Monasterios abandonados de Castilla y León


En tierras de Castilla y León, los monasterios de entonces tuvieron, además, un papel fundamental en la repoblación llevada a cabo por reyes y condes cristianos tras la Reconquista, con el fin de «marcar territorio» ante los musulmanes. Muchos de aquellos monumentos se preservan intactos o reconstruidos mostrando su esplendor, pero incluso aquellos que han llegado a nuestros días desmembrados en vestigios siguen transmitiendo su legendaria belleza y poderío.

Llenos de misterio y romanticismo, Castilla y León atesora gran cantidad de antiguos monasterios abandonados. Construcciones de otro tiempo, donde la vida marchaba más despacio y estos lugares tenían mucha vida, arte y sobre todo, cultura.

Queremos contarte donde se sitúan estos monasterios hoy en ruinas, para que puedas pasear por lo que hoy son antiguas piedras y esqueletos de edificios que fueron hace siglos verdaderos centros de poder y peregrinación.

La mayor parte de sus desgracias ocurrieron durante el siglo XIX; Primero por las invasiones napoleónicas, en los que muchos de ellos sufrieron el saqueo de los soldados franceses. Pero sobre todo, sufrieron las desamortizaciones liberales. Especialmente sangrante, la ocurrida en 1836 a causa del ministro de Hacienda Juan Álvarez Mendizábal, en la conocida como Desamortización de Mendizabal.

En Castilla y León tiras una piedra y aparece una ruina. Pero no es una ruina cualquiera, pues sus muros cuentan muchas e importante historias acumuladas en siglos de existencia. Monasterios cistercienses, románicos o góticos, humildes o bellamente decorados, grandes y pequeños, mejor conservados o en el abandono absoluto. Pero todos ellos con un mismo final: la ruina.

Se dice que en Castilla y León tiras una piedra y aparece una ruina. Pero no son ruinas cualquiera, ya que en los muros de estos lugares pisados por reyes y emperadores, se esconden momentos épicos e historias de todo tipo fraguadas a lo largo de siglos y siglos de existencia. Lugares que en sus momentos de esplendor fueron verdaderos centros de poder o de peregrinación que rebosaban cultura, arte y, en definitiva, reunían el saber de la vida.

[...] la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Gonzalo Santonja, encargaba un estudio al arquitecto Isaac Mendoza para inventariar los conventos y monasterios existentes en Castilla y León, y ver qué posibilidades tienen todos ellos en el nuevo modelo de gestión en el que trabaja este departamento, encaminado a dar una utilidad y rentabilidad social a estos bienes, la mayoría en el medio rural, con el reto también de ayudar a fijar población.

 

Ir a Burgos sin ir más lejos. Rioseco en mi memoria


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos