Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal - Burgos
De BurgosBus - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia
Su origen, no documentado, se remonta a la misteriosa aparición de una imagen de Nuestra Señora en este solar. Los primeros testimonios datan del siglo XI, cuando el rey Alfonso VI, en 1075, traslada la sede del obispado desde la destruida ciudad Oca. De aquellos primeros tiempos no queda más que un capitel románico hallado en el relleno de las bóvedas del templo actual. En todo caso, su emplazamiento (en un cruce de caminos y paso obligado de los peregrinos a Compostela) la convirtieron en un referente.
El templo es un notable ejemplo de estilo gótico, no obstante una
tradición nos habla del origen de un primer santuario relacionado con la
aparición de una imagen de la Virgen hacia el siglo X.
La iglesia aparece documentada por primera vez en 1074 al disponer Alfonso VI, a instancias de sus hermanas Urraca y Elvira, el traslado de la sede de la antigua diócesis visigoda de Oca a la iglesia de Gamonal, si bien pronto pasó a la ciudad de Burgos.
En el barrio de Gamonal nos encontramos con esta pequeña pero hermosa iglesia, a través de la cual se construyo el antiguo pueblo y hoy extrarradio de Burgos. Un lugar muy concurrido, ya que por aquí pasa el Camino de Santiago. Recomendamos su visita el 2 de febrero, cuando se celebra las fiestas patronales de las Candelas.Una veintena de niños y niñas participó en la ceremonia en honor a la Virgen de Las Candelas que acoge la iglesia Real y Antigua de Gamonal / Las familias renuevan los compromisos adquiridos en el bautismo de sus hijos.