Templarios en Toledo

España - Toledo - Iglesia de San Miguel El Alto.JPG
San Miguel el Alto - De Antonio.velez, CC BY-SA 3.0 es, Enlace Wikimedia
La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón (en latín: Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), también llamada la Orden del Templo (y a menudo se dice en la forma afrancesada Orden del Temple), cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios, fue una de las órdenes monásticas militares católicas más poderosas de la Edad Media.​ Se mantuvo activa durante algo menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la primera cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista (principalmente desde la ciudad portuaria de Jaffa). La orden fue reconocida por el patriarca latino de Jerusalén Garmond de Picquigny, que le impuso como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro. Esta regla, dentro del contexto templario, es conocida como Regla latina.

Este enclave de San Miguel aún conserva el misterio y el intrincado laberinto de calles y callejones que antaño hubo de tener, y no es complicado en alguna noche de invierno con la intensa niebla que abraza el peñón toledano, imaginarse a un grupo de caballeros templarios deambulando camino de sus casas, situadas por la zona.

Numerosas leyendas abrazan este breve espacio, muy próximo al Alcázar toledano y a escasos pasos de la Catedral, así como de conocidos y oscuros topónimos, como la “el callejón del Infierno”, el “callejón del Diablo”… También la presencia de subterráneos es intensa en esta zona, muy próximos (e incluso por debajo) de la Iglesia de San Miguel, asociada al Temple y que conserva la simbología de la Orden.

Cuando uno se adentra por las tortuosas callejuelas que van desde la iglesia de San Miguel, en la parte alta del norte del casco histórico de Toledo, hasta la Catedral, casi se puede imaginar cómo vivían los caballeros de la Orden del Temple en la Edad Media. E incluso, si el paseo por este laberinto de callejones llenos de misterio es nocturno, siguiendo las huellas del misterio que encierra este barrio, el transeúnte podría encontrarse con algún templario deambulando pertrechado con su hábito y la cruz roja latina en el pecho.
En Toledo podemos encontrar vestigios de la existencia templaria en el barrio de San Miguel donde el laberinto de calles, callejones y esquinazos dotan al entorno de un aura de misterio que nos retrotrae a la Edad Media casi sin querer. Curiosamente, los templarios estuvieron dentro de la ciudad de Toledo, no solo en las afueras ni en encomiendas situadas extra muros. Los templarios formaron parte de la ciudad, algo muy extraño para su manera de proceder. La Iglesia de San Miguel, conserva alguna simbología de la Orden y es el lugar perfecto para descansar después de recorrer el barrio, muy cercano al Alcázar y a la impresionante Catedral.

El entorno de la parroquia San Miguel “el alto”, constituye el meollo de la pista templaria en la ciudad de Toledo.

Siendo destacable en primer lugar y en la Plaza del Seco, la llamada “Casa del Temple. Edificio singular del casco antiguo de Toledo cuya estructura inicial data de los siglos XI-XII, conservándose de esta época un salón, una alcoba y la “algorfa” del ala occidental, con su correspondiente “alfarje”. Las posteriores modificaciones y restauraciones hacen difícil verificar las trazas originales si bien lo cuidado del interior, lo convierten en un enclave realmente sugestivo en el que respirar el aroma del Medievo toledano.

Dentro de la ciudad poseyeron una antigua mezquita, próxima al Alcázar, que convirtieron en iglesia de San Miguel el Alto. Esta iglesia estaba unida a la hospedería y residencia de los caballeros, conocidas como «Casas del Temple», un conjunto de edificios de los que aún quedan importantes restos en las calles contiguas de la Soledad, San Miguel y plaza del Seco. 
Fue erigido primitivamente en el siglo XI por Alfonso VI, quien lo entregó a los templarios. Se cree que en él veló las armas El Cid antes de su reconciliación con el rey.

La iglesia de San Miguel el Alto en Toledo es una de la antiguas parroquias latinas de esta ciudad española. Al parecer, en sus inicios, estuvo esta iglesia en relación con la Orden del Temple, sirviendo como capilla u oratorio de la hospedería que, según se cree, tuvieron los caballeros de esta orden en las inmediaciones del templo

Torre de San Miguel el Alto
Pila bautismal templaria - Imagen de E. Alcañiz
Catedral de Toledo - Vórtice de 24500 UB bajo la Virgen del Tiro


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos