Virgen de Medjugorje (Bosnia-Herzegovina)

Monte Podbrdo - Colina de las Apariciones - Vórtice levógiro de 13500 UB

Las apariciones marianas de Medjugorje, también llamadas Nuestra Señora de Medjugorje (croata: Međugorska Gospa), Reina de la Paz (croata : Kraljica mira) y Madre del Redentor (croata : Majka Otkupiteljica) son una serie de supuestas apariciones de la Virgen María que comenzaron a producirse el 24 de junio de 1981 en Medjugorje. Allí la Virgen María se habría aparecido diariamente a seis jóvenes croatas de Herzegovina, Ivan Dragičević, Ivanka Ivanković, Jakov Čolo, Marija Pavlović, Mirjana Dragičević y Vicka Ivanković quienes tenían entre diez y dieciséis años en el momento de la primera aparición.​

También ha habido informes continuos de videntes que vieron y recibieron mensajes de la aparición de Nuestra Señora durante los años posteriores. Los videntes a menudo se refieren a la aparición como la "Gospa", que es un arcaísmo croata para dama . El 13 de mayo de 2017, el papa Francisco declaró que las visiones originales relatadas por los adolescentes merecen un estudio más profundo, mientras que las visiones posteriores continuadas a lo largo de los años son, en su opinión, de dudoso valor. Como iniciativa pastoral, después de considerar el considerable número de personas que acuden a Medjugorje y los abundantes "frutos de gracia" que de ella han brotado, la prohibición de las peregrinaciones organizadas oficialmente fue levantada por el Papa en mayo de 2019. Esto se hizo oficial con la celebración de un festival juvenil entre los peregrinos y el clero católico en Medjugorie durante cinco días en agosto de 2019. Sin embargo, esto no iba a ser interpretado como una autenticación de hechos conocidos, que aún requieren examen por parte de la Iglesia. A los clérigos y fieles no se les permite participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales la credibilidad de tales apariciones se daría por sentada.​ 

[...]

La primera de las apariciones

La historia de las apariciones de Nuestra Señora comenzó en Yugoslavia en aquellos tiempos que esta región estaba todavía bajo el régimen comunista ateo, y Medjugorje no era más que un grupo de unos pocos caseríos que vivían esencialmente del tabaco, de la viña y de la ganadería.

Todavía existe un desacuerdo en el relato de los primeros días del fenómeno. Según el Diccionario de las "apariciones" de la Virgen María (obra colectiva realizada bajo la dirección de René Laurentin y Patrick Sbalchiero.​

En la tarde del miércoles 24 de junio de 1981, Ivanka Ivanković (nacida el 21 de junio de 1966) de quince años y Mirjana Dragičević (nacida el 18 de marzo de 1965), de dieciséis años, al ir por el camino que va de Bijakovici a Cilici, declararon haber divisado sobre el Monte Podbrdo una «silueta luminosa» cuando caminan al pie del Monte Podbrdo a las cuatro de la tarde, habrían vislumbrado una figura femenina en una pequeña nube. Asustadas, las dos chicas huyen y regresan al pueblo. Poco después, alrededor de las 18:30, deciden regresar a la colina acompañados por Vicka Ivanković (nacida el 3 de septiembre de 1964), la prima de Ivanka Ivanković. Las tres chicas habrían visto la figura femenina con un niño en sus brazos nuevamente y la habrían identificado inmediatamente con la Virgen María (La Gospa en idioma croata).

Al día siguiente el 25 de junio de 1981 las chicas volvieron a subir la colina acompañadas por Marja Pavlović, la prima de Mirjana Dragičević, Jakov Čolo (nacido el 6 de marzo de 1971) de 10 años y se encontraron con Ivan Dragičević (nacido el 25 de mayo de 1965) de 16 años que había ido por otro camino. El grupo de los seis videntes fue así definitivamente constituido, la Virgen María apareció nuevamente a todo el grupo y tuvo un breve diálogo con Ivanka Ivanković sobre su madre, que desapareció unos meses antes.​

El 26 de junio de 1981 el grupo vuelve a subir la colina y volvería a dialogar brevemente con la Virgen María (La Gospa en idioma croata) y ella invita a los videntes a rezar por la paz.

La noticia de las apariciones comenzó a extenderse, causando irritación por parte de la policía yugoslava. El 27 de junio de 1981, los niños son arrestados y sometidos a un examen psiquiátrico. Son declarados sanos y liberados. Al atardecer tendrían un nuevo diálogo con la Virgen María. En el lugar preciso de las apariciones, la gente del pueblo coloca una piedra marcada por una cruz blanca.

El 28 de junio de 1981 hay al menos diez mil personas que asisten a la aparición nocturna de la Virgen María.

El 29 de junio de 1981 la policía yugoslava recoge a los visionarios y los lleva al hospital psiquiátrico de Mostar para someterlos a pruebas. El informe confirma su cordura y son liberados por la noche; regresaron al Monte Podbrdo y presenciaron una nueva aparición.

El 30 de junio de 1981, dos trabajadores del servicio secreto convencen a los muchachos de que se alejen de Medjugorje, mientras la policía cierra la colina. Por la noche, en el momento de la aparición, los visionarios están en un automóvil entre Ljubuški y Čitluk y ven a la Virgen María que viene a su encuentro en el camino.

El 1 de julio de 1981, la policía se lleva nuevamente a los visionarios. La aparición se lleva a cabo en la camioneta de la policía donde se encuentran prisioneros.

El 2 de julio de 1981, para escapar de la policía, los muchachos se esconden en la rectoría de los franciscanos y aquí ven una nueva aparición de la Virgen.

A mediados de julio, la noticia de las supuestas apariciones aparece en un periódico católico en Zagreb, dando así relevancia internacional a los hechos. Incluso los primeros peregrinos del exterior comienzan a acercarse a Međugorje. Las autoridades yugoslavas nuevo ordenando el cierre del Monte Podbrdo, mientras que 12 de agosto de 1981 es arrestado Padre Jozo Zovko, jefe de la comunidad franciscana de Medjugorje, considerado por la policía el verdadero instigador de las apariciones. El Padre Jozo Zovko fue sentenciado a ocho años por el delito de "ataque a la seguridad y a la unidad de la patria".

Mientras tanto, Međugorje empezó a ser visitado por un número cada vez mayor de personas, curiosos y peregrinos que afirman ver signos y figuras luminosas en el cielo. Diecisiete meses después de que comenzaron las visiones, el Padre Jozo Zovko es liberado y las autoridades deciden no obstruir el flujo de peregrinos o las actividades de los videntes.

Ahora bien, otras fuentes procedentes principalmente de los diecisiete interrogatorios de los videntes grabados los días 27, 28, 29 y 30 de junio de 1981, contradicen ciertos puntos. Así, Ivan Ivanković ha declarado el 18 de mayo de 1986 que él no había visto nunca a la Virgen:

«Cuando el padre Milán Mikulic [...] preguntó a Ivan si había visto a la Gospa el 24 de junio de 1981, este último respondió: "¡ Ya os dije ayer que no la había visto nunca!"».​

Asimismo, Ivan Dragičević no dijo en sus primeras declaraciones que había visto a la Virgen con un niño, sino simplemente que había visto una luz. ​ Él ya no estaba presente el segundo día: «La primera tarde estaba con ellas. La segunda tarde, no.», y: «La segunda tarde, no fui»,​ ya que estaba trabajando en los campos recogiendo hojas de tabaco».​

Después de haber oído el relato, y con una actitud de entrada desconfiada, el padre Jozo Zovko, cura de la parroquia, creyó relativamente rápido en la autenticidad de estas apariciones. En el contexto político de la época, esta historia no fue tomada a la ligera por el poder comunista. El padre Jozo Zovko fue arrestado y condenado a tres años de prisión, siendo liberado año y medio después.

Comenzaron a llegar muy rápidamente peregrinos de todas partes del mundo. Hubo científicos (como el oncólogo francés Henri Feliz) y teólogos (como el Padre René Laurentin, especialista en mariología) que se interesaron en el fenómeno, y finalmente el poder político dejó de presionar tanto.​

La parroquia de Međugorje está a cargo de los franciscanos, una orden que históricamente ha tenido influencia en esta región (Herzegovina). 

El Monte Podbrdo (también llamado Montaña de las Apariciones o Colina de las apariciones) es una colina situada en la localidad de Međugorje, en Bosnia y Herzegovina, y es el lugar donde presuntamente la Santísima Virgen María se apareció ante unos seis jóvenes del lugar de nombre Ivanka Ivankovic, Mirjana Dragicevic, Vicka Ivankovic, Ivan Dragicevic, Jakov Colo y Marija Pavlovic en 1981.

En la actualidad es un lugar de peregrinación y en esta colina se encuentra la estatua de Nuestra Señora, la Reina de la Paz de Međugorje, esculpida según el mismo modelo de la que se encuentra en la explanada de la iglesia del santuario mariano, y que fue erigida en el lugar mismo de las primeras apariciones en honor de su 20° aniversario.

Junto a esta colina se encuentra el Monte Križevac o "Monte de la Cruz".

Međugorje (AFI: ['mɛdʑu,ɡɔːrjɛ], pronunciado /méyugorie/) es un pueblo de la parte suroccidental de Bosnia y Herzegovina, en el cantón de Herzegovina-Neretva, situado a 165 m s. n. m. y a unos 25 km al suroeste de Mostar y cerca de la frontera con Croacia. Posee una población aproximada de 4.000 habitantes, de etnia croata en su mayoría y un clima mediterráneo suave. 

- Según Epifanio Alcañiz, un vórtice levógiro de 13500 UB a la izquierda de la imagen de la Reina de la Paz en la Colina de las Apariciones de Medjugorje.

 


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  
 Ir a ÍNDICE

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos