Piedras sagradas en Castilla y León

El Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados del Museo Etnográfico de Castilla y León ha impulsado la elaboración de un inventario de rocas y piedras sagradas en la comunidad autónoma, debido a la existencia de numerosos montes y elementos pétreos considerados sacros por los pueblos del entorno
El Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León trata de analizar y poner en conocimiento de especialistas y del gran público, a través de un programa continuado de actividades, este tipo de paisajes en el ámbito territorial de nuestra comunidad autónoma, así como del resto del territorio peninsular.
En una provincia con gran variedad de piedras sagradas, que pueden estar asociadas a propiedades protectoras, curativas y de fertilidad, y contar hasta con funciones adivinatorias, el trabajo de Pedro Javier Cruz Sánchez obtendrá sus datos de “fuentes orales y documentales, especialmente del trabajo arqueológico y etnográfico”.
Datadas éstas al final de la Edad del Bronce, hacia el año 700 antes de Cristo, se trata de unos santuarios o lugares sagrados donde se practicaban ritos religiosos para solicitar la ayuda de los dioses y se realizaban sacrificios inmolando animales, generalmente ovejas, cerdos y bóvidos.

Las provincias localizadas en el tercio occidental de la comunidad de Castilla y León, cuentan con un rico patrimonio geológico que dio lugar a la selección de ciertas piedras, desde la Prehistoria, que se convirtieron en piedras con propiedades mágicas y sagradas para las poblaciones de este territorio. Granito y, en menor medida, pizarra han sido el soporte sobre el que se han generado rocas propiciatorias, sanatorias o adivinatorias, sobre las que se ha formado una leyenda o sobre las que se plasman marcas, cruces o petroglifos.

El proyecto Piedras Sagradas de Castilla y León trata de dar cuenta de algunos elementos del paisaje sagrado de las provincias de León, Zamora y Salamanca a través de la selección de las piedras, rocas o peñas más significativas de dichas provincias.

En 1983, el ingeniero Charles Brooker llevó a cabo un exhaustivo estudio destinado a localizar campos magnéticos en emplazamientos sagrados. El objeto de la investigación en este caso fue el círculo de piedras de Rollright, Inglaterra. Un estudio magnetométrico del lugar reveló cómo el círculo megalítico atraía un flujo de fuerza magnética a través de un estrecho espacio entre las piedras que actuaba como entrada. Esta corriente magnética continuaba describiendo una espiral que iba a parar al centro del círculo, como si estuviera descendiendo en dirección a una madriguera.

Se descubrió asimismo que dos de los círculos de piedra del sector oeste pulsaban con anillos concéntricos de corriente alterna, de una forma que recordaba a los anillos que se forman en el agua de un estanque.


 
 
Ver en este sitio: Paisajes sagrados
 
Ver en este sitio: Sacralización de lugares
 
 Ver en este sitio: Entradas con la etiqueta "megalito"
Ir pinchando en MÁS ENTRADAS para ver las anteriores
 
Ver en este sitio: Entradas con la etiqueta "dolmen"
Ir pinchando en MÁS ENTRADAS para ver las anteriores

Ver en este sitio: Entradas con la etiqueta "altar prerromano"
Ir pinchando en MÁS ENTRADAS para ver las anteriores
 



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos