Romance "El día de los torneos"

Se trata de un romance fronterizo.

Vinilo
1972 - Movieplay

Intérpretes: 
Voz: Joaquín Díaz
Flauta: Andrés Carreres
Guitarras: Martín Carretero / Miguel Iniesta
Espineta: Rafael Ferro
Oboe: Miguel Sáez
 
Productor: Gonzalo de la Puerta
Técnico de sonido: Juan Vinader / Audiofilm

ROMANCE ANÓNIMO

El día de los torneos,
pasé por la morería,
y vi una mora lavando
al pie de una fuente fría.

—Apártate, mora bella;
apártate, mora linda;
deja que beba el caballo
esa agua cristalina.

No soy mora, caballero,
que soy cristiana cautiva;
me cautivaron los moros
día de Pascua Florida.

¿Te quieres venir conmigo?
De buena gana me iría;
mas los pañuelos que lavo,
¿dónde me los dejaría?

Los de seda y los de Holanda,
aquí, en mi caballo, irían,
y los que nada valieren
la corriente llevaría.

Al pasar por la frontera
la morita se reía.
El caballero le dijo:
¿De qué te ríes, morita?

No me río del caballo,
ni tampoco del que guía,
me río al ver esta tierra,
que es toda la patria mía.

Al llegar a aquellos montes,
ella a llorar se ponía.
¿Por qué lloras, mora bella?
¿Por qué lloras, mora linda?

Lloro porque en estos montes
mi padre a cazar venía.
¿Cómo se llama tu padre?
Mi padre, Juan de la Oliva.

¡Dios mío que es lo que oigo,
Virgen sagrada María!
¡Pensaba que era una mora
y llevo a una hermana mía!

¡Abra usted, madre, las puertas,
ventanas y celosías,
que aquí le traigo la rosa
que lloraba noche y día!

 Ver en este sitio: Romancero Viejo

 

Ver en este sitio: Entradas con la etiqueta "Joaquín Díaz"


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos