Catedral de Toledo

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De Michal Osmenda - Cathedral of Toledo, CC BY 2.0, Enlace Wikimedia

Durante muchos años, la tradición popular no escrita ha venido contando que hubo en este mismo lugar donde se encuentra la actual catedral un primer templo de la época del primer obispo Eugenio. Este templo fue consagrado por segunda vez el año 587, después de haber sufrido algunas alteraciones, como lo atestigua la inscripción aparecida en el siglo XVI que se conserva en el claustro y dice:

En el nombre del Señor fue consagrada la Iglesia de Santa María en católico, el día primero de los idus de abril, en el año felizmente primero del reinado de nuestro gloriosísimo rey Flavio Recaredo, Era 625 [13 de abril de 587]

La ciudad había sido sede obispal de la Hispania visigoda. Los numerosos Concilios de Toledo atestiguan su importante pasado eclesiástico. También la abjuración del arrianismo por parte de Recaredo había tenido en ella su lugar y tiempo. La invasión musulmana no eliminó de inmediato la impronta cristiana y el obispado se trasladó y quedó establecido en la iglesia de Santa María de Alfizén.​

Se cree que el edificio obispal visigodo fue transformado nuevamente para convertirse en la mezquita mayor de la ciudad de Toledo. Algunos investigadores apuntan que la sala de oración de la mezquita se corresponde con el cuerpo de las cinco naves de la actual catedral: el sahn (o patio) coincidiría con una parte del actual claustro y de la capilla de San Pedro y el alminar con la torre de campanas. Entre los datos arqueológicos actuales es posible observar algunos vestigios de la construcción musulmana: una columna islámica empotrada dentro de la capilla de Santa Lucía; los fustes marmóreos que guarnecen el exterior del coro son un aprovechamiento de una antigua construcción musulmana; los arcos entrecruzados de estilo califal en el triforio de la capilla mayor y en el de la girola, coinciden con la tradición constructora musulmana de Córdoba, si bien evidentemente su estructura es de traza cristiana.
 
[...] El edificio de la catedral tal y como hoy se contempla es obra del siglo XIII, época del arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y del rey Fernando III el Santo. La ceremonia oficial de la puesta de la primera piedra se retrasó con respecto al comienzo de las obras, en espera a que el rey pudiera hacer acto de presencia (1227).​ Ximénez de Rada había sido elegido arzobispo de Toledo en 1209 y desde el principio de su mandato defendió ante el papa la primacía de la sede toledana. [...]​

El expolio es un cuadro pintado por el Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614) para la Sacristía de la catedral de Toledo. Es un óleo sobre lienzo y mide 285 centímetros de alto y 173 cm de ancho, fue realizado entre los años 1577 y 1579 y se conserva todavía en la Sacristía de la catedral de Toledo, España. En 2013 fue restaurado en los talleres del Museo del Prado, quedando expuesto en la pinacoteca madrileña hasta su devolución a la catedral de Toledo, que tuvo lugar en febrero de 2014, a tiempo para la celebración del cuarto centenario del fallecimiento del artista.​

Según Cossío, este cuadro es el más poético y de expresión más elevada del artista, suponiendo un momento cumbre de su producción. Para Gudiol es una de las mejores obras del pintor y obra capital en la historia de la pintura europea.​

El Expolio, por El Greco.jpg
De El Greco - Pictorpedia, Dominio público, Enlace Wikimedia
[...] Fue realizada en el siglo XIV y desde entonces está situada en el interior del coro de la catedral de Toledo. Se encuentra el «altar de la solarísima», llamado así por ser donde se oficiaba la misa durante esa hora canónica, a la salida del sol. Sobre su altar la imagen conocida como «La Virgen Blanca», es una obra en alabastro blanco que presenta policromía beige.

El Coro de la catedral de Toledo (España) está situado en la nave central de la catedral, frente al presbiterio y separado de éste por la nave del crucero. Longitudinalmente abarca el espacio de dos tramos.

Lo más importante dentro de este espacio son sus sillerías, la alta y la baja. La sillería alta tiene más mérito artístico y fue elaborada por dos grandes escultores: Felipe de Borgoña (llamado también Felipe Vigarny) y Alonso Berruguete.

El Transparente de la catedral de Toledo es una obra viva del arte barroco construida entre 1721 y 1732 por el escultor del período barroco Narciso Tomé (ayudado por sus hijos), nombrado arquitecto suplente en 1721 en esta catedral. El transparente se encuentra en el muro absidial de la catedral, en el trasaltar mayor. La obra es de estilo churrigueresco, un estilo estético iniciado por José de Churriguera (1665 - 1725). Tomé y sus hijos realizaron el Transparente de la catedral de Toledo en tiempos del arzobispo Diego de Astorga y Céspedes (1720 a 1734) y cuya tumba se halla a los pies del altar del transparente. En el ángulo inferior de la derecha puede verse una inscripción grabada en latín donde se da a conocer al autor. Traducido al castellano es como sigue:

«Narciso Tomé, Arquitecto Mayor de esta Santa Catedral Primada, delineó, esculpió y a la vez pintó por sí mismo toda esta obra compuesta y fabricada de mármoles, jaspe y bronce»

La capilla de los Reyes Nuevos de Toledo es una capilla de la catedral de Toledo, la segunda capilla real que construyeron los reyes de Castilla en dicha catedral.

Fue iniciada por Enrique II de Castilla, primer rey de la casa de Trastámara, que buscó el marco legitimador que ofrecía la catedral toledana al albergar la capilla de los Reyes Viejos, donde estaban enterrados los reyes Sancho IV, Alfonso VII el Emperador y Sancho III el Deseado

El espacio puede considerarse el epicentro de la Primada; es la cripta original de la catedral, situada sobre la antigua Capilla de la Santa Cruz y El Altar Mayor, que Sancho IV (El Bravo) reserva para su propio sepulcro después de trasladar los de Alfonso VII el Emperador, Sancho III el Deseado y Sancho II Capelo de Portugal, a la Capilla de la Santa Cruz.
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- Entrada gratuita:
1. Lunes a viernes, excepto festivos: Acceso gratuito por PUERTA DEL RELOJ, únicamente a las naves, de 8:00h. a 9:30h. (el acceso cerrará 15 minutos antes del horario marcado). Esta modalidad de visita es individual.
2. Lunes a sábado: Gratuita (previa acreditación en taquilla). Nacidos y/o residentes en la ciudad de Toledo, menores de 12 años (acompañado de un adulto) y discapacitados de más del 64% con un acompañante.
3. Domingos: Gratuita (previa acreditación en taquilla). Nacidos y/o residentes en la Archidiócesis de Toledo, menores de 12 años (acompañado de un adulto) y discapacitados de más del 64% con un acompañante.
Enmarcada en rojo, arquitectura octogonal en la Catedral de Toledo
El resultado definitivo es una amplio templo con planta de salón de cinco naves, más ancha la central y crucero no saliente pero de gran anchura, rematadas en cabecera con un magnífica doble girola, continuación de las naves laterales.
La actual Catedral comenzó a construirse en 1226 en estilo gótico con influencias francesas en tiempos del arzobispo don Rodrigo Ximénez de Rada (* Puente la Reina-Navarra 1170 † Lyon-Francia 1247) arzobispo de Toledo entre 1209 y 1247, siendo rey de Castilla y León Fernando III el Santo. Ximénez de Rada había estudiado en París y conocía la Catedral de Notre Dame, lo que parece que influyó en el hecho que escogiera a un maestro de obras francés para construir una Catedral en este nuevo estilo que ya empezaba a introducirse en Europa. Aunque como hemos comentado la fecha oficial de comienzo de obras fue el 1226, previamente ya se habían dado por iniciadas en 1224. Las obras se dieron por finalizadas con el cierre de la última bóveda en 1493 en tiempos de los Reyes Católicos y siendo arzobispo Pedro González de Mendoza (* Guadalajara 1428 † Guadalajara 1495). El cardenal Mendoza fue arzobispo de Toledo entre 1482 y 1495 y consejero de la reina Isabel la Católica. El Papa Honorio III (pontífice entre 1216 y 1227) concedió una bula para la obtención de recursos para la construcción de la Catedral. El templo tiene una longitud de 120 metros de largo por 60 metros de ancho. Se compone de cinco naves con setenta y dos bóvedas sostenidas por 88 columnas. Las naves laterales continúan por detrás de la Capilla Mayor formando una girola con un doble pasillo semic ircular.
No obstante, la gran obra de arte de la Catedral Primada de Toledo es el Transparente, un grupo escultórico que está considerado más una obra arquitectónica que escultórica. Fue finalizada en el año 1732 y concebido como un retablo. Sus mármoles genoveses, jaspe y bronce quedan perfectamente iluminados por los tragaluces del ábside mostrando cada uno de los detalles de esta obra, que está considerada la mejor de su creador, Narciso Tomé.Es imposible en una sola visita abarcar los siglos de historia, miles de obras de arte y la riqueza espiritual que atesora el monumento más importante de Toledo y una de las catedrales más ricas de todo el mundo: la Santa Iglesia Catedral Primada de Santa María en Toledo. [..]
La Catedral Primada de Toledo comienza a construirse en el año 1227. Curiosamente sobre los cimientos de una seo visigoda que había sido utilizada a su vez como mezquita musulmana. Culto a raudales en este monumento gótico de influencia francesa. Posee planta de cruz latina, creando una estructura vertical triangular con nave central. Cinco son finalmente las naves que componen el templo.
Un escáner se ha colado por un hueco inaccesible del altar mayor de la Catedral de Toledo y ha sacado a la luz una capilla mortuoria de reyes oculta desde hace 500 años. Un gran hallazgo que nos acerca al pasado de la Catedral Primada.

[Fotografías del 25 de Enero de 2019]



 
- Extraordinaria energía especial adherida, a la que se atribuyen cualidades milagrosas (para experimentar la energía es necesario tocar la parte superior de la piedra).
 
 *  Cripta bajo el altar mayor
 
- Eje energético oeste-este que recorre la cripta y que vibra con una frecuencia alta, en torno a las 19.500 UB.
 
- Esa misma energía, en la zona del altar mayor
 
 *  Centro de la girola, en la zona del transparente
 
- En el centro de la girola y justamente en el espacio situado al pie del retablo del transparente, la energía es extraordinaria.
 
- Situadas en la antesala de la Capilla de los Reyes Nuevos.
 

- En el muro exterior sur, un vórtice 24500 UB bajo la Virgen del Tiro (encima está la esquina sureste de la Sala Capitular).


Monumento de consagración de la iglesia visigoda original bajo el reinado de Recaredo


En el nombre del Señor fue consagrada en católico la iglesia a Santa María en el día primero de los idus de abril del año felizmente primero del reinado de nuestro gloriosísimo Señor Flavio Recaredo Rey, era 625 (13 de abril de 587).

Esto se lee en latín en una lápida antigua que fue hallada en el año del Señor de 1591. 

HORARIOS DE VISITA A FECHA DE 2022

LUNES A SÁBADO: 10:00h. – 18:30h. (el acceso cerrará 30 minutos antes del horario marcado).

DOMINGOS: 14:00h. – 18:30h. (el acceso cerrará 30 minutos antes del horario marcado).

LA VENTA DE ENTRADAS SERÁ EN LA TIENDA DE LA CATEDRAL Y LOS ACCESOS SERÁN EN TODO MOMENTO POR LA PUERTA LLANA (Sur).

* Acceso gratuito por PUERTA DEL RELOJ (Norte), únicamente a las naves, de lunes a viernes de 8:00h. a 9:30h. (el acceso cerrará 15 minutos antes del horario marcado). Esta modalidad de visita es individual, no se permitirán visitas guiadas en esta franja horaria.
 
HORARIOS DE MISAS A FECHA DE 2022

Laborables:
8:30 h. (de octubre a junio)
9:00 h. Misal Coral en Rito Hispano-Mozárabe, con Laudes y Tercia.
17:30 h. (de octubre a junio)

Domingos y festivos:
9:45 h. Misal Coral en Rito Hispano-Mozárabe, con Laudes y Tercia.

Vísperas:
8:30 h. (de octubre a junio)
9:00 h. Misal Coral en Rito Hispano-Mozárabe, con Laudes y Tercia.
18:30 h. Cristo de la Vega / Basílica de Santa Leocadia (19:00 h. desde abril a octubre)
 



 
Catedral de Toledo Interior.JPG
De Fmanzanal - Trabajo propio, Dominio público, Enlace Wikimedia



 
Vista del casco histórico desde el sur
De Dmitry Dzhus, CC BY 2.0, Enlace Wikimedia

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