Cartuja de Miraflores, uno de los pocos monasterios cartujos en España

Cartuja de Miraflores.JPG
De Eltitomac - Trabajo propio, Dominio público, Enlace Wikimedia

La Cartuja de Santa María de Miraflores es un monasterio de la Orden de los Cartujos, edificado en una loma conocida como Miraflores, situada a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos (Castilla y León, España).

Es una joya del arte gótico final. En el conjunto destaca la iglesia, cuya portada occidental, en estilo gótico isabelino, está decorada con los escudos de sus fundadores. El templo es de una sola nave, capillas laterales y ábside poligonal. La nave está cubierta con bóveda estrellada.

En 2015, para la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», la administración española envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) que incluye con el n.º 1009 a la Cartuja de Santa María de Miraflores.​

Una cartuja o monasterio cartujo es un monasterio de la orden religiosa de los cartujos. La palabra cartuja proviene del nombre de la Chartreuse, un macizo situado en Francia, al norte de Grenoble, donde San Bruno fundó la primera casa Cartuja.

La Orden de los Cartujos (en francés Ordre des Chartreux y en latín Ordo Cartusiensis, abreviado «O.Cart.») es una orden contemplativa de la Iglesia católica, fundada por San Bruno en el año 1084. Su lema, en latín, es Stat Crux dum volvitur orbis ("La Cruz se mantiene estable mientras el mundo da vueltas", o "La Cruz se mantiene erguida mientras el mundo está revuelto"). Las órdenes contemplativas, incluyendo a los cartujos, son la espiritualidad con menor número de miembros (las monjas son mayoría en las órdenes contemplativas).​

La orden cartuja es de las más austeras en la práctica, esto es, caracterizada por la sencillez y moderación, además de rigurosa en el cumplimiento de las normas morales. A lo largo de su historia ha permanecido en la pobreza sin dejarse tentar por el lujo. Los monasterios de los cartujos son conocidos como cartujas y en ellos buscan los monjes una vida de contemplación y oración. La regla o regula de los cartujos recibe el nombre de Estatutos, que se basan en la Regla de San Benito, pero con añadidos propios

San Bruno de Colonia.jpg
San Bruno - Imagen de José Luis Filpo Cabana, CC BY 3.0, Enlace Wikimedia

[* Horarios y contacto]

[* Arte] 

[* Visita virtual] 

[* Horarios de la Misa del pueblo]  

[* Tienda - Productos artesanales] 

[* Donativos] 

[* Forma de vida] 

[* Contacto vocacional]

La Cartuja de Miraflores, situada a escasos tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos, es uno de los monumentos más interesantes del gótico final europeo. Contruido sobre un antiguo palacio-alcázar real, este monasterio fue fundado en el siglo XV como panteón real.

El conjunto arquitectónico aparece dominado por la iglesia de una sola nave, con ventanales flamígeros decorados por vidrieras flamencas entre contrafuertes y un ábside poligonal.

Esta sobria iglesia, levantada para acoger los restos de los padres de Isabel la Católica, guarda en su interior dos lujosos sepulcros reales esculpidos en alabastro y un impresionante retablo mayor realizado por Gil de Siloe.

El origen de este monasterio hay que buscarlo en la donación que hace Juan II a los monjes cartujos de este lugar donde el rey tenía un palacio. Este edificio inicial se quemó en 1442 lo que provocó su reconstrucción. A partir de 1453 pasó a llamarse la cartuja de "Santa María de Miraflores".

[Guías turísticos]

Nos adentramos en el territorio de la quietud y la espiritualidad, en las estancias de clausura que habitan los monjes cartujos, quintaesencia de la vida contemplativa, un remanso de paz, oración y silencio.

La comunidad contemplativa ha realizado de forma oficial la solicitud al Museo Metropolitan de Nueva York a través de la Embajada de España en Estados Unidos. Fue robada en el primer cuarto del siglo XX y subastada en 1927.

[Ir a Diario de Burgos (21-2-2023). La novela sobre el expolio de Miraflores]

En el centenario de su declaración como Monumento Nacional (hoy, Bien de Interés Cultural) se ha recolocado la placa labrada en bronce que Maese Calvo realizó en honor al padre Edmundo Gurdon.

La Lignum Crucis (madera de la cruz) la regaló el padre de Isabel La Católica y se luce por primera vez con su cruz procesional. Los cartujos quieren aumentar la obra expuesta incorporando otra capilla.

En este sentido, el proyecto de restauración de las vidrieras, del retablo mayor, de los sepulcros reales y de otros bienes culturales de excepcional importancia histórica y artística, realizado en la Cartuja de Santa María de Miraflores en Burgos, constituye un modelo de intervención y gestión del patrimonio cultural llevado a cabo entre varias instituciones, con la generosa colaboración –en este caso– de una prestigiosa entidad internacional de mecenazgo como es la World Monuments Fund España.
Una labor que ha sido posible y gratificante gracias a la amabilidad de la comunidad de monjes cartujos, siempre atentos y cuidadosos del conocimiento cultural del que son custodios, por la labor compartida durante muchos años con el Arzobispado de Burgos en la preservación del patrimonio, por la imponderable experiencia y cualidades de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y de la World Monuments Fund España, así como por el apoyo y colaboración técnica de Iberdrola, empresa unida desde hace muchos años a las tierras y gentes de Castilla y León.

Muchos burgaleses se congregan estos días, hacia a las cinco de la tarde, en la iglesia de la Cartuja de Miraflores para contemplar el efecto del solsticio de invierno sobre el Cristo crucificado del retablo de Gil de Siloe.

 


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos