Casa de José Zorrilla - Valladolid

Se trata de una casa alquilada por los padres de José Zorrilla al Marqués de Revilla y está situada en la calle Fray Luis de Granada. En ella vivió Zorrilla durante los siete primeros años de su vida y, brevemente, a su vuelta a Valladolid en 1866 tras su regreso de México
El descuido de una criada permitió que el niño José entrara en aquella habitación que siempre estaba cerrada. Era el dormitorio de huéspedes de la casa que ocupaba la familia Zorrilla, y nadie entraba en él salvo ocasionalmente para ventilarlo. Pero  aquel día, José empujó la puerta entreabierta y vio que sentada en la silla de la habitación estaba su abuela paterna Nicolasa. Había fallecido antes de que naciera el que sería futuro poeta y dramaturgo, por lo que éste nunca llegó a conocerla. Pero ahí estaba su abuela con la que, recogido en su regazo, estuvo charlando. Desde entonces acá no son pocas las veces que el espectro de Nicolasa vaga por la casa del poeta.
Se dice que la Casa Zorrilla está habitada por el fantasma de su abuela Nicolasa que se le apareció de pequeño. Muchos son los trabajadores que hablan de esta presencia y de sucesos paranormales, hasta Iker Jiménez le dedicó un programa en la Cadena Ser.

El propio José Zorrilla narra en su libro ”recuerdos del tiempo viejo” de 1880 su encuentro con lo paranormal.

Una tarde, mientras dormía mi padre la siesta y mi madre en el comedor arreglaba trastos con las criadas(….)

Creí ver a alguien en el sillón de los brazos (…), empuje y abrí de todo la puerta; una señora de cabello empolvado, encajes en los puños y ancha falda de seda verde, a quien yo no había visto nunca, ocupaba el sillón y con afable pero melancólica sonrisa me hacía señas para que me acercara a ella. (…)

Me acerque a ella sin miedo ni desconfianza, y pasé mi mano derecha entre las dos suyas, que me alargaba sonriendo (…) me dijo con una voz que no sabré explicar: “yo soy tu abuelita, quiéreme mucho, hijo mío, y dios te iluminará”.

Estoy seguro de haber sentido contacto de sus manos en las mías y en mis cabellos.

Nueve o diez años mas tarde, en la residencia de la familia en Torquemada donde se había mudado, removiendo trastos con su padre descubrió un lienzo, y le dijo a su progenitor:

¡ El retrato de la abuela !

Volvióse mi padre, miró el retrato y me dijo con extrañeza, ¿pues de que la conoces tú si jamás la has visto?

De esta forma nos relata José Zorrilla su encuentro con su abuela paterna, Doña Nicolasa, la cual había fallecido cuando nació el escritor.


Nota: Los últimos minutos del vídeo superior presentan problemas de imagen y sonido 



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos