La bilocación de Sor María de Jesús de Ágreda (Soria)

Se dice que tenía el don de la bilocación, siendo señalada por franciscanos e indígenas contemporáneos como predicadora en Nuevo México, pese a que nunca abandonó su claustro. Sobre todo sus «apariciones» en Nuevo México y Texas, en donde evangelizaba y enviaba a los indios a pedir el bautismo a los misioneros franciscanos («La dama azul de los llanos»). La Inquisición tomó cartas en el asunto (1635) e hizo un proceso formal sobre el mismo (1649-50) con resultado favorable para la monja. La explicación no deja de ser complicada, pero los datos son serios e impresionantes. Este fenómeno extraordinario motivó que el 2 de diciembre de 2008 se firmara en el Capitolio de Santa Fe, en Nuevo México, un histórico acuerdo de hermanamiento entre la villa soriana de Ágreda y el Estado de Nuevo México (EE. UU). Fue la primera vez que un Estado norteamericano se vinculaba formalmente a una población española y también la primera ocasión que se hizo algo así inspirado en un hecho sobrenatural. Según consta en un documento fechado en 1630, editado por la Imprenta Real de Felipe IV y conocido como el «Memorial de Benavides», una monja de clausura de Ágreda fue la responsable de la conversión de miles de nativos americanos que vivían a orillas del Río Grande, a 10 000 kilómetros de distancia, gracias al don de la bilocación. Aquella religiosa de la orden Concepcionista -llamada sor María de Jesús de Ágreda- podía estar en dos lugares a la vez.​

Las bilocaciones de sor María de Jesús a Nuevo México, Arizona y Texas no solo lograron la conversión de miles de nativos al cristianismo, sino que su fama hizo que entre 1643 y 1665 se convirtiera en la confidente más personal y secreta de Felipe IV.
Se conmemora el 350 aniversario de la defunción de Sor María Jesús de Ágreda (1602-1665), famosa monja de la Orden de la Inmaculada Concepción que se carteó con el rey Felipe IV, autora de un célebre libro de mística y misionera en las tierras al norte del virreinato de la Nueva España sin haber salido de su convento, en el pueblo soriano de Ágreda, que era la casa de sus padres y luego un nuevo edificio construido extramuros.

Una de esas expediciones, encabezada por un monje franciscano llamado fray Esteban de Perea, se encontró con algo que no esperaba: diversas tribus de indios asentadas a lo largo del Río Grande conocían ya las “verdades de la fe” sin haber visto nunca antes a un europeo. Según ellos, una extraña mujer refulgente, a la que vieron descender de los cielos y a quien llamaron la “Dama Azul”, les instruyó no sólo sobre la existencia de Jesucristo, sino que les previno de la inminente llegada de hombres blancos a sus territorios. 

[Novela]

Hoy, casi cuatro siglos después, sus bilocaciones han sido la fuente de inspiración elegida para la próxima –e insólita– cumbre Ágreda-Texas, impulsada por la Universidad Saint Mary y varias instituciones históricas y culturales estadounidenses. En esta cita se buscará también sentar las bases de un futuro hermanamiento entre Texas y la villa agredeña tal y como ya sucedió en 2008 con el estado de Nuevo México.

La noticia saltaba a la prensa soriana hace solamente unos días: el rostro de la Venerable María de Jesús de Ágreda, en la actualidad en proceso de beatificación, se viene apareciendo ocasionalmente en dos ventanas de una vivienda particular donde, años atrás, la propietaria había pegado una lámina con su busto. 
Decayó cuando se unieron Castilla y Aragón, pero como Dios aprieta pero no ahoga encontró cierta prosperidad cuando a mediados del siglo XVII una monja del lugar, María de Jesús de Ágreda, con fama de visionaria y milagrera, amistó nada menos que con el rey Felipe IV, del que se hizo una especie de consejera.

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos