisco señala una maldición para todos los argentinos, se dice que nacieron ciclos desde que se inauguró la obra magna y ellos marcan cosas espantosas en el país del cono sur.

El astrólogo Luis Sobrino Aranda es el creador de la teoría que habla de ciclos de 19 años a partir de 1936, en los cuales Argentina vive épocas de conmoción social fuertes. Queda la duda de saber si este Obelisco realmente es el porqué de la desdicha argentina.

Tantos detractores ha tenido desde que se inauguró hace 85 años, el 23 de mayo de 1936 que estuvo a punto de ser demolido antes de cumplir un año. Pero detrás del ícono, de las discusiones que tanto le gustan a los porteños y de su aniversario, se esconde un símbolo masón, que además, rompe con otro símbolo de la masonería.
Y esto es de gran importancia para nuestro análisis. Con la construcción del Obelisco, intencionalmente se practicó una punción en el lugar, es como haber hincado una gigantesca cuña o un enorme clavo en el perímetro de este triángulo armónico y precisamente en un punto crítico, de tal modo de impedir su maravilloso equilibrio y funcionamiento energético.
 
Fundamentalmente, con una especie de acupuntura urbana se crea una anomalía geo-patógena, es decir un punto de disociación inarmónica que afecta el equilibrio del Gran Triángulo que conforman los Tres Poderes del Estado.
Con la construcción del Obelisco de Buenos Aires se ha perturbado intencionalmente la vida institucional de la Argentina, a través de un hito geo-urbano que para cualquiera pasa desapercibido y sin ninguna importancia, pero mirando más profundamente, las consecuencias han sido y son nefastas para la vida de la República.  

Independientemente del golpe institucional del año 1930, si se evoca la secuencia de hechos inarmónicos que se han sucedido sistemáticamente en la historia argentina desde el año 1936 de la inauguración del Obelisco hasta la fecha, parece algo inaudito.




Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos