Bando de los alcaldes de Móstoles (Madrid), 2 de mayo de 1808

1897-05-03, La Ilustración Artística, El alcalde de Móstoles, episodio de la guerra de la Independencia, Enrique Estevan (cropped).jpg
De Enrique Estevan y Vicente - La Ilustración Artística (801). Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (CC BY 4.0), Dominio público, Enlace Wikimedia

Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mí el Alcalde Ordinario de la villa de Móstoles.

Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este Pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la Augusta Persona del Rey. Procedan Vuestras Mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.

Dios guarde a Vuestras Mercedes muchos años.

Móstoles, dos de mayo de mil ochocientos y ocho.

Andrés Torrejón

Simón Hernández
Y volvamos al Bando de las autoridades de Móstoles que, en “magnífico gesto” recogieron la vieja doctrina de las leyes de Partidas, según las cuales en ausencia y ante la defección o el entreguismo de las autoridades superiores, el ejercicio de la soberanía y, para este caso, la consecuente responsabilidad defender a la Patria amenazada correspondía a los ayuntamientos de las villas y lugares del reino. Si su llamada no fue obedecida, es, como señala Artola “porque fallaron las instituciones del Antiguo Régimen” en una España que nunca más volvería a ser la misma.  
La proclama de los alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández, que el 2 de mayo de 1808 firmaron un bando promoviendo el levantamiento contra los franceses, dio lugar al comienzo de la Guerra de la Independencia española.

Así, Pérez de Villamil, ayudado por Fernández de León, redactó un aviso instando a las autoridades de otros pueblos y regiones a auxiliar a Madrid con tropas y voluntarios civiles. Además, como buen jurista que era, lo emitió en forma de oficio, para que tuviera efecto legal. Y, por tanto, con las firmas de los 2 alcaldes ordinarios de MóstolesAndrés Diego Torrejón García y Simón Hernández Orgaz.

De este modo, y no de otro, nació el Bando de los alcaldes de Móstoles.

El dos de mayo de 1808 en Madrid.jpg
Goya - El 2 de mayo de 1808 en Madrid o La carga de los mamelucos - Enlace Wikimedia
El Tres de Mayo, by Francisco de Goya, from Prado thin black margin.jpg
Goya - Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío - Enlace Wikimedia

"Españoles, la patria está en peligro..."
En buena parte de la Montaña del Príncipe Pío la energía está alterada, seguramente como consecuencia de los dramáticos acontecimientos ocurridos en este lugar (fusilamientos del 3 de mayo de 1808 y asalto al Cuartel de la Montaña al comienzo de la Guerra Civil de 1936).


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos