Basílica de San Juan de Baños - Baños de Cerrato (Palencia)
De Roinpa - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia
Es una iglesia visigoda mandada construir por el rey Recesvinto en el año 661 y cuya ceremonia solemne de consagración se cree que fue el 3 de enero de 661. Se halla situada en un paraje llano de la vega del río Pisuerga cerca de su confluencia con el río Carrión, en la actual provincia de Palencia. Tradicionalmente esta fue una zona de cereales bien conocida por los romanos que construyeron allí villas importantes (se han encontrado restos en el lugar llamado Dos Nogales), y más tarde los visigodos también supieron aprovechar las tierras.
«Precursor del Señor, mártir, bautista Juan, posee en eterno don esta basílica, para ti construida; la cual devoto yo, Recesvinto Rey, yo mismo amador de tu nombre, te he dedicado, erigiéndola y datándola a expensas mías y dentro del territorio de mi propia heredad en la era 699, año décimo después de aquel en que se contaba el décimo de mi padre Chindasvinto y el tercero de mi glorioso orreinado».
En el siglo VIII, durante la dominación musulmana Baños de Cerrato es parcialmente despoblada, y la basilica parcialmente destruida. A partir del siglo IX se vuelve a repoblar y en el siglo XII la basilica pertenece al patrimonio de la reina doña Urraca. Mas tarde perteneció a los monjes de San Isidro de Dueñas y posteriormente fue parroquia hasta el siglo XVI para pasar a ser ermita en el siglo XVII
A pesar de la invasión musulmana, la basílica de San Juan no sufrió excesivos daños por parte de los musulmantes, debido en parte, al gran respeto que la figura de San Juan Bautista inspira al Islam.
Nos remontamos al siglo VII, cuando el rey visigodo Recesvinto acude a estas tierras palentinas con la recomendación de beber de las aguas medicinales de la fuente que se encuentra en esta zona, y curar así un mal renal.
Al sanar de su enfermedad, y como agradecimiento, manda construir una basílica junto a la fuente, y la dedica a San Juan Bautista por su relación con el agua. Este es el origen de la Iglesia de San Juan de Baños.
Parece ser que, debido a las propiedades curativas de estas aguas, en tiempos romanos esta zona ya era conocida como "Balneos". Un centro termal, con un templo consagrado al dios Esculapio. Baños proviene del latín "Balneos".
No se sabe exactamente dónde estaba el templo, pero aparecieron en la zona los fustes y un ara dedicada a las ninfas, que se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN).
- C/ Ermita B C, 13, 34200 Baños de Cerrato, Palencia
- Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo:
- De martes a domingo de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h
Verano
- Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre:
- De martes a domingo de 10:30 a 14:00 h y de 16:50 a 20:00 h
Para realizar la visita guiada es imprescindible contactar con el guía para confirmar horarios.
Fuente de Recesvinto - Imagen de Casa de Palencia en Madrid |
- Ver en este sitio: Arquitectura visigoda o visigótica
- Ver en este sitio: Arte visigodo en Castilla y León