Iglesia de San Pablo - Zaragoza
La iglesia de San Pablo es llamada la tercera catedral de Zaragoza. Está situada entre las calles de San Blas y San Pablo, en el barrio de San Pablo (también conocido como El Gancho) de esta ciudad y su primera fábrica en estilo gótico-mudéjar data de finales del siglo XIII d. C. y la primera mitad del siglo XIV d. C..
Desde su estado inicial, ha experimentado sucesivas ampliaciones en los siglos XV y XVI para atender a las necesidades demográficas del barrio de San Pablo, cuya población fue en progresivo aumento.
Ya durante la Edad Media el barrio de San Pablo llegó a tener casi tantos habitantes como el antiguo centro amurallado. Por esta razón, en 1284 se vio necesario derruir la antigua ermita románica de San Blas y construir un nuevo templo, que estaría terminado antes de la mitad del siglo XIV d. C..
- La iglesia está situada en el barrio de San Pablo, popularmente El Gancho, zona céntrica pero algo degradada de la ciudad.- Destacable retablo mayor, obra de Damián Forment (autor también del retablo mayor de la Basílica del Pilar).
- En la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, energía de la forma por efecto de la cúpula y, asimismo, energía devocional.
- En la capilla de Nuestra Señora del Pópulo, potente energía de la forma por efecto de su cúpula y de la gran pila bautismal; también energía devocional.
Retablo mayor |
Capilla de la Virgen de los Dolores - Cúpula |
Capilla de la Virgen del Pópulo |
Capilla de la Virgen del Pópulo - Cúpula |