Escuela de Salamanca

La expresión Escuela de Salamanca se utiliza de manera genérica para designar el renacimiento del pensamiento en diversas áreas que llevó a cabo un importante grupo de profesores universitarios españoles, pero especialmente los teólogos, a raíz de la labor intelectual y pedagógica de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca. No cabe duda de que el influjo de la Escuela se debió sentir en otras naciones, puesto que muchos de los componentes de la Escuela impartieron clases en universidades de fuera de España.

Se inscribe dentro del contexto más amplio del Siglo de Oro español, en el que no solamente hubo una eclosión de las artes, también en Salamanca, donde floreció la escuela literaria salmantina, sino también de las ciencias, que se manifiesta especialmente en esta Escuela.

En razón de la evolución política posterior, no interesó mucho en España seguir por los caminos marcados por los profesores de Salamanca, su reconocimiento internacional ha sido muy tardío, pues las naciones protestantes (que son mayoría entre las que han escrito la ciencia a partir del siglo XVIII) no debían de sentirse cómodas reconociendo la modernidad de unos teólogos que fueron punteros en el Concilio de Trento. Sin embargo, poco a poco su labor se va rescatando del olvido y, por ejemplo, en los años 50 del siglo XX, Joseph Alois Schumpeter reivindicó la aportación de los salmantinos al origen de la ciencia económica (en la corriente de pensamiento económico español que se conoce con el nombre de arbitrismo), a lo que hay que añadir los amplios estudios de Marjorie Grice-Hutchinson, sobre todos los temas que tocó la Escuela.​

En esa misma década comienza Luciano Pereña la publicación de sus investigaciones sobre Suárez y Vitoria, a partir de las cuales, en 1972, tendrá lugar el inicio de la publicación del monumental "Corpus Hispanorum de Pace". 

   Una Colección Digital de Fuentes y un Diccionario de su Lengua Jurídica-Política.

La Escuela de Salamanca fue una corriente de pensamiento fundamental en diversas áreas del saber. Tuvo lugar en el renacimiento del siglo XVI, a través de un grupo de teólogos y juristas concentrados principalmente en la ciudad de Salamanca, España.

Ésta es una revisión crítico-reveladora y hermenéutica sobre el papel de la Escuela de Salamanca en el nacimiento de la Economía moderna, por lo que debería ser conocida como Escuela Española de Economía (EEE). Se trata de un estudio de Economía Política y Hacienda Pública, además de Historia Económica y de Pensamiento Social, que combina diversos enfoques y técnicas, en especial, la metodología escolástica, de verificación mediante contraste de fuentes y sistematización de argumentos lógicos con respaldo empírico. En este estudio se aclara primero la noción de Escuela Española de Economía y su relación con otras escuelas económicas. Seguidamente, se expone el tránsito de la economía moral a la política y positiva, con sus disciplinas y su influjo en la configuración de los estudios de economía. Se completa todo ello con la sistematización de principios económico-financieros inspirados por EEE. 

Es un hecho constatable el interés creciente de los estudiosos por la Escuela de Salamanca a lo largo del siglo XX y aún antes. Todos están de acuerdo en la importancia de la aportación de dicha Escuela a la renovación de la teología y sus métodos, sumida en una grave crisis en los albores del siglo XVI, yen su influjo posterior. En efecto, su equilibrada concepción de la teología produjo los mejores frutos y paulatinamente se fue imponiendo en todo el mundo teológico europeo y americano.


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