El Cid en Burgos

El Cid en invierno, de Cándido Pérez Palma (claustro bajo de la Catedral de Burgos)

* TUMBA DEL CID - Catedral de Burgos

[Tumba, cofre y pintura mural en la Catedral de Burgos]

El 21 de julio de 1921, Alfonso XIII acompañó la comitiva de este entierro desde el Ayuntamiento, que custodiaba sus restos, hasta su sepultura actual, situada entre el altar y el coro de este templo.
Tumba del Cid Campeador y Doña Jimena en la Catedral de Burgos

Claustro bajo - El cofre del Cid

[Ir a Típico de Burgos. Cofre del Cid Campeador]


* MAUSOLEO DEL CID - Monasterio de San Pedro de Cardeña

[San Pedro de Cardeña en Castrillo del Val, cerca de Burgos]

En el lateral derecho de la iglesia gótica, se abre una capilla barroca que data de 1753 a la que fueron trasladados los restos del Cid Campeador y su esposa Jimena. En las paredes de esta estancia llamada «Capilla de los Héroes», hay 29 nichos con inscripciones de nombres de reyes y familiares del Cid. Conocido popularmente como «El Escorial burgalés»​ fue reedificado por el conde de Castilla García Fernández el de las Manos Blancas, que allí recibió sepultura. Según la tradición, continúan allí los restos de los Jueces de Castilla (aunque históricamente no existieron); los hijos de Jimena Díaz y El Cid María Rodríguez, Cristina y Diego, muerto a temprana edad en Consuegra (Toledo); Ramiro Sánchez de Pamplona, señor de Monzón (marido de Cristina Rodríguez, hija de El Cid) o Ramiro de León, hijo de Alfonso I el Magno de Asturias.
Archivo:Capilla del Cid. Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos).jpg
Enlace Wikimedia

* IGLESIA DE SANTA ÁGUEDA [Antigua iglesia de Santa Gadea]

[Calle de Santa Águeda]

La Jura de Santa Gadea es una leyenda medieval transmitida por el Romance de la Jura de Santa Gadea, en la que se narra el juramento que supuestamente hubo de prestar el rey Alfonso VI de León en la iglesia de Santa Gadea de Burgos, a finales del año 1072, a fin de demostrar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II de Castilla, quien había sido asesinado durante el Cerco de Zamora, que se hallaba en manos de su hermana, la infanta Urraca.

La leyenda

El relato difundido por la tradición cuenta que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, obligó a Alfonso VI, rey de León, de Galicia y de Castilla , a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II, quien fue asesinado ante los muros de la ciudad de Zamora en el año 1072, ciudad que se hallaba en manos de su hermana, la infanta Urraca, que protegía los intereses de su hermano Alfonso, quien se hallaba refugiado en la Taifa de Toledo.

Según la tradición, el juramento que hubo de prestar Alfonso VI tuvo lugar en la iglesia de Santa Gadea de la ciudad de Burgos, a finales del año 1072.

[Contiene archivo sonoro]

 


* SOLAR DEL CID [Junto al Arco de San Martín]

[Calle Fernán González]

Se completa el proyecto de excavaciones que ha investigado la leyenda que vincula el solar de San Martín con las viviendas de Rodrigo Díaz de Vivar.
Según cuenta el Poema de El Cid, éste fue desterrado por el rey Alfonso VI. Las condiciones del destierro fueron muy duras, ya que el rey Alfonso prohibió a los burgaleses que ayudaran al Cid o le dieran posada o alimento, bajo pena de perder sus bienes “y los ojos de la cara”. 
 
El Cid y sus huestes salieron de la ciudad por la puerta de Santa María, cruzaron el río y, la primera noche de su destierro, acamparon extramuros, en la Glera del Arlanzón, frente al actual Paseo del Espolón.

El Burgos de Mio Cid, La Glera del Arlanzon, monolito de piedra con los versos del Poema del Cantar de Mío Cid 01
Imagen de micamara.es

* MONUMENTO AL CID CAMPEADOR 

[Plaza de Mío Cid]

El Monumento al Cid Campeador es una estatua ecuestre situada en la ciudad de Burgos, en España, y representa a Rodrigo Díaz de Vivar, un líder militar castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI. Es obra del célebre escultor Juan Cristóbal González Quesada, y fue inaugurada por el general Franco el 23 de julio de 1955.​

Se trata de uno de los símbolos más representativos de la ciudad, y uno de los siete monumentos dedicados al Cid a lo largo del mundo, junto a los ubicados en Nueva York, San Francisco, San Diego, Buenos Aires, Valencia y Sevilla.​

Historia

La idea de levantar un monumento en homenaje a Rodrigo Díaz de Vivar, natural de la localidad burgalesa de Vivar, fue habitual a lo largo del siglo XX. Ya en 1905 el rey Alfonso XIII colocó la primera piedra para su edificación. Pero no fue hasta 1947 cuando el alcalde de la ciudad Carlos Quintana Palacios, inició las gestiones para su construcción.​ El 8 de septiembre de ese año se firmó el contrato con el famoso escultor andaluz Juan Cristóbal González Quesada para la erección de la estatua, bajo un proyecto del arquitecto Fernando Chueca Goitia.​ Finalmente, el monumento fue inaugurado el 23 de julio de 1955, en un acto solemne al que asistió el jefe del estado, el general Francisco Franco, y fue acompañado por desfiles militares terrestres y aéreos.​ El acto se convirtió en la primera pieza del NO-DO del 1 de agosto de 1955.​
Archivo:Burgos - Estatua del Cid 2.jpg
Monumento al Cid Campeador en la plaza Mío Cid de Burgos - Enlace Wikimedia

* PUENTE DE SAN PABLO

[Puente con estatuas de personajes relacionados con el Cid]

[Se trata de las estatuas de Doña Jimena (esposa del Cid), San Sisebuto (abad de San Pedro de Cardeña), Bengalbón (rey de la taifa de Molina de Aragón), Jerónimo de Perigord (obispo de Valencia), Diego Rodríguez (hijo del Cid), Martín Antolínez (“burgalés y home de pro”), Martín Muñoz (conde de Coimbra) y Álvar Fáñez "Minaya" (sobrino del Cid).]

El puente de San Pablo, sobre el río Arlanzón, es uno de los doce puentes con que cuenta la ciudad de Burgos y conecta la Plaza del Mío Cid con la Plaza del Conde de Castro.

No existen noticias sobre su año de construcción, pero debió ser en el siglo XIII, coincidiendo con el desarrollo del Convento de San Pablo, la construcción de la nueva muralla y la creación de la puerta del mismo nombre que daba paso a la zona del Mercado Mayor, donde se celebraban importantes ferias y mercados burgaleses y en la que, a finales del siglo XV, se construyó el palacio de los condestables, conocido como la Casa del Cordón. El gran tránsito de gente y mercancías hizo necesaria su construcción para conectar las dos riberas del río, dando acceso al mercado y descongestionando el único puente que hasta entonces conectaba con el centro de la urbe, el Puente de Santa María.

Según la tradición se erigió a costa de la llamada Cofradía de los Trece Caballeros o Hermandad de los Reyes Magos, fundada por el conde Fernán González.

Las primeras noticias que sobre él se tienen datan de 1230, relacionadas con la celebración de un mercado en la ciudad. 

Puente de San Pablo.jpg
De Marina González Llorente , CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia


* ARCO DE SANTA MARÍA

[Puerta monumental con estatua del Cid en el exterior. En la Sala de Poridad o del Secreto, hueso radio del antebrazo izquierdo del Cid, cuadro "El Cid y Doña Jimena" de Marceliano Santa María y reproducciones de la espada Tizona y del escudo del Cid, obras de Maese Calvo.]

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se trata de una de las antiguas doce puertas de acceso de la muralla de la ciudad en la Edad Media, y comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se ubica la catedral.

Con origen en el siglo XI, su aspecto actual se debe a la profunda reforma que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XVI.

Historia

Inicialmente conocida como «Puerta de la Puente de Yuso». Se trata de uno de los antiguos accesos de la muralla de Burgos, que ya existía con la denominación actual en el reinado de Alfonso XI de Castilla, y vino a sustituir otra anterior del siglo XI, más simple, citada en el poema Mio Cid como punto de entrada y salida de la ciudad empleado por el Cid cuando le reclamaban sus correrías guerreras. En el siglo XIV se realizaban obras en el interior de la puerta, y la torre ya estaba vinculada al regimiento de la ciudad, pues en ella se administraba justicia.​

La actual traza del arco se plantea en la sesión del regimiento de 7 de marzo de 1531, para conmemorar el recibimiento que la ciudad había hecho en 1520 al emperador Carlos V.​ Las trazas se encargaron a Felipe Bigarny, y desde el inicio de las obras se presentaron diversos problemas.​ En 1536 Bigarny presentó un nuevo proyecto, que fue rechazado por el regimiento,​ y fue modificado por el propio Bigarny y por Cristóbal de Andino, quien sustituía a Diego de Siloé como maestro de obras en sus ausencias, y que había trabajado como tal en la construcción del puente de Santa María tras la riada de 1527. Otros autores sostienen que el proyecto que remodelaron Andino y Bigarny era obra de un arquitecto anónimo, y no del segundo.​ El derribo de la antigua portada lo llevó a cabo Francisco de Colonia, quien levantó la nueva puerta en 1536 sin seguir la traza diseñada, hecho que fue denunciado por un regidor, apoyado por Juan de Vallejo, posiblemente debido a la rivalidad entre ambos arquitectos. ​ El regimiento resolvió el problema con una doble dirección entre Colonia y Vallejo, quien subsanó los errores que tenía el diseño aportando nuevas trazas.​ En 1553 se concluyeron las obras oficialmente, con la colocación de los bustos decorativos. Estas obras modificaron el conjunto de la puerta, y la confirieron su aspecto actual. Para la obra se utilizó la típica piedra caliza blanca burgalesa, procedente de las canteras de Hontoria de la Cantera.

El arco estuvo ocupado por el consistorio burgalés hasta la construcción de la nueva casa consistorial (obra de Fernando González de Lara) en el siglo XVIII. En 1876 se planteó su restauración para convertirlo en la nueva sede del Museo de Bellas Artes y Antigüedades de Burgos, uso que ocupó desde 1879 hasta 1945,​ habiendo sido declarado en 1943 Monumento Histórico-Artístico.​

En la actualidad está abierto al público en calidad de Centro Cultural Histórico Artístico, con espacios museísticos, así como otros destinados a exposiciones temporales.

Vista parcial del Arco de Santa María - El Cid, en la hornacina derecha

* DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS

[Pintura mural en el Palacio de la Diputación]

Los murales del Palacio de la Diputación, que se inauguraron el día de San Lesmes de 1971, son una de las obras más importantes de cuantas realizó en España el artista de Milagros, y alcanzan el medio siglo en buen estado. 

Imagen de La Bottega del Pittore

* MUSEO DE BURGOS

[Espada Tizona en el Museo de Burgos]
La Tizona o Tizón es una de las espadas (junto a la Colada) que la tradición o la literatura atribuye al Cid Campeador. Según el Cantar de mio Cid (compuesto hacia 1200) la Tizón (su nombre hasta el siglo XIV)​ pertenecía al rey Búcar de Marruecos y el Cid se la ganó en Valencia.
Burgos - Museo de Burgos, Casa de Miranda 1.jpg
De Zarateman, Dominio público, Enlace Wikimedia

* MUSEO DEL CID
Editorial Siloé, arte y bibliofilia - Burgos

* MURALES URBANOS

[Calle La Puebla]

   

 
 
 
Vídeo promocional del Festival Histórico Cultural "Burgos Cidiano" 2023

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos