Suintila, el rey visigodo que unificó la Península Ibérica

25-SUINTILA.JPG
De Basilio, Dominio público, Enlace Wikimedia

Suintila (¿? - Toledo, c. 634) fue rey de los visigodos entre 621 y 631. Su nombre también puede encontrarse escrito como Suínthila. Consiguió culminar la unificación de los territorios hispánicos (véase Hispania visigoda).

Figura completa y colosal del rey visigodo, con cetro en la mano derecha, mientras con la izquierda sujeta el escudo, en el cual figura el relieve en perfil de una mujer. Está realizado todo ello en piedra caliza. Se sitúa sobre una basa cuadrada del mismo material, en la que se indica con inscripción incisa pintada de negro: “SUINTILA / Mº Aº. DE 633”.
En este caso, la estatua pertenece a la serie del Palacio Real, instalada en la Plaza de Oriente en un principio en círculo, alrededor de la estatua de Felipe IV, si bien en 1941 se trasladaron a su actual ubicación. Como en las demás series, este grupo no responde a ningún criterio lógico, pues se mezclan en él dinastías, reinos españoles y épocas sin orden.
Suintila, rey visigodo de Toledo, accedió al trono el año 621, tras el breve reinado de Recaredo II. Expulsó a los bizantinos con lo que consiguió dominar toda la Península, pero al intentar convertir la monarquía en hereditaria chocó contra la oposición de la nobleza y el alto clero, por lo que fue derrocado diez años después

Este rey emprendió una dura represalia contra los vascones por haber asolado el valle del Ebro. Su victoria fue rotunda pero quizá no muy duradera, ya que Braulio de Zaragoza nos dijo cómo en 625 había penurias y desórdenes en las cercanías de Zaragoza. A pesar de todo, su victoria más resonada fue su victoria sobre los romanos y la recuperación de Cartagena para el reino visigodo, victoria obtenida tras una batalla campal en la que capturó a dos patricios imperiales. Así pues, excepto en Vasconia, Suintila fue el primer rey visigodo que gobernó en la totalidad de la Península Ibérica.
La corona de Suintila es una obra de orfebrería visigoda del siglo VII,​ realizada por orden del rey de los visigodos Suintila, con la finalidad de servir de ofrenda en algún edificio religioso. Suintila reinó entre los años 621 y 631 sobre el conjunto de la península ibérica. La corona forma parte del llamado Tesoro de Guarrazar, un importantísimo conjunto de piezas de orfebrería visigótica hallados en Guadamur (Toledo) en 1858. El año 1861 la corona fue regalada a la reina Isabel II de España por uno de los descubridores del tesoro.​ Desde entonces se conservó en el Palacio Real de Madrid hasta que fue robada en 1921, permaneciendo desaparecida desde esa fecha. En la noche del 4 al 5 de abril de 1921, sucedió un misterioso robo en la armería del Palacio Real. Había sido robada la corona del rey visigodo Suintila y, a pesar de las investigaciones, nunca pudo ser encontrada.

El tesoro de Guarrazar es un tesoro de orfebrería visigoda compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto. Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico denominado huerta de Guarrazar, situado en la localidad de Guadamur, muy cerca de Toledo



Para encontrar lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos