El Misterio de las Catedrales

Catedral de Burgos
En un principio, la iglesia sede del obispo y cabeza de las demás iglesias de la diócesis no tuvo una tipología especial. Durante los primeros siglos del cristianismo y el medievo (siglos IV al XI) las catedrales no se diferenciaban demasiado de otros centros de culto, como las iglesias monacales o los templos dedicados a los mártires. Es a partir del siglo XI cuando la catedral va adquiriendo una configuración y unas dimensiones que la diferencian de los demás templos. Esto tuvo su momento álgido durante los siglos XIII, XIV, XV y parte del XVI, coincidiendo con el surgimiento del arte gótico. En esa época, las catedrales adquirieron, además de la característica que las define, que es ser sede episcopal, otras connotaciones en las que intervenían la imagen y el prestigio de las ciudades en las que se construían, determinando una verdadera carrera por hacer de estos templos edificios grandiosos y monumentales. A día de hoy, la idea de catedral se sigue asimilando con el estilo gótico.En este contexto y aunque la arquitectura sigue sujeta a ciertas reglas básicas de geometría, los edificios se liberan del rigor racional anterior y a sus estructuras se les permite la vida y la espontaneidad. Como afirma Huyghe, un edificio gótico puede entenderse como un organismo vivo que crece hacia el sol.
Se llama siglo de las catedrales al período transcurrido entre los finales del siglo  XI y los comienzos del XIII. Siempre se ha dicho que las catedrales tienen una luz  y acústica especiales. Existe, en algunos santuarios, una relación entre la orientación que tienen, la luz y la astronomía. ¿Cuál era esa relación? Estos santuarios debían recoger  la luz que va a representar el vínculo perfecto entre el Hombre y Dios. El Templo llega a representar al Universo.

La catedral gótica era concebida como símbolo de la iglesia espiritual, tal como había sido entendida en la Edad Media. En el centro de la catedral, afirma Suger, abad de Saint Denis, se alzan 12 columnas crrespondientes al número de apostoles, y otras tantas en las naves laterales para significar el número de profetas. Los fustes se elevan hasta 30 metros, fuertes y robustos, simbolizando la fe.

Las catedrales son símbolo del poder religioso. En Francia, las catedrales góticas de Chartres, Paris, Reims, Amiens, Evreux, Bayeaux, están cargadas de un alto simbolismo. Si en un plano unimos las citadas catedrales nos encontramos que forman, en plano-tierra, la Constelación de Virgo (Virginis), esto mismo lo encontramos en las pirámides de Gizeh, que forman el cinturón de la Constelación del Orión; siguiendo la ley metafísica “Cómo es arriba es abajo”.

El crucero de ojivas está edificado según el principio de la transformación de empujes laterales en empuje vertical. Es un conjunto de resortes de piedra en el que la bóveda ya no pesa, sino que salpica hacia lo alto por los impulsos de los contrafuertes laterales. El momento gótico exige, para que dure, un ajuste perfecto entre peso e impulsos; el peso que crea este impulso se torna, para sí mismo, en su propia negación. Ese resorte de piedra permanece, pues, bajo una tensión constante, que el arte del maestro de obras puede afinar como una cuerda de arpa. Pues la catedral gótica sólo por comparación es un instrumento de música.

Si hay una obra que pueda mostrarnos fielmente el ideario y modus vivendi de la sociedad pleno medieval de las grandes ciudades esa es, sin duda, la catedral. Al menos ese es el postulado cardinal de este trabajo de investigación y su objetivo fundamental será el poder demostrarlo. Nuestra hipótesis apunta a que en el mundo del siglo XII y XIII todo gira alrededor de un espacio en el que, sin importar condiciones estamentales, la vida encuentra organización y sentido. Este espacio es la catedral, resultado del esfuerzo de todos los miembros de la comunidad, rebasando la participación exclusiva de la institución eclesiástica.

Al entrar en una catedral gótica, de tan elevadas proporciones, lo primero que se siente es la pequeñez de la persona y la grandeza de la divinidad en esos muros que nos dirigen a ella. La mirada se hace ascensional y recorre un camino de abajo a arriba, cuyos dos puntos equidistantes son el hombre con sus pies en tierra y Dios, en lo más alto. La catedral gótica nos transmite una lección de humildad: la distancia que hay de la fragilidad y pequeñez de la criatura a la grandeza de su Creador. 

 La catedral gótica, suele tener plantas del cruz latina, con tres o cinco naves, transeptos, cabeceras con girola y numerosas capillas.
- El interior consta de tres pisos: arquerías, triforio y ventanas provistas de vidrieras.
- El exterior posee una fachada enmarcada por dos torres, grandes puertas de entrada, y un
rosetón o ventana circular.

Para el enigmático Fulcanelli, las catedrales constituían un compendio de todos los conocimientos de la alquimia medieval. Los principios de la sabiduría hermética se encontraban allí expuestos, a la vista de todos, pero a través de símbolos incomprensibles para los no entendidos.

La más fuerte impresión de nuestra primera juventud -teníamos a la sazón siete años-, de la que conservamos todavía vívido un recuerdo, fue la emoción que provocó, en nuestra alma de niño, la vista de una catedral gótica. Nos sentimos inmediatamente transportados, extasiados, llenos de admiración, incapaces de sustraernos a la atracción de lo maravilloso, a la magia de lo espléndido, de lo inmenso, de lo vertiginoso que se desprendía de esta obra más divina que humana.

Ver en este sitio:

CASTILLA Y LEÓN

 Catedral de Astorga

(*) Catedral de Ávila

(*) Catedral de Burgos

Catedral de León

Catedral de Palencia

Catedral de Salamanca

Concatedral de Soria

Catedral de Zamora

COMUNIDAD DE MADRID

Catedral de Alcalá de Henares

Catedral de Getafe

Catedral de Madrid

CASTILLA-LA MANCHA

Catedral de Cuenca

Concatedral de Guadalajara

(*) Catedral de Toledo

(*) Catedrales telúricamente destacables

OTRAS CATEDRALES

Chartres  -  Santiago de Compostela  -  Sevilla  -  El Pilar de Zaragoza  -  La Seo de Zaragoza  -  Santo Domingo de la Calzada  -  Logroño  -  Jerez de la Frontera  -  "De Justo"

Ver en este sitio: El cielo en la tierra

Ver en este sitio: Entradas con la etiqueta "catedral"

El misterio de las catedrales
El enigma de las catedrales

 
 
   
 

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos